Portal de la Junta de Andalucía
Gobierno

Susana Díaz avanza que el empleo crecerá un 2,2% en Andalucía este año, hasta alcanzar los tres millones de ocupados

La presidenta de la Junta urge a derogar la "nefasta" reforma laboral, que "está triturando los derechos de los trabajadores"

20/04/2017
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el empleo crecerá un 2,2% en Andalucía este año, hasta alcanzar los tres millones de ocupados y hasta recuperar un 58% del empleo perdido durante la crisis.

Susana Díaz ha destacado en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Parlamento andaluz, que los datos de paro registrado previstos para el cierre del mes de abril y los siguientes son "muy buenos", pero ha rechazado, en cualquier caso, los "triunfalismos" y ha dejado claro que "la principal preocupación del Gobierno andaluz es el empleo y que éste sea de calidad".

La presidenta de la Junta ha considerado "urgente" la derogación de la "reforma laboral infame", que ha "llenado de trabajadores pobres el mercado laboral" y que ha permitido que las empresas se descuelguen de los convenios del sector, con la consiguiente caída de los salarios.

"Es fundamental revertir cuanto antes esa reforma, que está triturando los derechos de los trabajadores", ha remarcado la presidenta, que ha recordado que el peso de los salarios en el PIB ha bajado en tres puntos desde el año 2011.

En el ámbito de competencias de la Junta, Díaz ha recalcado la "voluntad del Gobierno andaluz de ayudar y colaborar para que el empleo sea digno" y en esa línea van las cláusulas sociales que la Junta va a poner en marcha en la contratación pública, primando a las empresas de economía social frente a aquellas sin trayectoria en un determinado sector que pretenden hacer "intrusismo".

Este año, los presupuestos que el Gobierno andaluz destina a la creación de empleo crecen un 6,2%, hasta los 2.287 millones y entre las medidas previstas para redundar en la creación de puestos de trabajo de calidad se encuentran la Estrategia de seguridad y salud laboral, la apuesta por el Sercla o el objetivo de elevar en un 18% la participación de la industria en el valor añadido bruto regional.

Díaz, que ha recordado que un empleo de calidad garantiza a su vez la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ha vuelto a reclamar un plan extraordinario de empleo para Andalucía y que la comunidad reciba los fondos de empleo "que merece en función del número de desempleados".

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es | Accesibilidad