Educación

El 92,9% de los alumnos obtiene plaza en el centro elegido como primera opción

Javier Imbroda informa en el Parlamento de la modificación de la normativa para avanzar en la libre elección de colegio

El 92,91% de las familias andaluzas que han participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para escolarizar a sus hijos en el centro solicitado como primera opción. Así lo ha asegurado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Parlamento.

El titular de Educación y Deporte ha informado de que se trata de un avance de datos, porque todavía el proceso de escolarización para el curso 2019/20 continúa abierto. La Consejería ha ofertado para el próximo curso 92.154 plazas para el alumnado de Educación Infantil de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz y ha recibido 75.863 solicitudes, según los datos provisionales. Del total de solicitudes, 70.481 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados prioritariamente, es decir, cerca del 93%.

La asignación de plaza escolar al alumnado, ha subrayado Javier Imbroda, es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias, "de ahí el compromiso de este Gobierno de atender las demandas de las familias y avanzar en su derecho a la libre elección de centro".

Nuevo decreto de escolarización

Para ello, la Consejería de Educación y Deporte ha iniciado los trámites para modificar el texto vigente del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las previsiones es que el nuevo decreto esté en funcionamiento para el curso 2020/21.

La nueva regulación avanzará en el derecho de las familias a elegir un centro escolar adaptado a sus necesidades y prioridades y sobre la base de la protección de los dos modelos educativos sostenidos con fondos públicos: educación pública y concertada. En este sentido, Javier Imbroda ha explicado que el decreto, que aún no cuenta con un borrador, quiere que sea fruto del debate y alcance el mayor consenso posible. "Nuestro objetivo es recibir propuestas de todas las partes interesadas para conseguir una norma que mejore la escolarización de Andalucía y dé respuestas a las verdaderas demandas", ha afirmado.

Entre las cuestiones que se analizarán y debatirán se encuentran reformular los criterios de admisión para conseguir la reagrupación de hermanos en un mismo centro. También se pretende incluir nuevos tramos en el baremo de la renta para ganar en progresividad o mantener las listas de espera hasta el inicio del régimen ordinario de cada curso escolar en septiembre, con sus correspondientes mecanismos de control.

Respecto a las áreas de influencia, Javier Imbroda ha afirmado que, en la actualidad, son muy cerradas y deben ser más flexibles. "No es una decisión caprichosa, sino que queremos hacerlo porque nos constan las cientos de reclamaciones que se presentan cada año en las delegaciones de Educación o en servicios centrales mediante CAUCE, por parte de familias que, teniendo un colegio cerca de su casa, tienen que ir a otro más lejano por la actual división geográfica". Además, ha asegurado que su departamento va a trabajar con todas las partes implicadas hasta alcanzar la mejor división posible y dar respuesta a las demandas.

Por último, el consejero ha asegurado que reformular determinados criterios para avanzar en la libertad de elección de centro y mejorar la distribución territorial de las áreas de escolarización no significa libertad de elección absoluta ni implantar el distrito único.

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