Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Abierto el plazo de inscripción para las oposiciones de maestros con 3.800 plazas

Los aspirantes pueden formalizar sus solicitudes hasta el próximo 29 de abril mientras que la primera de las pruebas selectivas se celebrará el 22 de junio

Opositores a profesor a punto de iniciar una prueba. (Foto: EFE)

Opositores a profesor a punto de iniciar una prueba. (Foto: EFE)

Este viernes, 5 de abril, se abre el plazo de inscripción para participar en el concurso oposición de ingreso al cuerpo de Maestros. La Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 3.800 plazas, 1.010 corresponden a la tasa de reposición, 2.500 de estabilización de empleo temporal y 290 de la oferta de 2017.

Los interesados tienen hasta el próximo 29 de abril para cumplimentar el formulario disponible en la web de la Consejería de Educación y presentarlo en las delegaciones territoriales de Educación o en los registros previstos a tal efecto por legislación. También está disponible la opción de la presentación telemática. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería publicará la lista provisional de admitidos y excluidos y se abrirá un plazo de 10 días hábiles para subsanar defectos u omisiones en la documentación presentada.

El procedimiento selectivo comenzará el 22 de junio tras la publicación en el BOJA del lugar, día y hora del acto de presentación y de la realización de la primera prueba, así como la adscripción de aspirantes a los tribunales.

En concreto, se han convocado 3.800 plazas para las siguientes especialidades del cuerpo de maestros: Infantil (450), Lengua Extranjera Inglés (550), Lengua Extranjera francés (275), Educación Física (250), Música (240), Pedagogía Terapéutica (460), Audición y Lenguaje (225) y Educación Primaria (1.350).

Además, se establece una reserva del 10% para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Concurso-oposición

Los que se inscriban y opten a una de las plazas tendrán que enfrentarse a una primera prueba eliminatoria que consta de dos partes y que serán valoradas conjuntamente: una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, y otra teórica, consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre varios propuestos al azar por el tribunal. Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada y al día siguiente, desde la 9 hasta las 19 horas.

En los días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición. Se trata de una prueba centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, para lo cual deberán realizar la presentación y defensa de la programación didáctica además de la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.