Emergencias 112

La Junta lleva a cabo en Granada un simulacro de comunicaciones en caso de incidencias en la red telefónica durante un episodio sísmico

El ejercicio práctico ha puesto a prueba el sistema de transmisiones en el ámbito sanitario

La Delegación del Gobierno en Granada ha realizado hoy un ejercicio práctico de transmisiones para probar el sistema de comunicación en el ámbito sanitario en caso de una posible caída de la red de telefonía como consecuencia de un episodio sísmico, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, ha supervisado de primera mano la realización de este simulacro y ha apuntado: "A raíz de la serie sísmica que se ha producido en la Vega de Granada durante estos últimos meses se han observado oportunidades de mejora en las comunicaciones en caso de incidencias en la red de telefonía de voz y datos, por lo que en una de las reuniones del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico acordamos la conveniencia de realizar este tipo de ejercicios a fin de mejorar los procesos para estar preparados en caso de emergencia real".

El delegado ha estado acompañado del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, así como del alcalde de Santa Fe, Manuel A. Gil.

El objetivo principal de este simulacro ha sido probar la eficacia de la comunicación entre el personal sanitario y los centros hospitalarios cuando un seísmo provoca la caída de toda la red de telefonía fija y móvil y se haga necesario el uso de otro tipo de transmisiones, como emisoras y portátiles de UHF y VHF. "Desde el Gobierno andaluz trabajamos con la vocación de mejora continua y la realización de estos simulacros son la prueba clara de que apostamos por avanzar y mejorar la seguridad y protección de los granadinos", ha señalado Pablo García.

Red Digital de Emergencias

La situación simulada, que ha dado comienzo a las 9.00 horas, ha recreado la caída total de la línea telefónica tras un terremoto con epicentro en el municipio granadino de Santa Fe. De forma simultánea, se ha probado el sistema de transmisiones en las salas de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Granada, en la de Emergencias 112 Andalucía en Granada y en los hospitales Virgen de las Nieves, San Cecilio, La Inmaculada, Vithas, en el hospital de Baza y en el de Motril.

El delegado ha subrayado que el Gobierno andaluz dispone de redes de comunicaciones independientes entre sí para dar servicio a los cuerpos pertenecientes al ámbito de la seguridad, las urgencias y las emergencias de la comunidad autónoma aunque estas redes difieren en cuanto a la banda de frecuencias en la que trabaja cada una de ellas, la zona geográfica a la que dan cobertura y la tecnología en la que se basa cada red, la mayoría de ellas analógicas.

"La Junta de Andalucía está impulsando la implantación de una única Red Digital de Emergencias (Red Digital de Radiocomunicaciones Móviles) en la región que va a sustituir y a mejorar la infraestructura actual disponible. Gracias a este proyecto, que se encuentra actualmente en fase de licitación, se facilitará la coordinación en situaciones de emergencia, además, se ampliará notablemente la  disponibilidad de recursos y se realizará la evolución y actualización tecnológica de la red actual hacia una tecnología digital", ha detallado Pablo García.

El Grupo de Emergencias de Andalucía ha realizado el despliegue de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en una zona próxima al epicentro del terremoto, y desde él se ha establecido un sistema de comunicación mediante una emisora y equipos portátiles de VHF (Very High Frecuency) con el resto de operativos y con las salas del 112. En el simulacro ha participado, además, personal de EPES, del SAS (Servicio Andaluz de Salud), del Servicio de Protección Civil de Granada y de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Granada, que desde sus distintas instalaciones han probado las transmisiones mediante VHF y UHF (Ultra High Frecuency) que se utilizarían de manera necesaria en caso de caída total de la red telefónica durante una situación de emergencia. "Agradezco a la agrupación de voluntariado de Granada no solo su participación sino también la aportación de los equipos de comunicación que han hecho posible ampliar la red de comunicación en el simulacro de hoy", ha subrayado el delegado.

Tras la conclusión del ejercicio, que se ha prolongado hasta el mediodía, se ha llevado a cabo una fase de evaluación y valoración para conocer y comparar las actuaciones previstas y ejecutadas; de este modo se obtiene información precisa para realizar los ajustes necesarios en materia de transmisiones y comunicaciones en el ámbito sanitario para estar preparados ante una emergencia real.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad