Portal de la Junta de Andalucía
Gobierno

La excelencia de la sanidad pública y la riqueza cultural de Andalucía centran los discursos de los Hijos Predilectos 2016

El médico Ángel Salvatierra y el cantautor Joaquín Sabina destacan los valores profesionales y humanos de las personalidades reconocidas con Medallas de la comunidad

28/02/2016
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El médico Ángel Salvatierra y el cantautor Joaquín Sabina, Hijos Predilectos de Andalucía 2016, han agradecido sus distinciones con sendos discursos en los que han primado las menciones a la generosidad del pueblo andaluz, al nivel de la sanidad pública y a la riqueza cultural de la región. Durante el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el que se han entregado los reconocimientos de Hijos Predilectos y Medallas de la Comunidad con motivo del 28F, ambas personalidades han tomado la palabra para trazar una semblanza de una Andalucía real, con una sanidad puntera y una cultura rica, alejada de tópicos y prejuicios.

La intervención del doctor Ángel Salvatierra, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha dedicado una especial mención a la "excelencia" de la unidades de las que forma parte y del centro en que se integran. En este sentido, ha querido compartir el galardón con los profesionales del sistema sanitario público, "verdadera joya de la corona" que permite que todos los ciudadanos, sin distinciones ni discriminaciones, puedan acceder a servicios sanitarios "de muy alta calidad".

Al hilo de ello, ha subrayado la generosidad del pueblo andaluz en el ámbito de los traplantes, donde cada vez son más las personas que dicen sí a este gesto altruista, y ha reconocido que la distinción recibida le permite saldar "una inmensa deuda" con Andalucía y los andaluces. "Amo esta tierra, su luz, su voz callada -nunca altiva, pero clara-, su parsimonia de milenios vividos", ha sintetizado el médico, que ha realizado una apuesta por el valor de la ciencia y su contribución al avance de la sociedad.

Ángel Salvatierra, durante su discurso.

"La ciencia, además de su finalidad práctica, es aventura intelectual, parte del acervo y del humanismo de la época", ha defendido Salvatierra, que ha precisado que la riqueza de una nación depende, en gran medida, de la "fortaleza de su sistema de investigación, desarrollo e innovación". En el caso de la ciencia médica, ha apelado a una "misión más sublime", como es aliviar el sufrimiento del enfermo y su muerte. "Ahí radica su grandeza", ha concluido el facultativo, al tiempo que ha subrayado que la misión de la profesión médica es ayudar a la persona "de forma global".

Por su parte, el cantautor Joaquín Sabina ha pronunciado un original discurso en verso, que ha iniciado evocando los últimos que dejó escritos el poeta Antonio Machado y que fueron encontrados en el bolsillo de su gabán a su muerte en Colliure (Francia): "Estos días azules y este sol de la infancia". Sabina, que dijo haberlos recordado en su viaje a Sevilla para asistir al acto en el Teatro de la Maestranza, ha querido también responder a la pregunta de otro poeta andaluz, Rafael Alberti, sobre "qué cantan los poetas andaluces de ahora".

Así, ha reafirmado su amor por Andalucía -"soñar un paraíso hospitalario, al sur del sur, es ya mi único vicio"-; ha definido la comunidad que quiere -"que sea la verdiblanca la bandera de la cultura, el pan y la alegría"-; ha mostrado su rechazo a los tópicos -"la España de charanga y pandereta no es el sur luminoso que prefiero"- y ha aplaudido la unión de los ciudadanos, olvidando rencillas del pasado -"abrácense, por fin, las dos Españas"-.

Tras nombrar a múltiples andaluces ilustres que, a lo largo del tiempo y en los más diversos ámbitos (Góngora, Cernuda, Morente, Camarón, Fernando de los Ríos, Bécquer, Romero de Torres, Juan Ramón Jiménez), han trabajado para que Andalucía sea la comunidad que es hoy, ha mencionado también a otros muchos nacidos en el exterior (Rilke, Hemingway, Gibson, Brenan, Orson Welles) a los que "Blas Infante a su causa convirtió".

Machado ha servido, asimismo, de colofón a las palabras de Sabina, que ha aludido al "noble testamento" dejado por el poeta, toda una lección de "cómo ser un andaluz honrado". Y ha concluido reivindicando el carácter abierto de Andalucía: "Bendito 28 de Febrero, lo dice un hijo pródigo, que aquí no sobra nadie".

Ambos Hijos Predilectos han recordado también en sus intervenciones los méritos humanos y profesionales de los reconocidos con Medallas de Andalucía este año. Así, han resaltado el nivel asistencial del equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga; la ayuda que presta Medicus Mundi Andalucía a quienes más lo necesitan; la lucha feminista de la sindicalista Josefina Samper; la dedicación a los discapacitados de la maestra María Luisa Escribano; la sabiduría y entrega del economista Jaime Loring; la defensa y promoción de las libertades de los periodistas Juan de Dios Mellado y Pilar del Río; la lucha de Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén, contra esta lacra social; el esfuerzo del empresario Miguel Gallego para crear riqueza en la comunidad, y el don del cantante Manuel Carrasco y el bailaor Israel Galván para "convertir en poesía la prosa de la vida".

Tras el acto, ha tenido lugar la interpretación del Himno de Andalucía por parte del cantaor Arcángel y el pianista Dorantes. Por último, los galardonados se han hecho la tradicional foto de familia y han firmado en el Libro de Honor.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es