Educación

Convocados los II Premios de buenas prácticas en bibliotecas escolares y fomento de la lectura

El certamen está dirigido a los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y pretenden potenciar un modelo de biblioteca escolar como recurso educativo

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado la segunda edición de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros públicos andaluces tanto en las bibliotecas como en fomentar el hábito de leer.

El certamen está dirigido a los centros docentes públicos que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca y de fomento de la lectura. El plazo de presentación de las candidaturas será hasta el próximo 15 de junio.

Los galardones establecen dos modalidades: la de Biblioteca Escolar, al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en la biblioteca, y el de fomento de la lectura, al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura y la mejora de la comunicación lingüística. Asimismo, los premios se otorgarán en dos categorías: centros de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Secundaria Obligatoria.

En la selección de las candidaturas presentadas se tendrán en cuenta criterios como la integración y relevancia de la biblioteca escolar en el plan de centros, en el proyecto educativo y desarrollo de programas específicos o la dinamización sociocultural, cooperación y apertura a la comunidad educativa a su entorno.

Los premios deben servir para potenciar un modelo de biblioteca escolar como recurso educativo para y desde las distintas áreas, que selecciona y provee de recursos a las distintas áreas y los diferentes programas y proyectos del centro. De especial relevancia es también la formación de los usuarios o el desarrollo de actuaciones para aprender a investigar, a informarse y transmitir la información en una época de saturación informativa y minada por las noticias falsas.

La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por más de 3.000 bibliotecas en la que están implicados 2.809 responsables de la organización y funcionamiento. Andalucía, además, es la comunidad autónoma donde porcentualmente más centros educativos públicos tienen biblioteca y con mayor actividad.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad