Emergencias 112

El consejero de la Presidencia destaca la eficacia del GREA en materia de búsqueda de personas

Bendodo ha valorado el liderazgo del grupo en esta materia y la labor formativa que imparte a otros servicios de emergencia

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado hoy la capacitación del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en materia de búsqueda de personas. Así lo ha hecho explícito en una visita a la Base Oriental del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), en Noalejo (Jaén), en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano.

"La eficacia de los profesionales del GREA en la búsqueda de personas desaparecidas está más que demostrada", ha explicado Bendodo. Entre otras cosas, el GREA desarrolló el primer Protocolo Español para la Búsqueda de Personas Desaparecidas con Desorientación Tempo-Espacial, un proceso que combina tecnología avanzada de mapas inteligentes con distintas capas de datos, como las pautas de comportamiento habituales de estos enfermos y la experiencia de las desapariciones resueltas, ha subrayado el consejero.

El GREA ha participado en el último año en más de una quincena de búsquedas y ha colaborado ofreciendo soporte cartográfico y asesoramiento en otra decena. "En materia de búsquedas, el GREA ha sabido unir las ventajas que ofrece la tecnología más innovadora, los Sistemas de Información Geográfica y sus desarrollos e implementaciones en entornos web", ha explicado Elías Bendodo.

Para la búsqueda de desaparecidos el grupo emplea tres parámetros: el uso de una cartografía específica de la zona que hay que rastrear (con una zonificación pormenorizada de cada lugar), un seguimiento y conocimiento de las personas que conforman los grupos de búsqueda y un registro de los datos que los grupos van aportando al operativo encargado de localizar a la persona desaparecida. Para ello, ofrecen a las personas que conforman los equipos de búsqueda un seguimiento por GPS que da una radiografía exacta de los lugares por los que se ha buscado al desaparecido.

Compartir conocimiento a través de la formación

El Grupo de Emergencias de Andalucía pone todo este conocimiento y herramientas a disposición tanto de otros servicios de emergencia, como Bomberos o Protección Civil, como de las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de formaciones y sesiones de trabajo conjuntas.

La formación es un área de desarrollo continúo entre el personal del GREA. Los contenidos se enfocan en módulos y bloques especializados en software (cartografía, edición audiovisual, programación de emisoras...), equipamiento (despliegue y funcionamiento de PMA y vehículos, conducción, equipos de comunicación, configuración de cámaras inalámbricas...), planificación, sistema de calidad y medio ambiente y apoyo en emergencias (evacuación, dispersión y confinamiento, asesoramiento técnico ante emergencias, interpretación y orientación cartográfica, búsquedas de desaparecidos en el medio rural), entre otros.

Hasta la fecha se han realizado 141 horas de formación externa de cursos especializados, 76 adiestramientos en los que han intervenido 320 personas, cinco ejercicios internos en los que han participado 75 personas y 25 jornadas internas para 183 personas, además de simulacros y jornadas divulgativas.

Y es que, una buena organización y conocimiento de la cartografía, así como la implementación de las nuevas tecnologías y aspectos conductuales y psicológicos, son puntos esenciales en los que se basa el GREA para orientar los dispositivos.

Elías Bendodo, en su visita, ha agradecido a los profesionales de la Base Oriental su trabajo "todos y cada uno de los días del año" y "especialmente" durante la crisis sanitaria del Coronavirus y ha recordado su capacidad de adaptación a la nueva realidad con el procedimiento de seguridad anti COVID-19 para sus despliegues en emergencias. El consejero también ha resaltado su aportación a la materialización del Plan de playas elaborado por el Gobierno en su apuesta por una "Andalucía segura", ha explicado. Así, el GREA está colaborando en los trabajos de la Consejería sobre la elaboración de un catálogo de playas seguras, donde la ciudadanía podrá consultar su estado y otros datos como su accesibilidad, riesgos, práctica de deportes náuticos, extensión, etc.

Planificación y respuesta en emergencias

El GREA cuenta con 66 profesionales con más de 15 años de experiencia de los que 27 trabajan en la base de Noalejo. El grupo desarrolla su actividad en áreas de prevención y planificación, formación y difusión, intervención y adiestramiento.

"Este grupo de élite", como lo ha definido el consejero de la Presidencia, presta también asesoramiento y asistencia para la realización de Planes de Emergencia Municipales (PEM), Planes de Actuación Local (PAL), nuevos Planes de Emergencia Exterior (PEE) y la modificación y/o actualización de otros. Además, coopera en la realización de Estudios de Incendios Urbano de Interfase (para núcleos de población que pueden verse afectados por incendios forestales) y Estudios Planes de Emergencia de Presas.

El Estudio Interfase Urbano Forestal de Andújar (Jaén), que se está elaborando en colaboración con el ayuntamiento y la Delegación del Gobierno de la provincia, la revisión de los estudios de accesibilidad del aeropuerto de Almería y la digitalización de los albergues a disposición de los Planes de Emergencia Municipal, son algunos de los trabajos que también está afrontando el GREA de Noalejo este 2020. Asimismo, está prevista su colaboración para la actualización del Plan de emergencia ante el riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Andalucía.

El GREA, además, está a pleno rendimiento para la campaña de incendios forestales, disponibles para desplegar el Puesto de Mando Avanzado en todos aquellos incendios de nivel 1 en los que sea necesaria su intervención junto al 112 y Protección Civil para proteger la vida de las personas y los bienes.

El GREA, que en años anteriores ha participado ya en otros proyectos internacionales como AnywhereH2020 o el simulacro de emergencia internacional "EU CASCADE PT 2019", está colaborando este año en la elaboración de la Base de Datos Europea de Industrias con Riesgos Químicos (BARQUIM), así como en la realización de todas las fichas de información a la población de establecimientos SEVESO que trabajan con sustancias peligrosas.

Otros de los trabajos que la Consejería ha encargado al GREA, según ha explicado el consejero en su visita, se refiere al análisis de riesgo para la actualización del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones cuya revisión ha retomado el nuevo Gobierno.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad