Portal de la Junta de Andalucía
Gobierno

Aprobadas las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2017

La actriz María Galiana y el poeta Luis García Montero reciben el máximo reconocimiento de la comunidad autónoma andaluza

21/02/2017
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2017 a personalidades, entidades e instituciones. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que los andaluces que han sido reconocidos este año con las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía "ponen voz y rostro al perfil de nuestra tierra", que tiene "una sociedad preparada, comprometida y valiente, que está en condiciones de mirar al futuro con confianza".

En definitiva, ha subrayado que se trata de personas que representan "la mejor Andalucía" y que forman parte de "una tierra de excelencia donde destacan referentes en educación y sanidad públicas, en investigación, ingeniería, Historia, el mundo de las letras, las artes escénicas o la música, y, por supuesto, la empresa". En este sentido, ha destacado de ellos que "son hombres y mujeres que representan a la Andalucía de hoy y que reflejan su quehacer diario y la riqueza y variedad de una tierra que mira al futuro con decisión".

Distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2017:

Hijos Predilectos

María Galiana, actriz y profesora

Luis García Montero, escritor

Medallas de Andalucía

Arcángel, cantaor flamenco

Asociación de Víctimas de la Talidomida

Antonio Caño Barranco, periodista

Paco Cepero, guitarrista flamenco

Coordinación Autonómica de Trasplantes

Ramón González Sánchez, ingeniero

Francisco Herrera Triguero, ingeniero

India Martínez, cantante

Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga

Elena Mendoza López, compositora

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora, gimnasta

Manuel Molina Lozano, empresario

Antonina Rodrigo García, escritora

 

Personalidades reconocidas con los títulos de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía en 2017 (Pinchar para ver Amplación). Fuente: Elaboración propia. Fotos: EFE y Junta de Andalucía

María Galiana

María Galiana Medina nació en 1935 en Sevilla, ciudad donde ha ejercido su trabajo docente como profesora de Historia del Arte en los institutos públicos Bellavista, Ramón Carande y Ciudad Jardín, hasta su jubilación en 2000. Ese año ganó el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película 'Solas', de Benito Zambrano, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados en el que encarna la fortaleza y la sensibilidad de una mujer andaluza.

Actriz de vocación tardía, su primer papel profesional para el cine lo realizó en 1988 en 'Pasodoble' bajo la dirección de José Luis García Sánchez, si bien los primeros pasos teatrales se remontan a los años 50 en grupos universitarios.

La trayectoria artística de María Galiana está jalonada por la participación en largometrajes como 'Malaventura', de Manuel Gutiérrez Aragón (1988); 'Belle Epoque', de Fernando Trueba (1992); 'Así en el cielo como en la tierra', de José Luis Cuerda (1995); 'Libertarias', de Vicente Aranda (1996); 'Yerma', de Pilar Távora (1998); 'Fugitivas', de Miguel Hermoso (2000); 'Roma', de Adolfo Aristarain (2004), o 'Tapas', de Juan Cruz y José Corbacho (2005).

La actriz sevillana es también conocida por su papel de la abuela Herminia, que desde hace 16 años interpreta en 'Cuéntame cómo pasó', serie en torno a las vivencias de una familia española de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la democracia. Asimismo, fue protagonista de 'La Mari' (2003 y 2009), sobre la emigración andaluza en la Barcelona de las décadas de los 60 y 70, emitida por Canal Sur y TV3, y ha participado en 'Juncal' (1987).

Como actriz teatral, debutó en 1990 con 'El amor de don Perimplín', de Federico García Lorca, dirigida por José Luis Gómez, y participó en 'La Casa de Bernarda Alba' bajo la dirección de Amelia Ochandiano (1992), y 'La asamblea de mujeres' de Aristófenes, dirigida por Juan Echanove (2015), entre otros trabajos.

Madre de cinco hijos, María Galiana se ha ganado la admiración del público y de los profesionales de la escena gracias a la constancia y a la calidad de su trabajo. En el año 2000 fue reconocida con la Medalla de Andalucía y en 2004 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura. Además del Goya, ha recibido galardones como el Ondas en 1999; el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio (2000); el de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria (2001), y el Premio Cinematográfico Familia (Olas de Oro) por su trayectoria humana y profesional en el campo del cine. Un instituto de Educación Secundaria de la ciudad sevillana de Dos Hermanas, en el núcleo de Montequinto, lleva su  nombre.

Volver

 

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, ensayista y novelista, es uno de los máximos representantes de la llamada Poesía de la Experiencia. Medalla de Oro de Andalucía en 2001, profesor honorario y académico ilustre de la Universidad de Mar del Plata, ha obtenido, entre otros galardones, los premios Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Nacional de la Crítica (2003), de la Crítica de Andalucía (2008), Poetas del Mundo Latino (2010) o el Nacional de Poesía (1994), este último por su obra 'Habitaciones separadas'.

Hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, cursó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Granada, entre 1962 y 1976. En ese año, coincidiendo con el inicio de su carrera universitaria en la Facultad de Filología Hispánica, conoció a Blas de Otero, uno de los principales referentes de la poesía social. Apenas tres años después vio la luz su primer libro, por el que recibió el Premio de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada. En esta institución desarrolla desde 1981 su trayectoria profesional, primero como profesor asociado de Literatura Española, después como profesor titular (1987) y desde 2000 como catedrático.

García Montero consiguió el doctorado en 1985 con la tesis 'La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti', autor con el que mantuvo una estrecha amistad y del que preparó la edición de su 'Poesía Completa'. La obra poética del autor granadino, caracterizada por el protagonismo de la experiencia colectiva, alejada de la individualidad estilística y temática, es definida por Octavio Paz como "de la vida, que trata de explorar la realidad de todos los días, que colinda con lo maravilloso y lo cotidiano". Firme su voz, apegado a la calle, de su trabajo dice su compañera, la autora Almudena Grandes, que "es limpia y es honda", "fácil de entrar" y "difícil de salir".

Convencido de que la literatura, como herramienta transformadora, puede cambiar la sensibilidad de un individuo y crear conciencia crítica, en García Montero convive el compromiso literario con la responsabilidad social. Militante del Partido Comunista de España y, posteriormente, de Izquierda Unida, fue en las listas de esta formación en las elecciones europeas de 2004 y como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015.

Padre de tres hijos, en su haber aparecen libros de poesía como 'Tristia' (1982); 'El jardín extranjero' (1983); 'Diario cómplice' (1987); 'Las flores del frío' (1991); 'Habitaciones separadas' (1994), 'Vista cansada' o 'Un invierno propio", y también de prosa, como 'Luna en el sur' (1992). En la faceta de crítico literario y ensayista destacan sus 'Historia íntima de la poesía', 'Cuartel de invierno', 'Confesiones poéticas', 'El realismo singular' y, en colaboración con Antonio Muñoz Molina, '¿Por qué no es útil la literatura?'. García Montero, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (2003), es también adaptador teatral, novelista ('No me cuentes tu vida' o 'Alguien dice tu nombre') y colaborador de medios de comunicación como El País, Radio Nacional de España, Canal Sur Radio,  Público o Cadena SER.

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega estrenaron en 2016 la película documental 'Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero', una aproximación a su vida y obra.

Volver

 

Arcángel

El cantaor flamenco Arcángel, Francisco José Arcángel Ramos, nació en 1977 en Huelva. Con apenas diez años de edad gana el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la Peña La Orden, galardón que revalidó en las dos ediciones posteriores. En 1988 se incorpora a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín y es a partir de entonces cuando enlaza trabajos al cante de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela, José Roca, La Parrala, Mario Maya o Manuel Soler.

A partir de 1998 comienza a ver reconocida su labor artística tras sus intervenciones en la X Bienal de Sevilla. En esta cita cultural forma parte de espectáculos como 'De Cádiz a Cuba', de Mario Maya; 'Abanaó', de Juan Carlos Romero; 'Seis movimientos de baile flamenco', de Pepa Montes y Ricardo Miño; 'Sansueña', de José Joaquín y 'Compadres', de Manolo Franco y Niño de Pura.

De esta forma, el artista onubense se convierte en un cantaor imprescindible que pone su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena o Javier Barón y participa en producciones como 'Inventario', de Henry Bengoa, o 'Galvánicas' de Israel Galván. Además, ha colabora con músicos de otros géneros como Segundo Falcón o la Orquesta Chekkara de Tetuán.

En 2001 Arcángel edita su primer trabajo en solitario, un disco homónimo que le hace valedor del Premio Andalucía Joven (2002), el Nacional de Flamenco Activo de Úbeda y la Venencia Flamenca del Festival Mistel. En 2004 logra consagrarse con 'La calle perdía', dos años después ve la luz 'Ropavieja' y, ya en 2008, el homenaje a Manolo Caracol 'Zambra 5.1'. Su discografía se completa en 2015 con 'Tablao'.

El artista recibió en 2012, junto a Fahmi Alqhai, el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo 'Las idas y las vueltas'.

Volver

 

Asociación de Víctimas de la Talidomida

Equiparar a las personas afectadas en España con las del resto de países es el objetivo de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, creada en 2004 por José Riquelme López. Desde su nacimiento, el colectivo ha mantenido un diálogo permanente y un trabajo comprometido con la Administración autonómica, lo que permitió que en marzo de 2016 fuese aprobado por el Consejo de Gobierno la puesta en marcha del registro de personas con anomalías connatales causadas por la talidomida en Andalucía, con el fin de garantizarles un adecuado seguimiento y mejorar las medidas de atención sanitaria, rehabilitación y prevención.

Este instrumento, adscrito a la Consejería de Salud, permite disponer de información fiable, actualizada y completa para determinar el número y la situación de las víctimas, así como el alcance real del problema en la comunidad.  Su puesta en marcha supuso el primer reconocimiento a nivel nacional que se hacía a las víctimas de este medicamento, comercializado en los años 50 del siglo XX y considerado responsable de malformaciones en casi 10.000 personas (entre 1.500 y 3.000 en España). Este principio farmacológico desarrollado por la multinacional Grünenthal en 1953, por sus propiedades sedantes e hipnóticas, se convirtió en una alternativa a los barbitúricos y fue también comercializado para el tratamiento sintomático de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Poco después de su introducción en el mercado se observó un incremento de nacimientos de niños con serias malformaciones.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida ha recibido multitud de reveses en España, a diferencia de lo ocurrido en el resto de Europa, donde las medidas de reconocimiento tanto social como económico se consiguieron hace décadas. El Parlamento andaluz aprobó en 2015 la proposición no de ley relativa al reconocimiento y adopción de medidas de reparación moral, social y económica a las víctimas de la talidomida en Andalucía, en la que se instaba a impulsar la propuesta de la concesión de la Medalla de Andalucía a las madres y padres de los afectados en la comunidad, por su ejemplo de solidaridad y virtud individual y colectiva.

Volver

 

Antonio Caño Barranco

Antonio Caño Barranco nació en Martos (Jaén) hace 57 años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde septiembre de 2015 es director del diario El País, periódico al que se incorporó en 1982 tras sus inicios profesionales en medios como la Agencia Efe.

En su larga trayectoria en el diario editado por el Grupo Prisa, Caño desempeñó, entre otras responsabilidades, la corresponsalía en México y Centroamérica. Asimismo, fue delegado en Washington durante más de una década. Entre otros acontecimientos, ha cubierto las guerras del Golfo Pérsico, las Malvinas, el Chad y de El Salvador; las revueltas contra Pinochet en Chile; la caída del sandinismo en Nicaragua, y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En 1989 Antonio Caño recibió el premio Ojo Crítico a la labor periodística, otorgado por Radio Nacional de España, y en 2011 la Medalla de la Orden del Mérito Civil, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Más recientemente, en 2016, ha sido distinguido con el 'First Amendment Award', concedido por la Fundación Eisenhower en España en reconocimiento al compromiso y la defensa de la libertad de prensa y de expresión.

Antonio Caño pilota la dirección de El País en una etapa en la que las publicaciones periódicas afrontan la coyuntura y el debate de su permanencia en el quiosco tradicional y su adaptación a un entorno digital y a un nuevo lector orientado también hacia los nuevos soportes y dispositivos móviles. Quinto director del rotativo desde su fundación en 1976, actualmente trabaja en la expansión internacional del periódico como cabecera de referencia para el mercado de lengua hispana.

Volver


Paco Cepero

El guitarrista flamenco Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, nació en 1942 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Emblema del toque de Jerez, ha logrado crear un estilo propio e inconfundible en las bulerías y otros palos del flamenco.

Su debut como profesional tuvo lugar en el Teatro Falla de Cádiz con 16 años. En 1963, Manolo Caracol lo contrata en Madrid para trabajar en el mítico tablao Los Canasteros. Allí acompañó con su toque el cante de figuras como La Paquera, El Lebrijano, Camarón, El Terremoto, La Perla de Cádiz o Tío Borrico.

La amplia discografía de Paco Cepero atestigua la evolución de su trayectoria artística y su consolidación como solista y compositor, con trabajos como 'Amuleto' (1977); 'De pura cepa' (2000); 'Corazón y bordón' (2004); 'Abolengo' (2007), o 'Suites Gades' (2012), en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El guitarrista también ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Manolo Escobar, así como para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Paco Cepero acumula diferentes premios en su longeva carrera: Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2003; Premio Nacional de la Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1975); el Castillete de Oro de La Unión; el Camarón de Oro; el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1977), o el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en su XXVIII edición.

Volver

 

Coordinación Autonómica de Trasplantes

La Coordinación Autonómica de Trasplantes, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ha logrado en sus 25 años de trayectoria convertirse en un referente internacional en la materia pero, sobre todo, triplicar la tasa de donación en la comunidad autónoma. Si en el año de su creación en 1991, la cifra se situaba en 13,4 por millón de población, frente a las 20 de España, en 2016 se alcanzaron las 47,8, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Desde que en 1978 se realizó la primera operación de este tipo en Andalucía, hasta el pasado ejercicio se han llevado a cabo 15.736 trasplantes y registrado 6.791 donantes de órganos y tejidos. Estas cifras y su crecimiento continuado son el fruto de la alta concienciación y generosidad de los andaluces y del intenso trabajo de los profesionales de la Medicina. El proceso de la donación y trasplante de órganos constituye el mayor exponente del trabajo en equipo. Cada vez que se produce una donación se pone en marcha un dispositivo en el que participan entre 80 y 100 profesionales de diferentes colectivos, desde aeropuertos a Guardia Civil, Policía, Protección Civil, Juzgados o Institutos Anatómico Forenses. Tienen que actuar en pocas horas, con gran celeridad y en perfecta sincronización para alcanzar el resultado deseado.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes desarrolla una permanente actividad investigadora e innovadora de los equipos de donación, extracción y trasplantes, así como de concienciación ciudadana. El incremento de la donación en los últimos 25 años se ha producido pese a la reducción de la población potencial donante y al aumento de su edad media, debido a la disminución en la mortalidad por accidentes de tráfico e ictus, lo que se traduce en una menor disponibilidad de órganos válidos. Frente a ello, el sistema sanitario público andaluz ha desarrollado nuevas iniciativas, como la donación de vivo, el trasplante renal cruzado o la extracción por laparoscopia del injerto en donante vivo.

Toda esta labor ha permitido que Andalucía haya recibido en los últimos años distinciones de la Organización Nacional de Trasplantes por su contribución al sistema español de donación, por haber registrado el mayor aumento en número absoluto de donantes y por ser la comunidad que más ha contribuido a desarrollar el Plan Nacional de Médula Ósea y Cordón Umbilical.

Volver

 

Ramón González Sánchez

Ramón González Sánchez, natural de Viator (Almería), es doctor en Robótica e ingeniero informático por la Universidad de Almería, y cuenta con una extensa y multidisciplinar experiencia en el campo de los sistemas automáticos de robots móviles y vehículos autónomos.

Trabaja desde septiembre de 2014 como investigador en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En esta universidad norteamericana, que acumula 78 Premios Nobel entre profesores y alumnos, colabora con proyectos de I+D para agencias como la NASA, en posibles misiones a Marte y la Luna, y con la OTAN, en un software de simulación de vehículos militares. González Sánchez ha trabajado también en un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) durante una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico Suizo de Zurich.

Autor de destacadas publicaciones y artículos científicos, así como de dos patentes, otra de las pasiones de Ramón González es la divulgación científica, que en 2016 le llevó a publicar el libro '¿Innovar o morir?, ésa es la cuestión'. En este ensayo, además de rendir homenaje a los investigadores anónimos, subraya la incidencia de los avances científicos en nuestra vida cotidiana.

Antes de desarrollar su tarea profesional en Estados Unidos, fue docente en las universidades de Zaragoza y Almería. El joven investigador manifestaba en una entrevista reciente que "cuando uno tiene que dejar su país se va triste, pero quien debería estar triste y preocupado no es es el que se va, sino el país que está perdiendo sus valores".

Volver

 

Francisco Herrera Triguero

Francisco Herrera Triguero, natural de Jódar (Jaén), es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, profesor y director del grupo de investigación 'Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes' en la Universidad de Granada. Considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la automoción, la electrónica y los electrodomésticos.

Herrera Triguero estudió en el Colegio Virgen de Fátima y en el Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas de Jódar. Posteriormente, en Granada desarrolló estudios de Matemáticas y continuó el doctorado en Inteligencia Artificial en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, donde continúa desarrollando su tarea profesional.

El científico galduriense obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Informática, en la modalidad Aritmel, de la Sociedad Científica Informática de España, por sus aportaciones científicas en las áreas de 'Soft Computing' y Minería de Datos, de gran impacto en la comunidad científica, y por el impulso de las actividades de investigación en este área en España. Asimismo, la Universidad de Jaén lo distinguió en 2015 con el título de 'Natural de Jaén'.

Firme defensor de la inversión en investigación y de que los jóvenes científicos puedan desarrollar su creatividad en España, su trabajo se centra en el ámbito de los Algoritmos Genéticos y Lógica Fuzzy, y su aplicación en la Toma de Decisiones y la Minería de Datos. Ha dirigido 36 tesis doctorales y publicado más de 290 artículos en revistas internacionales en las área de Inteligencia Artificial y Bibliometría. Es coautor de los libros 'Genetic Fuzzy Systems' (2001) y 'Data Preprocessing in Data Mining' (2016).

Volver

 

India Martínez

Jennifer Jessica Martínez Fernández, más conocida como India Martínez, nació en Córdoba en 1985. Con tan solo 12 años, comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos en los que ganó algunos primeros premios.

A los 17 años grabó su primer disco, 'Azulejos de lunares', en el que aún dominaba el flamenco como influencia principal. En 2008 lanzó su segundo álbum, 'Despertar', en el que ya puso de relieve la fusión de diferentes músicas y que fue nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación).

En 2012 logró su primer Disco de Oro con 'Trece verdades', un álbum sin fronteras en el que se mezclan las culturas y las músicas del mundo y que estuvo 48 semanas en la lista de los más vendidos en España. Ese mismo año salió al mercado 'Otras verdades', con versiones de canciones de artistas conocidos, que también fue reconocido como Disco de Oro y nominado a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional.

Con su trabajo 'Camino de la buena suerte', lanzado en 2013, India Martínez se entregó a su faceta como compositora, lo que le valió un nuevo Disco de Oro. Sin perder su arraigo andaluz, este álbum está impregnado de las músicas y experiencias de los países iberoamericanos, como México y Colombia, a los que viajó para promocionar sus canciones.

En su penúltima producción, 'Dual' (2014), la cantante cordobesa une su voz a la de 15 renombrados artistas, como David Bisbal, Enrique Iglesias y Abel Pintos. Con esta obra obtuvo un Disco de Platino.

La conexión de India Martínez con el público se ha mantenido viva en su séptimo y, hasta ahora, último disco, titulado 'Te cuento un secreto' (2016), que se colocó en el número uno de los más vendidos de España en su primera semana.

Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Vicente Espinel de Málaga, conocido como Instituto Gaona por el nombre de la calle donde se ubica, se creó en 1846 como Centro Provincial de Segunda Enseñanza. A lo largo de sus 170 años se ha mantenido como un referente de la educación pública de calidad en Andalucía.

El 'Gaona', que durante muchas décadas fue el único espacio para las enseñanzas medias en la provincia, ha contribuido a educar a generaciones de malagueños y andaluces. Por sus aulas han pasado personajes destacados como José Denis Belgrano, Blas Infante, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, Victoria Kent, José Gálvez Ginachero, José Ortega y Gasset, Severo Ochoa y Pablo Picasso.

Ubicado en un histórico edificio que en sus orígenes alojó a la Congregación de Sacerdotes San Felipe Neri, el IES Vicente Espinel sigue siendo un emblema de cultura y una clara referencia educativa por el trabajo que asegura la igualdad de oportunidades a su alumnado.

Actualmente, acoge a un total de 578 alumnos escolarizados entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato, incluyendo el régimen general diurno, el de adultos y la Formación Básica Profesional, con un claustro de profesores integrado por 41 docentes. Está equipado con pizarras digitales de última generación, salas multimedia, aulas específicas de Informática, Tecnología y Educación plástica, laboratorio de ciencias, gimnasio cubierto y una biblioteca con más de 4.000 volúmenes.

Volver

 

Elena Mendoza López

Elena Mendoza López, nacida en Sevilla en 1973, es una compositora especializada en música de cámara instrumental y teatro musical. Realizó estudios de Filología Alemana en su ciudad natal, de piano y composición en el Conservatorio Superior de Aragón (Zaragoza) y, posteriormente, en Alemania, en la 'Robert-Schumann Hochschule' de Düsseldorf y en la 'Hochschule für Musik Hanns Eisler' de Berlín. Su catálogo aborda sobre todo agrupaciones instrumentales de cámara con un característico énfasis en el aspecto escénico, como pone de manifiesto su ópera 'Niebla', basada en la novela de Miguel de Unamuno.

La compositora sevillana ha recibido numerosas becas de trabajo, entre las que destaca la 'Fellowship' en la Akademie Schloß Solitude (Stuttgart, 2008), y ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el 'Förderungspreis' del Festival de Música de Salzburgo (2011). En España recibió en 2010 el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Cultura, en la modalidad de Composición, por su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española y por sus estrenos en 2009 de obras como 'Fragmentos de teatro imaginario' (primera parte) y 'Niebla', realizada en colaboración con el director de escena Matthias Rebstock.

El pasado 20 de febrero estrenó en el Teatro Real de Madrid la ópera-teatro musical 'La ciudad de las mentiras', basada en textos de Juan Carlos Onetti y preparada también con Matthias Rebstock.

Elena Mendoza imparte clases de Composición y Música Experimental en la 'Universität der Künste' de Berlín. Su música se escucha en numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales, con un repertorio que ha sido interpretado por formaciones como Ensemble Recherche, Klangforum Wien, Ensemble Modern, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Ensemble Mosaik, Taller Sonoro, Ensemble Emex, Ensemble Ascolta, KNM Berlin, Ensemble Espai Sonor, Oper Nürnberg, Philharmonisches Orchester Freiburg o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Volver

 

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora nació en 1995 en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo. Gimnasta federada del Club Liceo Córdoba, con el que participó en campeonatos de Andalucía y de España en modalidad individual y de conjunto, en septiembre de 2008 se incorporó al equipo nacional junior convirtiéndose en un referente de la gimnasia rítmica andaluza.

Subcampeona olímpica en Río 2016, Lourdes Mohedano ha jalonado su trayectoria como deportista de alto nivel con diversos trofeos. Fue la deportista española más joven que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con tan solo 17 años, donde consiguió la cuarta posición y diploma olímpico.

Con anterioridad, fue campeona del Mundo Kiev 2013 en la final de mazas y medalla de bronce en el ejercicio mixto; medalla de bronce en la final de mazas en el Campeonato de Europa Bakú 2014, y campeona del Mundo Izmir 2014 en la final de mazas. También obtuvo la medalla de bronce en el concurso general Mundial Stuttgart 2015 y logró la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río. A ello se suma el logro de la medalla de plata en la final del mixto y bronce en la final de mazas del Campeonato de Europa Holon 2016.

Becada de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) 2011/2016, sus numerosos éxitos deportivos han proporcionado a Lourdes Mohedano otras destacadas distinciones, como la medalla de Oro y el nombramiento como Hija Predilecta de Peñarroya-Pueblonuevo; la medalla de Plata de la ciudad de Córdoba; el premio a la Andaluza del Futuro en Deportes 2012 de los grupos Joly y Bankia; las medallas de oro de la Federación Andaluza de Gimnasia y del Club Liceo, y la medalla del Comité Olímpico Español. Ha sido reconocida también con la medalla de bronce al Mérito Deportivo 2015 por el Consejo Superior de Deportes; la copa Barón Güell en los Premios Nacionales del Deporte 2014, y la medalla de plata al Mérito Deportivo 2016 por el Consejo Superior de Deportes, además de ser nombrada Embajadora del Turismo Cordobés ese mismo año.

Volver

 

Manuel Molina Lozano

Manuel Molina Lozano nació en Málaga en 1965 y se educó en Alemania, país al que emigraron sus padres. Licenciado en Ciencias Económicas y piloto comercial, se estableció en Dresde y, tras abandonar su puesto de trabajo en Lufthansa, creó TSS Group. Esta firma, que inicialmente comenzó con 14 pequeñas agencias de viajes, fue la primera que utilizó en Alemania en 2002 la 'estrategia multicanal' de captación de clientes, a través tanto de internet como de las centrales de llamadas ('call center').

TSS Group reúne actualmente a más de 3.300 agencias, apoyando a las empresas turísticas de tamaño medio en un mercado cada vez más competitivo, sin que renuncien a su independencia. La compañía, que en 2014 tuvo un volumen de negocio en los mercados internacionales de 4.000 millones de euros, destaca por su contribución al incremento de pasajeros que salen de Alemania y Polonia con destino a Andalucía.

Molina, que también fue fundador de la aerolínea Germanwings, desempeña la vicepresidencia del Consejo Asesor de Amadeus, sistema de reservas español que es el más utilizado en el mundo. Profesor en la Universidad de Dresde, es un asiduo conferenciante en los principales centros académicos superiores del continente asiático y cuenta con la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Hong Kong. En 2013, recibió en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, el galardón que anualmente concede Turespaña, organismo nacional de marketing, por su labor en  pro del turismo español.

El compromiso de Manuel Molina con Málaga se materializó hace dos años en una serie de donaciones a la ciudad, entre las que destacan becas para estudiantes de la Facultad de Turismo y los fondos para una biblioteca multimediática en el colegio Padre Mondéjar.

Volver


Antonina Rodrigo

De padre manchego y madre granadina, Antonina Rodrigo García nació en el barrio del Albaicín (Granada) en 1935. Mujer comprometida, de formación autodidacta y espíritu solidario, es una figura central de la literatura feminista del siglo XX, conocida sobre todo por sus ensayos y estudios históricos y biográficos. Su afán investigador y su exhaustivo trabajo han permitido mejorar el conocimiento de mujeres como Federica Montseny, María Malla, Margarita Xirgú, María Lejárrega o Mariana Pineda.

Antonina Rodrigo comenzó colaborando en los diarios locales Patria e Ideal, donde publicaba reportajes en los que combinaba la investigación y la historia. Posteriormente trabajó en medios como Diario de Granada, Triunfo, Historia y Vida, Norma, Caracol e Ínsula. A su primera obra como escritora, 'Retablo de Nochebuena' (1960), le siguieron otras centradas en protagonistas femeninas de teatro: 'Almagro y su corral de comedias' (1970); 'María Antonia la Caramba: el genio de la tonadillera en el Madrid goyesco' (1972) o 'Margarita Xirgú y su teatro' (1974). Después de este último libro focalizó sus esfuerzos en investigar sobre Federico García Lorca, personaje al que ha dedicado más tiempo, recursos y páginas.

La fina sensibilidad, el rigor científico y la minuciosidad de su trabajo se percibe en textos como 'Mariana Pineda, heroína de la libertad' (1977), su primer y principal éxito y una de las pocas monografías que existen sobre la histórica mujer granadina. No obstante, su título más relevante es la trilogía dedicada a las mujeres de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, en la que rescata a protagonistas conocidas o anónimas de estos periodos históricos.

Residente en Barcelona desde 1970, Antonina Rodrigo fue distinguida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2006 y tiene en su haber numerosos reconocimientos como el premio Manuel de Falla de Periodismo (1975); el internacional Académie Européene des Arts (1988); el Aldaba (1989), o el Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2005). Es además Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada (2015) y premio Pozo de Plata de la Diputación Provincial granadina (2016).

Volver

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es | Accesibilidad