Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Sanz señala la apuesta del Gobierno por la mejora de los recursos, un mayor desarrollo normativo y la coordinación en emergencias y Protección Civil

El viceconsejero de la Presidencia ha abierto hoy la segunda jornada del II Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil en Antequera

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha abierto hoy en Antequera la segunda jornada de trabajo del II Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil organizadas por la Junta de Andalucía en Antequera.

En su intervención, Antonio Sanz ha agradecido la colaboración del municipio antequerano para la realización de estas jornadas y ha resaltado "la implicación de su alcalde con la seguridad y la protección lo que han convertido a la ciudad de Antequera en un referente en materia de emergencias".

El viceconsejero ha expresado el apoyo del Gobierno andaluz a los municipios y al colectivo de técnicos de Protección Civil como parte fundamental y primer eslabón en la cadena de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil en el que también está integrada la administración autonómica. Sanz ha resaltado, asimismo, la apuesta de la Consejería por la colaboración institucional.

El viceconsejero ha subrayado la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto entre las administraciones para construir pueblos y ciudades seguros y resilientes. Sanz ha recordado que la Protección Civil es una tarea del conjunto de la sociedad dirigida a evitar, mitigar o corregir los daños ante situaciones de emergencia. Así, la protección ante posibles riesgos se sitúa en una doble perspectiva: desde la responsabilidad de las Administraciones Públicas y desde la participación de la población.

Antonio Sanz ha destacado la importancia del decreto en el que está trabajando la Junta de Andalucía, una norma que ayer mismo dio a conocer el Consejero de la Presidencia y que tiene por objeto desarrollar las competencias del Sistema Local de Protección Civil, las funciones y cualificación de su personal, aspectos que redundarán en una mayor calidad en la atención a la ciudadanía, así como en una homogeneización en la respuesta ante emergencias en todo el territorio andaluz. El viceconsejero ha insistido en que se trata de la primera regulación de este tipo que se va a realizar en España.

Antonio Sanz ha reiterado la importancia que el nuevo Gobierno otorga a la coordinación entre administraciones, así como a la seguridad y la protección: "Estamos trabajando en todas las líneas básicas: prevención, planificación, gestión y rehabilitación".

El viceconsejero ha detallado que esta apuesta se traduce fundamentalmente no solo mediante una mayor dotación de recursos, sino también a través del impulso del desarrollo normativo, la accesibilidad para las todas las personas a los servicios de emergencia y con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Sanz ha detallado que se está mejorando la sede del centro regional 112 de Málaga para atender con mayor eficacia y solvencia a las demandas de emergencia de los andaluces en Andalucía oriental. También en relación con el 112, el viceconsejero de la Presidencia ha anunciado el compromiso de seguir avanzando en la integración de organismos en la plataforma del 112: "en los últimos meses hemos incorporado a la UME o a Cruz Roja que no estaban integrados aún y ahora el resto está en sumar a los Puertos de Andalucía que tampoco estaban dentro del sistema único de emergencias pese a su transcendencia en materia de seguridad y riesgos ambientales".

La integración de los ayuntamientos es otro de los desafíos ha señalado: "tenemos que buscar fórmulas creativas para que los consistorios, aun siendo pequeños, puedan estar integrados. Así en Almería se van a integrar hasta 47 municipios en colaboración con la Diputación".

En cuanto al desarrollo normativo, el viceconsejero ha aludido a la revisión del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que estaba pendiente de actualización pero también al desarrollo de un Plan de Maremotos y de un Plan de Playas : "no se había hecho nada hasta ahora en relación a la coordinación de los recursos y respuesta en emergencias en las playas pese a la importancia que tienen en la comunidad autónoma".

"El turista busca el atractivo de nuestras playas pero también la seguridad", ha señalado el viceconsejero que ha explicado que se va a crear un distintivo de playas seguras en Andalucía, que conformará una norma y un decreto de playas que permitirá ofrecer una respuesta en emergencias adecuada, siempre desde el respeto a la autonomía local.

La Formación en emergencias también es otra prioridad, de ahí que se haya apostado por la transformación en Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) de la antigua Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para dotarle de mayor capacidad jurídica y de gestión, y ampliar las posibilidades de colaboración con otras instituciones y escuelas.

El viceconsejero también ha explicitado "la ampliación de las líneas de subvenciones para el voluntariado de Protección Civil que casi se han duplicado de los 400.000 a las 700.000 para el año que viene".

Durante la segunda y última jornada de este Foro la jefa de Servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, y un técnico del servicio autonómico, Francisco Mata, han realizado una presentación sobre las competencias de los municipios en la materia; mientras que el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio ha repasado los procesos de gestión de emergencia y la activación los planes en sus distintos niveles.

El viceconsejero ha agradecido a todos los asistentes su implicación y les ha instado a participar activamente en la formulación de ideas y propuestas: "os animo a compartir, a debatir y a reflexionar activamente para que este Foro sea el punto de partida para seguir impulsando, cada uno desde vuestros municipios, un modelo de Protección Civil innovador y capaz de dar respuesta a los desafíos de seguridad de la sociedad de hoy".