Educación

La Junta agiliza la convocatoria y el pago de las ayudas a las Federaciones Deportivas

El BOJA publica el 9 de abril una línea de ayudas con 5,6 millones, que serán abonadas en el mes de julio, cinco meses antes que en los últimos años

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado a los representantes de las Federaciones Deportivas Andaluzas, en reunión mantenida en el CEAR de La Cartuja, que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica el 9 de abril la convocatoria de subvenciones correspondiente al 2019, tanto para organización y gestión de las federaciones (FOGF) como para las destinadas a la tecnificación (TRD), por un importe total de 5.685.453 euros.

De esta forma, se adelanta este procedimiento en más de mes y medio respecto a la de 2018, y en más de cinco meses respecto a las de 2015, 2016 y 2017. El consejero ha expuesto además el compromiso de que a partir de 2020 estas convocatorias de subvenciones serán publicadas en el primer trimestre del año, facilitando así la planificación de actividades de las federaciones.

Del mismo modo, Imbroda ha pedido a los representantes federativos un compromiso de corresponsabilidad y reciprocidad para que se puedan adelantar los plazos de concesión y pago de las subvenciones, recordando que son en concurrencia competitiva, por lo que es necesario que todas las federaciones cumplan con los trámites pertinentes para no causar retrasos en la resolución, lo que permitirá que los pagos se hagan mucho antes de lo que ha venido ocurriendo en la última década, y que ha provocado problemas en la financiación de las actividades federativas.

También ha anunciado el impulso al desarrollo reglamentario de la vigente Ley del Deporte de Andalucía, que incluye como principales decretos los relativos a Entidades Deportivas de Andalucía, Competiciones Deportivas de Andalucía o el decreto regulador delas Profesiones del Deporte.

Del mismo modo, en la exposición de las líneas estratégicas de su departamento en materia deportiva, ha expuesto la apuesta "clara" por el deporte femenino y el deporte adaptado. "Estamos rescatando la idea de crear un centro de alto rendimiento de deporte adaptado, una vieja idea que se desechó y que queremos recuperar".

"Andalucía compite para ganar, bien gestionado nuestro deporte está llena de oportunidades", ha dicho durante su intervención Imbroda, que ha insistido en la necesidad de sentar las bases para un nuevo modelo de gestión en las federaciones, sin una visión cortoplacista, que incluya la generación de recursos y la atracción de patrocinios de empresas privadas, para la que contarán con la orientación y colaboración de la Consejería.

"Cuento con ustedes, con sus inquietudes, preocupaciones y sugerencias, que aporten su opinión sobre qué podemos hacer para ser mejores. Necesitamos transformarnos, las federaciones también", ha insistido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad