Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La Junta anima a la comunidad educativa a denunciar las situaciones de acoso escolar

Andalucía cuenta con protocolos de actuación en casos de 'bullying' y ciberacoso

La Consejería de Educación y Deporte anima a la comunidad educativa a denunciar las situaciones de acoso escolar que se puedan producir en los colegios e institutos andaluces. En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, la Consejería ha recordado que cuenta con protocolos de actuación tanto para los casos de bullying como de ciberacoso, es decir procedimientos para que las familias, el alumnado o el profesorado sepan qué hacer y a quién dirigirse en estas situaciones.

Además, la Consejería dispone de un teléfono gratuito de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar (900 102 188) que está reservado para atender las consultas que sobre convivencia escolar desee realizar cualquier miembro de la comunidad educativa y, que en este curso ha recibido 17 llamadas. También está disponible el buzón de la convivencia y el portal web de Convivencia Escolar.

 

 

 

El protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ofrece orientaciones para la comunidad educativa y establece los pasos que deben seguir los centros docentes ante la denuncia o sospecha de que algún alumno o alumna pueda estar sufriendo una situación de acoso escolar.

El documento presta especial atención a la detección temprana y determina las actuaciones inmediatas que debe adoptar el centro para asegurar la integridad del alumno afectado. También incluye las medidas disciplinares y educativas para restablecer el clima de convivencia como actuaciones con la víctima, con el alumnado acosador o con el resto de compañeros que hayan podido asistir como observadores pasivos.

 

 

 

Igualmente, la Consejería también cuenta con un protocolo específico ante supuestos casos de ciberacoso en los colegios e institutos andaluces. Esta normativa concreta las acciones que deben seguir los centros educativos ante situaciones de acoso a través de medios tecnológicos. Así, tiene por objeto concretar las actuaciones que deben realizar los centros, para lo cual se distingue entre las situaciones de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia el alumnado y los casos de ciberacoso entre menores. Se establece paso a paso cómo debe actuarse de forma organizada y coordinada para prevenir situaciones de riesgo, sensibilizar frente el acoso y lograr minimizar los efectos de estas acciones cuando ocurran, a la vez que se propicia el uso seguro y responsable de internet y las TIC.

Otras inicativa para mejorar la convivencia escolar y la promoción de una cultura de paz en los centros educativos es la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, integrada actualmente por 2.485 colegios e institutos y donde participan 650.000 alumnos y 61.200 docentes.