Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Un plan de choque de Educación fomentará la implicación de las empresas en la FP Dual

El profesorado prospector, propuesto por el equipo directivo del centro, se encargará de captar plazas formativas para los alumnos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un plan de choque para fomentar la prospección de empresas para la Formación Profesional Dual, una modalidad que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias empresas o entidades del sector afines a los estudios.

Esta medida tiene como finalidad aumentar la calidad del modelo de FP Dual permitiendo una mayor colaboración entre los centros y el tejido empresarial, teniendo también como objetivo el ajuste a los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos para mejorar la competitividad y la empleabilidad de los estudiantes.

En concreto, la Consejería de Educación y Deporte impulsará la figura del profesorado prospector. El equipo directivo propondrá al profesor que, con carácter voluntario, será responsable de captar plazas formativas para el alumnado. Habrá un máximo de tres docentes seleccionados por cada familia profesional del centro.

Las funciones de prospección, que se desarrollarán de octubre a diciembre, incluyen, entre otras, la de acercar las empresas a los centros educativos para su implicación en los proyectos de FP Dual, captar o incrementar el número de plazas formativas, informar y asesorar sobre esta modalidad al sector empresarial del entorno, recoger las necesidades de las empresas en cuanto a los perfiles profesionales demandados y mejorar la comunicación entre la administración educativa, los centros y las empresas.

Este curso participan en proyectos de FP Dual más de 6.500 estudiantes en 259 centros educativos, con la implicación de más de 4.700 empresas. La consejería ha aprobado un total de 528 proyectos, 120 más que el curso pasado.

La duración mínima de un proyecto de FP Dual es de una promoción (dos cursos académicos). El número de horas de formación en las empresas para Grado Medio y Superior oscila entre 530 y 800, sin incluir las horas del módulo profesional de formación en centros de trabajo, y para los proyectos de Formación Profesional Básica, el mínimo se establece en 300 y el máximo en 500 horas.