Gobierno

Susana Díaz apuesta por la "igualdad" de los 700.000 andaluces "con otras capacidades"

La presidenta en funciones inaugura el I Congreso Nacional de Motivación y Diversidad, con más de 270 participantes

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha apostado por la "igualdad", en todas las etapas de su vida, de los 700.000 andaluces y andaluzas "con otras capacidades", una circunstancia que puede traducirse también en un factor "de oportunidad, de motivación y en la posibilidad de tener una vida en igualdad y autónoma".

En su discurso durante la inauguración del I Congreso Nacional de Motivación y Diversidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que se celebra en el Foro Iberoamericano de La Rábida, ha señalado que "en Andalucía hemos dado pasos muy importantes, tenemos un marco legal que protege a las personas", con una Ley andaluza de personas con discapacidad que cuenta con una memoria económica de 1.200 millones o el "respaldo" a la Ley de dependencia.

"Tenemos claro que tenemos que tratar de manera diferente a la gente con otras capacidades para que exista igualdad a lo largo de la vida", ha señalado la presidenta en funciones, que ha incidido en la importancia de la inclusión en las aulas desde edades tempranas y en que, a medida que estas personas van creciendo, tengan un "colchón social" por parte de la Administración y que puedan también integrarse en el mercado laboral.

En ese sentido, Díaz ha pedido "al conjunto de las empresas andaluzas que hagan un esfuerzo, después de una crisis durísima", para "tener la sensibilidad y el compromiso social de saber que el desempleo donde más se cebó fue con la gente más vulnerable y quien tenía además otra discapacidad añadida tenía mucha más dificultad para acceder al mercado laboral". Por ello, ha defendido las medidas para incentivar la autonomía de este colectivo, como los programas de incorporación laboral para personas con discapacidad, los pisos asistidos o las ayudas a la vivienda. Además, ha señalado la "doble dificultad" que sufren las mujeres con discapacidad.

A su juicio, "la Andalucía que los jóvenes tienen es infinitamente mejor que la que tenían sus padres y abuelos y la Andalucía que tenemos que construir para los niños del futuro tiene que ser también más justa, más equitativa y en igualdad".

Datos del Congreso de COCEMFEEI

El Congreso Nacional de Motivación y Diversidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que se celebra en el Foro Iberoamericano de La Rábida, tiene el objetivo de dar visibilidad al colectivo desde una perspectiva positiva, real e inclusiva.

Con el lema 'La diferencia como oportunidad' y en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol, en el encuentro participan más de 270 personas del colectivo de personas con discapacidad. Asimismo, se celebrarán dos conferencias centrales, protagonizadas por el cantante y actor Juan Manuel Montilla 'El Langui', y la periodista y psicóloga Irene Villa.

Andalucía Inclusiva-COCEMFE es una entidad sin ánimo de lucro, presidida por Valentín Sola y que representa a 200 asociaciones integradas por más 53.000 personas con discapacidad física y orgánica en Andalucía, aglutinadas en 11 entidades. Asimismo, está integrada en el CERMI Andaluz (Comité de Entidades representantes de personas con discapacidad).

Las entidades que integran Andalucía Inclusiva-COCEMFE gestionan recursos residenciales, centros de día y centros con terapia ocupacional, entre otros, que disponen de plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).

Compromiso con la discapacidad

Andalucía ha avanzado en derechos del colectivo con instrumentos como la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con discapacidad en Andalucía, aprobada en septiembre de 2017, y que va acompañada de una memoria económica que se cifra en algo más de 1.300 millones de euros anuales. También el Pacto Andaluz por la Accesibilidad suscrito en 2012 y al que se han adherido 277 corporaciones locales, y el I Plan Andaluz de Atención integral a menores de 0 a 6 años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla 2017-2020, con un presupuesto total de 800 millones de euros para todo el periodo.

Según los datos ofrecidos por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía a 31 de octubre de 2018, en Andalucía hay 615.103 personas (302.141 mujeres y 312.962 hombres) que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En la provincia de Huelva son 40.517  personas (20.177 mujeres y 20.340 hombres).

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad