Educación

La Ley de apoyo en Educación prevé la gratuidad de 0 a 3 años, comedor en Infantil y Primaria y más becas

El Consejo de Gobierno aprueba el inicio de la tramitación del anteproyecto, en el que se buscará el consenso con patronal y sindicatos

La Consejería de Educación y Deporte va a iniciar, por acuerdo del Consejo de Gobierno, las actuaciones para la tramitación del anteproyecto de Ley de medidas de apoyo en materia educativa, un marco legal que tiene como objetivo reunir todo el catálogo de acciones destinadas a conceder ayudas a las familias en este ámbito.

La futura norma contempla avanzar de forma progresiva hacia la gratuidad en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) antes del final de la presente legislatura, es decir, para el curso 2023-24. La intención es que el texto cuente con el consenso tanto de los sindicatos como de la patronal para que el trámite parlamentario sea lo más ágil posible.

El primer ciclo de Infantil es una etapa educativa no obligatoria pero con una repercusión muy importante en el desarrollo cognitivo de los niños, de tal forma que los estudios científicos realizados al respecto avalan una mejora notable del rendimiento académico posterior en los alumnos escolarizados en esta etapa frente a los que se escolarizan más tarde. Supone también una medida fundamental para la conciliación familiar.

En el curso 2020-2021 habrá ya una mejora de las bonificaciones a las familias para la escolarización de 0 a 3 años, que pasará a convertirse en un elemento a tener en cuenta a la hora de la elección de colegio en etapas de escolarización posteriores. Las bonificaciones fueron reducidas al implantarse el Decreto-Ley 1/2017 de 28 de marzo, que provocó que en el curso 2017-18 muchas familias tuvieran que pagar un precio mayor por el servicio sin que se hubiesen modificado sus circunstancias económicas, y sacó también del sistema de bonificaciones a otras. Este decreto fue aprobado con urgencia y sin contar con el necesario consenso.

La gratuidad en las escuelas infantiles cubrirá un tramo de seis horas, en franjas horarias que serán establecidas por consenso con el sector, mientras que el resto de tramos se considerarán servicios complementarios, con gratuidad o bonificaciones en función de la renta familiar.


Primer semestre de 2020

Por otro lado, en el primer semestre de 2020 estarán ya en marcha las medidas encaminadas a mejorar la financiación de las Escuelas Infantiles adheridas al convenio, para evitar así la destrucción de empleo en este sector, subiendo el precio-plaza por alumno, congelado desde hace una década en 278,88 euros al mes.

Se trabaja ya, igualmente, en mejorar la planificación de la oferta de plazas con una distribución más acorde a la demanda por zonas geográficas, con la creación de una red de centros que dé una mejor respuesta a las necesidades. En el curso pasado, de las 114.628 plazas ofertadas, 17.600 quedaron vacantes.

En el curso 2019-20, Andalucía contará con un total de 118.804 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, con un aumento de 4.176 plazas respecto al actual y 2.024 centros, entre los que son de titularidad de la Junta y los centros y escuelas adheridos al programa. El índice de cobertura educativa de la población infantil de primer ciclo se sitúa en el 48,57 %, muy por encima de la tasa del 33 % marcada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

Aula matinal y comedor

Respecto a los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar en Infantil y Primaria, el proyecto de Ley contempla el acceso de todo el alumnado a los mismos, en función de la demanda de las familias.

Servicio de comedor escolar.

En el próximo curso, 1.460 colegios ofrecerán el servicio de aula matinal en horario de lunes a viernes entre las 7.30 horas y las 9.00 horas, y 1.938 centros dispondrán de comedor escolar con duración de hasta dos horas a partir del término de la actividad lectiva de la mañana. Son dos servicios que facilitan la conciliación entre la vida laboral y familiar y que cuentan con bonificaciones por parte de la Consejería de Educación y Deporte.

La nueva norma también mejorará el sistema de becas de la Consejería, integrada hasta ahora por la Beca 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, para llevar a cabo acciones compensatorias adaptadas a las características sociodemográficas y económicas de los andaluces, y que a través de la formación puedan aumentar las oportunidades de acceso al mercado de trabajo. En este sentido, establece la creación de una línea de becas específicas para la Formación Profesional, medida encaminada a facilitar a los jóvenes andaluces el acceso a los ciclos formativos que más respondan a sus intereses como vías de entrada al mercado laboral.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad