Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

El viceconsejero de la Presidencia destaca la nueva Orden para la Formación del Voluntariado y el incremento de las subvenciones como muestra de la apuesta del Gobierno por la Protección Civil

El viceconsejero y la delegada del Gobierno han inaugurado el encuentro provincial de Voluntariado de Protección Civil de Jaén

Más de 120 personas han participado hoy en la 'Jornada Provincial del Voluntariado de Protección Civil' que ha organizado la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén. Esta cita anual busca impulsar y fomentar el encuentro entre las agrupaciones y abrir un espacio de reflexión sobre las líneas de actuación del colectivo.

El evento ha sido inaugurado por el viceconsejero de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto a la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez.

El viceconsejero de la presidencia ha destacado la posibilidad que este encuentro ofrece para destacar y poner en valor el papel del voluntariado "como una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias".

Sanz ha felicitado a los presentes en el encuentro por "la entrega altruista y voluntaria que día a día ofrecen a sus pueblos y municipios para hacer de nuestra sociedad un espacio más seguro y abierto a las necesidades de los ciudadanos".

Maribel Lozano ha agradecido la presencia del consejero en las jornadas y ha afirmado "tu participación hoy aquí es el reflejo de lo que representa el voluntariado para el Gobierno: una prioridad".

La delegada ha agradecido y valorado "la cooperación desinteresada que el voluntariado presta en dispositivos preventivos y emergencias siempre con una enorme responsabilidad y compromiso".

El director general de Emergencias y Protección Civil ha señalado que con la presencia del voluntariado del Protección Civil se ha incrementado la capacidad operativa de la Comunidad Autónoma en estas tareas en todas sus fases: "Tanto es así que el voluntariado está presente en todos los planes de emergencia de la Comunidad Autónoma y en los planes de Emergencia municipales integrado como colaborador entre los grupos operativos".

El viceconsejero de la Presidencia ha animado a que la jornada sirva para "aglutinar sinergias y encontrar puentes de unión entre la administración y las agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil". Sanz, ha subrayado que esta entrega no puede sino animar el compromiso de la Junta de Andalucía con el colectivo con el que se ha comprometido a colaborar en su difusión y capacitación.

Antonio Sanz ha explicado que el Gobierno quiere conformar un gran equipo de Protección Civil en el que trabajen de forma coordinada las tres administraciones y en la que el voluntariado tiene también una parte importante. Para ello, la dotación de recursos y formación es esencial. "Para el nuevo ejecutivo la Protección Civil es una prioridad y eso se manifiesta en los múltiples pasos que se han dado y evidencian este compromiso", ha señalado el viceconsejero que ha detallado como a finales de octubre se ha publicado la Orden de 21 de octubre de 2019, que regula la homologación de los cursos para el voluntariado de Protección Civil.

"Esta norma garantiza el derecho a una formación de calidad y con garantías tal y como recoge el Reglamento del Voluntariado de Protección Civil, que prevé unos contenidos adecuados para la formación tanto básica como continua del voluntariado para que puedan desarrollar sus actividades en el ámbito de las agrupaciones, así como la expedición de los títulos correspondientes", ha explicado. La orden regula el carácter de las entidades públicas y privadas que pueden realizar cursos homologables destinados al voluntariado, así como los contenidos teórico prácticos, horas y cualificación del profesorado necesario para ello, entre otros aspectos.

El impulso del voluntariado también pasa por dotarles de mayores recursos, ha subrayado el viceconsejero. "Ahí es donde se nota una vez más la puesta por la Protección Civil del Gobierno, así para 2020 habrá una ampliación en las subvenciones al voluntariado de Protección Civil y el presupuesto destinado pasará de los 400.000 euros de 2019 hasta los 700.000 del año que viene, un 75 % más para 2020".

Antonio Sanz ha detallado que "la ampliación también lleva aparejada un cambio las bases reguladoras para responder a la petición de incorporar ayudas que permitan la adquisición de gastos inventariables para las labores de prevención y apoyo operativo que realizan los casi 7.500 voluntarios de Protección Civil que colaboran de forma altruista para mejorar la seguridad de pueblos y ciudades a través de las 316 agrupaciones que hay en toda Andalucía".

Como novedad, la modificación de las bases también va a permitir que las agrupaciones de las Entidades Locales Autónomas puedan aspirar a estas subvenciones. Las nuevas bases mantienen también la línea ya existente en 2019 para el mantenimiento de las agrupaciones: suscripción y pagos de pólizas de seguros, gastos de formación, uniformidad e identidad corporativa.

Sanz también ha puesto a disposición de las agrupaciones a los profesionales de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para hacer realidad el derecho a la formación que tienen las personas voluntarias.

El viceconsejero ha señalado que el ejecutivo trabaja en la mejora del servicio 112, en la integración de más organismos y entidades en su plataforma tecnológica para optimizar su coordinación; como muestran las últimas incorporaciones de la UME o la Cruz Roja o las 47 localidades que está previsto sumar al 112 antes de que acabe el año.

La actualización de los planes existentes, el desarrollo de otros nuevos y la apuesta por proyectos pioneros de resiliencia en colaboración con la Universidad, son otros ejemplos de cómo el nuevo Gobierno está apostando por la seguridad y la protección. El decreto que se está preparando para el desarrollo del Sistema Local de Protección Civil también ahonda en esta apuesta. En esta misma línea, Sanz ha anunciado que próximamente la comunidad contará con unos Estudios Superiores en Coordinación de Emergencias y Protección Civil para situar a Andalucía al nivel de otras regiones.

Programa de las jornadas

El Centro Provincial del 112 de Jaén ha sido el espacio elegido para estas jornadas en las que se han programado varias ponencias y mesas redondas en las que se ha abordado, entre otras cuestiones, la adaptación de las agrupaciones locales del voluntariado al Decreto 159/2016 por el que se aprobaba el reglamento, las subvenciones destinadas al mantenimiento de las agrupaciones –centrados especialmente en cuestiones de solicitud, tramitación y justificación-- y la participación de los voluntarios en los dispositivos de emergencias.

Como cierre al encuentro, se ha mantenido una mesa redonda, coordinada por el jefe de servicio de la provincia, con la participación del director general de Emergencias y el subdirector de emergencias en la que se han analizado y puesto en común las distintas actividades del voluntariado en la provincia a fin de compartir experiencias e ideas para trasladar a sus municipios. Agustín Muñoz ha respondido también a todas las dudas y cuestiones que han planteado los asistentes.

Datos del voluntariado en la provincia

La provincia de Jaén cuenta actualmente con agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en 32 municipios. En total, son 751 personas las que de manera voluntaria y desinteresada participan en este movimiento que busca contribuir a la seguridad de sus pueblos.

Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.