Portal de la Junta de Andalucía
Gobierno

Susana Díaz denuncia que los Presupuestos Generales del Estado "maltratan, atropellan y castigan" a Andalucía

La presidenta de la Junta advierte que el Gobierno andaluz se reserva el recurso al Tribunal Constitucional frente a las cuentas estatales

20/04/2017
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado que pretende aprobar el Gobierno central "maltratan, atropellan y castigan a Andalucía y a los andaluces" y ha señalado que ése no es el camino de la "recuperación" ni del "entendimiento".

En la sesión de control al Gobierno del Gobierno andaluz, Díaz ha vuelto a dejar claro que "lo que es malo para Andalucía nunca contará con mi apoyo" y ha incidido en que "el Gobierno andaluz levantará la voz y pedirá la sensibilidad y acompañamiento de quienes pongan por delante los intereses de Andalucía".

La presidenta ha evidenciado que el Ejecutivo central pretende recortar en un 36,5% las inversiones estatales en Andalucía y ha lamentado que las tres provincias "más maltratadas de España son andaluzas". A ello se suma el hecho de que las inversiones por habitante se encuentran en Andalucía 50 euros por debajo de la media de España.

De esta forma, se quedan fuera de las cuentas o con una baja consignación proyectos tan importantes como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la alta velocidad a Granada o la ampliación del Metro de Sevilla. Asimismo, la comunidad tampoco contará con un Plan especial de empleo y la atención a la dependencia sufrirá "un nuevo castigo" en las cuentas del Estado.

Con estos datos en la mano, Susana Díaz ha tildado los Presupuestos estatales de "crueles, insensibles, infames y sin justificación" y ha advertido que el Gobierno andaluz se reserva su recurso al Tribunal Constitucional.

La presidenta andaluza ha explicado además que los PGE contemplan un incremento del 4% de las entregas a cuenta a Andalucía –frente al 7,9% de media del conjunto del Estado-. Sin embargo, debido a la regla de gasto, Andalucía no podrá destinar ese 4%, que equivale a 835 millones de euros, a inversiones, sino que, debido a la regla de gasto, un total de 375 millones tendrán que dedicarse al pago de la deuda y, en el caso de que se destinen a políticas sociales, hay que devolverlos en un año.

Se trata, por tanto, de un "doble atropello" a la comunidad, con la caída de las inversiones y con las entregas a cuenta, que no son más que "la recaudación que pagan los andaluces de sus impuestos".

Además de la mala distribución territorial, Susana Díaz ha advertido que los Presupuestos del Estado "son mentirosos", porque, con un crecimiento previsto del 2,5%, prevén unos ingresos cinco veces inferiores a los de 2016, cuando el país creció en torno al 3%.

Por otra parte, en materia de dependencia, el aumento de 100 millones previsto en los presupuestos no alcanza siquiera para cubrir ni una sexta parte de la cantidad que el Estado adeuda a Andalucía por la falta de financiación del Gobierno central a este derecho.

A pesar de todo, la presidenta ha defendido que en Andalucía "estamos caminando solos", de tal modo que la comunidad crea empleo por encima de la media, tiene una deuda tres puntos por debajo que la del conjunto de las comunidades y se está demostrando como una "tierra de confianza para la inversión".

Susana Díaz, que ha defendido que Andalucía es la comunidad donde menos impuestos pagan las rentas más bajas, ha vuelto a insistir en la necesidad de vincular un "sistema tributario justo" con la reforma del sistema de financiación.

"Defiendo la armonización fiscal, pero también una financiación justa y adecuada para mantener los servicios públicos", ha señalado la presidenta, que ha criticado que haya comunidades que, estando mejor financiadas, practiquen el "dumping fiscal".

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es | Accesibilidad