Portal de la Junta de Andalucía
Gobierno

La presidenta de la Junta apuesta por mejorar la formación para crear empleo uniendo conocimiento y empresa

Susana Díaz firma con César Alierta un convenio por el que Telefónica invertirá en Andalucía 8,9 millones en dos años para emprendimiento y becas

20/01/2014
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado "clave" la formación de los jóvenes y por ello ha apostado por "redimensionar el futuro de la formación y unirla a las necesidades empresariales" para que repercuta en la creación de empleo.

Susana Díaz ha hecho esta consideración tras la firma de un convenio con el presidente de Telefónica, César Alierta, que permite la puesta en marcha de Andalucía Open Future, una iniciativa de colaboración público-privada que nace con el objetivo de impulsar el Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en la comunidad.

La presidenta de la Junta ha destacado que esta iniciativa, por la que Telefónica invertirá 8,9 millones en los dos próximos años en Andalucía, recoge la financiación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico y cursos de postgrado de integración en empresas de base innovadora, dentro de esa apuesta del Gobierno andaluz por vincular conocimiento y empresa.

Díaz ha valorado que Andalucía sea la primera región en la que se implanta el programa Open Future o Andalucía abierta al futuro, porque "una vez más, será esta tierra con talento, trabajadora y emprendedora la que abre nuevos horizontes, hoy en el amplio y urgente universo de las nuevas tecnologías".

Para la presidenta, Andalucía será pionera en Open Future gracias a su empuje en un modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación, a su política de formación y universitaria comprometida con "las necesidades de la economía, de las empresas y, sobre todo, de las personas" y a su consideración de la I+D+i como "base para el crecimiento" e instrumento para la cohesión social y la igualdad de oportunidades. "En definitiva –ha añadido- porque estamos mejor preparados que en otras épocas para luchar contra la crisis y poder afrontar con garantías el nuevo tiempo que nuestra tierra necesita".

Según Díaz, las nuevas tecnologías deben ser una "oportunidad", "accesible para todos los ciudadanos", de permitir mejorar condiciones de vida e igualdad y también de generar riqueza y puestos de trabajo.

Con este compromiso, ha añadido la presidenta, se pone en marcha "Andalucía Abierta al Futuro, que nace para impulsar el emprendimiento basado en la innovación, el desarrollo económico y el progreso para Andalucía".

Tras repasar los principales aspectos del programa acordado con Telefónica, que junto a las 1.000 becas incluye también acciones de apoyo a la internacionalización de TICs, el desarrollo de iniciativas ligadas a programas de la Unión Europea o la creación de una plataforma digital para emprendedores, la presidenta de la Junta se ha mostrado partidaria de superar las "consecuencias" de la crisis sobre empresas y familias "poniendo en juego todas nuestras capacidades", entre las que se encuentran precisamente las TIC.

Susana Díaz ha expuesto que "debemos crecer en términos reales, en base al incremento de la productividad" y precisamente el emprendimiento innovador "posee mayor productividad y genera empleo cualificado".

"Andalucía tiene el potencial necesario: capital humano, universidades, infraestructuras, redes y programas para el emprendimiento", ha asegurado la presidenta, que ha valorado que, precisamente, "este acuerdo es una importante inversión para mitigar un insoportable nivel de desempleo" sumando esfuerzos de empresas y administraciones.

Para Díaz, "Andalucía abierta al futuro es una apuesta por una forma distinta de desarrollar la política económica y promover empleo en Andalucía".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que Andalucía se convierta, con el impulso de este acuerdo, en uno de los "referentes del sur de Europa" del emprendimiento basado en la innovación, al igual que sucede en otras regiones del ámbito internacional como Silicon Valley.

La presidenta de la Junta ha reiterado, en definitiva, que "Andalucía tiene que ser una tierra de confianza y de oportunidades" y que "las empresas que invierten y que hacen negocio en Andalucía tienen un compromiso social ineludible con el progreso de nuestra tierra y de nuestra gente".

Características del acuerdo

Andalucía es el primer territorio en el que Telefónica lanza Open Future, que es el nombre dado por la compañía a su programa para compartir herramientas de emprendimiento e innovación con socios estratégicos, con el fin de desarrollar programas específicos de alto impacto, en este caso en una comunidad autónoma.

En virtud del convenio suscrito, Telefónica se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

Díaz y Alierta, durante la firma del acuerdo.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

Andalucía Open Future tiene como propósito fomentar la creación de empleo, el desarrollo económico y el progreso para la comunidad autónoma. Su objetivo es crear un marco idóneo para el desarrollo del EBI en Andalucía e impulsar específicamente esta actividad, mediante la actuación independiente pero coordinada de los principales actores involucrados (emprendedores, empresas, universidades, administraciones públicas, instituciones, sector financiero, etc.).

El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del Open Future, es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado "tradicional".

El impulso del EBI necesita la suma de esfuerzos de administraciones públicas, universidades y grandes empresas, de ahí la importancia de que al acto de presentación de la plataforma hayan asistido los principales representantes del sector empresarial y financiero andaluz, además de personalidades del ámbito universitario e institucional.

Dentro de Andalucía Open Future, se iniciarán de manera inmediata proyectos vinculados a distintos ámbitos como la internacionalización de las empresas TIC, apoyando el posicionamiento de un conjunto de empresas TIC andaluzas en el mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de otros países.

Entre las actuaciones previstas está la puesta en marcha de espacios tutelados por Telefónica donde se desarrollarán actividades presenciales que permitirán a las empresas participantes llegar al mercado, tales como formación, mentoring o acceso a inversores. Este tipo de sedes, denominado crowdworking, permitirá también el desarrollo de programas específicos de apoyo a determinadas áreas de innovación, así como iniciativas ligadas al proyecto FI-WARE de la Unión Europea.

Otro de los proyectos que abarca este convenio es la puesta en marcha de la plataforma digital online Open Future. Se trata de una herramienta web que permite el acceso a los instrumentos públicos y privados de apoyo al emprendimiento basado en la innovación en Andalucía, integrándolos y poniéndolos en valor. Tiene carácter global y abierto, lo que permitirá al emprendedor andaluz estar en contacto con emprendedores de todo el mundo.

El establecimiento de regiones con un alto grado de especialización en el Emprendimiento Basado en la Innovación cuenta con casos de éxito en el ámbito internacional, como son los de Boston, Silicon Valley o Israel, que demuestran que puede ser una fuente de desarrollo económico y de empleo de calidad. De ahí su relevancia para los retos a los que se enfrenta Andalucía y para los planteamientos de largo plazo formulados para la región, como la estrategia de especialización regional (RIS3).

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es