Gobierno

Díaz defenderá en Bruselas los intereses de Andalucía ante el nuevo marco financiero europeo

Manuel Jiménez Barrios señala que la presidenta llevará a la capital de la UE la situación de estabilidad institucional y económica que vive la comunidad

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el cuarto viaje oficial a Bruselas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como una visita "llena de contenidos con la voluntad y el objetivo de defender los intereses de Andalucía de cara a la nueva Unión Europea económica, financiera y social que se está diseñando en estos momentos a partir de 2020". Además, resaltará en la capital europea, así como para poner en valor y ratificar la situación de estabilidad institucional y económica que vive nuestra comunidad, y lo que ello representa como garantía para la inversión y el crecimiento".

Jiménez Barrios también ha adelantado que la presidenta alertará en Bruselas sobre las posibles consecuencias del Brexit en Andalucía, "que no deben pagar los ciudadanos, en especial, la comarca del Campo de Gibraltar" y que insistirá en la necesidad de que Europa defienda el sector de la aceituna negra, "injustamente penalizado por el proteccionismo de la actual administración estadounidense".

El vicepresidente ha señalado que la Unión Europea "atraviesa un momento trascendental en su historia" y ha expresado la necesidad de ésta realice "un cambio de rumbo en su política económica y fiscal, dirigido a abandonar definitivamente la austeridad y a apostar por el crecimiento económico y la creación de empleo potenciando las inversiones públicas". Asimismo, ha indicado la necesidad de que la UE también realice un "cambio de rumbo hacia la solidaridad y la igualdad, en un momento como el actual en el que hay importantes incertidumbres y conflictos territoriales".

Por este motivo, ha indicado que, "en este momento, en el que se está diseñando la nueva Europa a partir de 2020, es cuando Andalucía necesita ser oída, atendida y correspondida en las instituciones europeas".

En este sentido, ha explicado que la agenda de la presidenta tiene prevista la asistencia y participación en la apertura del 127 Pleno del Comité de las Regiones, reunión con el grupo socialista en el CDR, asistencia al acto homenaje que el Parlamento Europeo le hace a Mario Soares, y, finalmente, firmará la adhesión a la Alianza por la Cohesión, en el Parlamento Europeo, y mantendrá una reunión con el presidente del CDR, Karl-Heinz Lambertz.

En resumen, ha indicado que el Gobierno andaluz "va a defender una convergencia económica y territorial verdadera en Europa, que conlleve converger socialmente -en derechos, oportunidades y libertades-, y también laboralmente, con empleos dignos que nos posibilite competir en calidad y no en bajos costes productivos".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad