Gobierno

La presidenta andaluza afirma que es el momento de recuperar a "personas ejemplares" para ganar el futuro en igualdad

Susana Díaz asiste en Málaga a la entrega de los XVIII Premios Malagueños del Año de SUR

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, señala que Andalucía mira al futuro con determinación y desde el convencimiento de que "lo mejor tiene que estar por llegar, pero tiene que ser para todos y para todas" y garantizando "que se haga en igualdad". Durante el acto de entrega de los XVIII Premios Malagueños del Año de SUR, Díaz ha recordado que "si esta tierra ha sido capaz de salir adelante en años difíciles y complicados, con muchas familias pasándolo realmente mal, ahora que se abre una puerta a la esperanza y una puerta al futuro, tenemos que conseguir que ese bienestar se reparte también con el que peor lo ha pasado y quien más ha sufrido en esta crisis económica".

Para la presidenta andaluza, la recuperación de estos galardones, que no se celebraran desde el año 2011, es "buen síntoma" y muestra de las "luces que empiezan a aparecer tras unos años difíciles y complicados". Por eso, ha dicho, "es el momento de recuperar  también a personas ejemplares", como los homenajeados por el Diario SUR, a los que ha calificado de "ejemplo de esfuerzo, talento y compromiso" con Andalucía.

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha distinguido las trayectorias de profesionales vinculados a la provincia en seis categorías diferentes. Así, en Ciencias, el premiado ha sido Miguel Ángel Arráez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario Carlos Haya y Medalla de Andalucía en 2016, del que Díaz ha destacado su contribución a la sanidad pública. "Todos los días salvan vidas y nos hacen iguales ante las enfermedades", ha dicho la presidenta, quien ha alabado la dedicación de los profesionales sanitarios para contribuir a que el sistema público andaluz sea un referente internacional.

Por su parte, Flor de Torres, fiscal delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación por identidad sexual y de género y Medalla de Andalucía en 2014, ha recogido el galardón en el apartado de Sociedad. Ella, ha señalado Díaz, es "la sensibilidad a través de una bella sonrisa". La presidenta ha destacado la necesidad de que todos los estamentos hagan frente "al peor terrorismo que ha vivido este país", como es la violencia machista. "Tenemos la obligación moral de que las mujeres se sientan protegidas", ha afirmado Díaz, que ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la ampliación a cuatro de los tipos de violencia de género, al añadir la de nivel económico y sexual, y también la catalogación de víctimas a los menores y dependientes a cargo. En este sentido, la presidenta ha subrayado la importancia de poner nombre y rostro a "las cifras de mujeres asesinadas".

Por otro lado, en el apartado de Economía y Empresas, la redacción de SUR, ha distinguido a Aurelio Martín, fundador de Costasol Hipermercados, que gestiona tres hipermercados en la Costa del Sol y da empleo a 550 familias "desde el compromiso con el entorno". Asimismo, en la modalidad de Turismo, ha recibido el Premio Malagueño del Año el Gran Hotel Miramar, del Grupo Santos, tras su reapertura como cinco estrellas. Para Díaz, esta iniciativa turística supone un "mensaje que genera confianza y que ayuda a crear riqueza y empleo" en la Costa del Sol, "buque insignia" del turismo andaluz.

La presidenta ha alabado, asimismo, la trayectoria deportiva de Manuel Santana, ganador de cuatro torneos de Gran Slam en los sesenta, y de Alejandro Davidovich, vencedor del torneo junior de Wimbledon, quienes han recibido la distinción ex aequo en Deportes. Finalmente, del actor y humorista Dani Rovira, que ha sido galardonado en Cultura, ha agradecido "su compromiso con quien más lo necesita" a través de su Fundación Ochotumbao.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad