Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Aumentan en 40, hasta alcanzar un total de 102, los cursos de especialización de FP

Esta formación presenta un elevado índice de empleabilidad en materias como ciberseguridad, inteligencia artificial o big data

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la oferta, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de un total de 102 cursos de especialización, 40 más que en el pasado año académico. Estos cursos, implantados por primera vez hace tres años y destinados a los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, permiten profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Para esta formación, que pretende preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía con una previsión de alumnado de más de 1.700 estudiantes, se ha diseñado una oferta de 102 cursos de especialización de 18 modalidades distintas relacionados con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad, como ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, la especialización en cultivos celulares, en el desarrollo de videojuegos y realidad virtual, inteligencia artificial y big data y la especialización en fabricación inteligente.

Así, se impartirán nuevas especialidades como el curso de especialización de Mantenimiento y Seguridad en vehículos híbridos y eléctricos; el de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet; Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario; el de Materiales compuestos en la industria aeroespacial y el de Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias.

Los cursos, con una duración de 500 a 700 horas, se organizan en diferentes módulos profesionales con metodologías activas que consigan que el alumnado alcance resultados de aprendizaje necesarios que den respuesta al mercado laboral. Además, los estudiantes podrán tener una parte de prácticas que se realizará en centros de trabajo. Para cada uno de los módulos profesionales, el alumnado dispondrá de dos convocatorias finales por curso escolar, a excepción del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, que dispondrá de una convocatoria final. La obtención del Certificado que acredita la superación del curso de especialización requiere tener calificación positiva en todos los módulos profesionales.