Emergencias 112

La Junta de Andalucía destina este año 700.000 euros para la promoción y capacitación del voluntariado de Protección Civil

El presupuesto casi dobla el del año pasado, así lo ha explicado el Director General de Emergencias y Protección Civil en el Consejo Andaluz del Voluntariado

El director general de Emergencia y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha participado  en el Consejo Andaluz del Voluntariado, órgano de participación del voluntariado en Andalucía que tiene como funciones la promoción, seguimiento y análisis de las actividades de voluntariado, así como el asesoramiento e información a las Administraciones Públicas y entidades que desarrollan programas de acción voluntaria.

En la cita, que se ha celebrado telemáticamente, Agustín Muñoz ha dado cuenta de las medidas para el avance del Voluntariado de Protección Civil, durante el pasado ejercicio, en la comunidad autónoma andaluza. El director general ha explicado que la Consejería de la Presidencia mantiene para 2020 su compromiso de seguir aumentando la partida destinada al voluntariado de Protección Civil y este año se destinan 700.000 euros, casi el doble que el año pasado, cuando fue de 391.523,18 la inversión para promover, sostener buenas prácticas, gestionar y capacitar este voluntariado que encarna el derecho constitucional de participación en la seguridad de pueblos y ciudades.

"El Gobierno andaluz cumple, pese a las dificultades, con lo prometido a los voluntarios y a los municipios desde el pleno convencimiento de la importancia del derecho de la ciudadanía a participar en la seguridad de sus pueblos y ciudades, así como por la mejora en la capacidad operativa que supone", ha expresado el director general de Emergencias y Protección Civil.

Más inversión y formación

El director general ha señalado que ya en 2019 el Gobierno andaluz incrementó la inversión económica prevista para este movimiento hasta un 3,19 %. El ejecutivo también aumentó la cantidad de ayudas concedidas y el número de agrupaciones subvencionadas hasta 189.

La apuesta por este movimiento se completó con la celebración de jornadas formativas y de encuentros en las ocho provincias andaluzas, así como con cursos de capacitación y formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), un aspecto muy demandado por el colectivo.

"La importante labor de las agrupaciones locales de voluntariado en apoyo de los servicios municipales, autonómicos y estatales frente a la pandemia del Coronavirus ha sido clave", ha subrayado Muñoz que también ha explicado que una media diaria de 2.500 voluntarios ha ayudado a sus vecinos durante la crisis sanitaria de la COVID-19 y aún hoy sigue haciéndolo.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía aún sigue activado para garantizar la seguridad y los recursos necesarios ante la enfermedad del COVID-19. La cooperación con los municipios sigue siendo esencial y a fecha de hoy siguen activados 222 Planes de Emergencia Municipal, el marco de actuación en el que el movimiento del voluntariado desarrolla su labor.

La comunidad autónoma cuenta con más de 7.500 voluntarios de Protección Civil que desarrollan un compromiso altruista a través de 323 agrupaciones locales de voluntariado. Este movimiento aporta tranquilidad y coopera para prestar servicio al 86,39 % de la población andaluza (7.243.605).

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad