Educación

Andalucía destinará en 2019 más de 39 millones a becas, con un aumento de 5,3 millones

Imbroda asegura que se incrementa el presupuesto para que "ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que su departamento destinará más de 39 millones de euros al sistema de becas andaluz (Beca 6.000, Segunda Oportunidad, Adriano y ayudas al transporte). Supone, ha destacado el consejero, 5,3 millones más respecto al año anterior y ha asegurado que este aumento de presupuesto tiene como finalidad que "ningún joven se quede sin estudiar porque no cuenta con recursos económicos".

Asimismo, el consejero ha avanzado que su Consejería está trabajando para revisar el sistema de becas propias de Andalucía con el objetivo de mejorar su efectividad y utilidad. En este sentido, Javier Imbroda ha explicado que "no solo queremos asegurar las becas existentes sino que las queremos mejorar, rediseñar y ampliar". Además, ha afirmado que "esta modificación implica un cambio que irá más allá de las variaciones de los requisitos de acceso y mantenimiento de las becas".

Durante su intervención, el consejero ha recordado que en el anteproyecto de Ley de medidas de apoyo en materia educativa recoge como un objetivo fundamental establecer becas y ayudas propias que fomenten la escolarización del alumnado en las enseñanzas postobligatorias, especialmente en FP, como instrumento eficaz contra el abandono educativo temprano y mejorar su empleabilidad. En este sentido, el consejero ha afirmado que "las becas de FP serán una de nuestras prioridades porque hay que dar facilidades para que los andaluces estudien el ciclo formativo que desean".

Sistema de becas autonómico

Por último, el consejero ha considerado que Andalucía ha desarrollado un importante sistema de becas autonómico que ha contribuido a garantizar la igualdad de oportunidades y equidad. Así, la Beca 6000 tiene como finalidad incentivar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y pretende cursar Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial.

Por su parte, la Beca Segunda Oportunidad (BASO) tiene como fin facilitar la reincorporación de los jóvenes, entre los 18 y 24 años que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación y que ahora tienen una nueva oportunidad de reincorporarse. Asimismo, la Beca Adriano está dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de enseñanzas postobligatorias que no haya superado los requisitos académicos establecidos para obtener una ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad