Gobierno

El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de los nuevos viceconsejeros

Designada también la secretaria general de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de los nuevos viceconsejeros del Ejecutivo autonómico, concretamente: Manuel Alejandro Cardenete Flores, como viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Isabel Balbín Luque, viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Jorge Ramírez López, viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía; Marta Escrivá Torralva, viceconsejera de Educación y Deporte; Ana Corredera Quintana, viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Lorena García de Izarra, viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Catalina García Carrasco, viceconsejera de Salud y Familias; Francisco José Martínez López, viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Jaime Raynaud Soto, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Alejandro Romero Romero, como viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico.

En la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, se ha designado también a Ana María Vielba Gómez como secretaria general de Administración Pública.

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia en el Ayuntamiento de Antequera.

Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local:


- Viceconsejería: Manuel Alejandro Cardenete Flores

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior:
- Viceconsejería: Antonio Sanz Cabello
- Secretaría General de Administración Pública: Ana Vielba Gómez

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo:
- Viceconsejería: Isabel Balbín Luque

Consejería de Hacienda, Industria y Energía:
- Viceconsejería: Jorge Ramírez López

Consejería de Educación y Deporte:
- Viceconsejería: Marta Escrivá Torralva

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible:
- Viceconsejería: Ana Corredera Quintana

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad:
- Viceconsejería: Lorena García de Izarra

Consejería de Salud y Familias:
-  Viceconsejería: Catalina García Carrasco

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación:
-  Viceconsejería: Francisco José Martínez López

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio:
- Viceconsejería: Jaime Raynaud Soto

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico:
- Viceconsejería: Alejandro Romero Romero


Manuel Alejandro Cardenete Flores. Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

Catedrático de Economía y Académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, hasta su nombramiento, Manuel Alejandro Cardenete Flores desempeñaba las funciones de vicerrector de posgrado y director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Es licenciado en Economía y Empresa (1994) por la Universidad de Sevilla y doctor en Economía (2000) por la Universidad de Huelva, siendo el tema de su tesis 'Los modelos de Equilibrio General Aplicados para Andalucía'. También es diplomado en Alta Dirección (2011) por el Instituto Internacional San Telmo.

Economista Senior en el Instituto Europeo de Administración Pública (Maastricht, Holanda) y en la Comisión Europea (JRC-IPTS). También ha sido rofesor de la Universidad Pablo de Olavide entre 2000 y 2013), EOI Escuela de Organización Industrial (2001-2013) y de la Universidad de Huelva (1995-2000).

Destaca su experiencia como presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial (2014-2018) y de la Comisión de Análisis y Prospectiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía(2019). Ha sido además presidente de la Comisión de Economía Colegio de Economistas de Sevilla (2018-2019). Como investigador internacional, ha pertenecido a grupos de investigación como EUREAL (European Union Regional Economics Applications Laboratory) o Regional EconomicsApplications Laboratory -REAL- (Barcelona en 1998 y EEUU en 2002), entre otros.

El nuevo viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local también ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional, vicepresidente de la Sociedad Hispanoamericana Input-Output y Council Member de la International Input-Ouput Association. Por último, como gestor, ha desempeñado la función de director general de la Fundación Universidad-Sociedad y de coordinación y organización administrativa; vicepresidente ejecutivo Fundaciones y CEO de UPOGEST SL (Pablo de Olavide) entre 2004 y 2011; y director del departamento de Economía de la Loyola Andalucía de 2013 a 2016.

Volver


Antonio Sanz Cabello. Viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Nacido en Jerez de la Frontera el 4 de octubre de 1968, Antonio Sanz Cabello es abogado y su último cargo desempeñado ha sido el de senador por la comunidad autónoma de Andalucía, presidente de la Comisión de Interior y portavoz de Interior del Grupo Popular desde 2018.

Sanz Cabello fue delegado del Gobierno de España en Andalucía entre febrero de 2015 y junio de 2018, diputado autonómico en el Parlamento andaluz durante varias legislaturas, siendo portavoz del grupo popular de dicha cámara desde 1999 a 2006.

El nuevo viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior fue ponente en la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y participó en las ponencias legislativas del Senado sobre la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988.

Volver


Ana María Vielba Gómez. Secretaria general de Administración Pública

Ana María Vielba Gómez (Valladolid, 1976) es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionaria de Administración Local con habilitación de carácter nacional, con amplia formación en derecho administrativo y Gobierno Abierto.

Hasta el momento desempeñaba el cargo de secretaria general adjunta del Consejo de Administración de la RTVA y, previamente, ejerció como secretaria general de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y asesora jurídica de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, Vielba ha sido directora de Asuntos Públicos y Litigios en la consultora Llorente & Cuenca y docente en el máster Liderazgo y Función Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como en cursos de Contratación administrativa y organización de entidades locales.

Volver


Isabel Balbín Luque. Viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Nacida en Málaga el 24 de octubre de 1957, Isabel Balbín Luque es abogada y técnico superior de la Administración de la Seguridad Social. Hasta ahora, ha desempeñado el cargo de Directora de Programas Especiales en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en la capital malagueña.

Tras su licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, fue nombrada en 1986 Juez de Distrito Interino de Villacarrillo (Jaén). Con posterioridad, ejerció la abogacía vinculada a la actividad notarial en La Laguna (Tenerife), con especialización en derecho civil, mercantil y fiscal. En 2006 reingresó en el servicio activo de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga.

En esta última etapa ha desempeñado su actividad en el área de impugnaciones y recursos administrativos, contratación pública, Secretaría General, calidad de procesos y en la lucha contra el fraude.

Volver


Jorge Ramírez López. Viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía

Jorge Ramírez López (Sevilla, 1976) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Hispalense de Sevilla y funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 2004.

Hasta la fecha ha ejercido como delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Andalucía, Ceuta y Melilla, puesto al que accedió en diciembre de 2016 tras ser delegado ejecutivo desde 2012. Previamente, desempeñó otros cargos dentro de la misma administración, como delegado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o jefe de Aduanas en Algeciras.

Como miembro de la Delegación Especial de la AEAT, ha ejercido como presidente del Consejo Territorial para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria con la Junta de Andalucía.

En junio de 2016 fue reconocido con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, por su labor en la coordinación de la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho y los estudios económicos sobre el campo de Gibraltar.

Volver


Marta Escrivá Torralva. Viceconsejera de Educación y Deporte

Marta Escrivá Torralva (Sevilla, 1981) es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial, rama Mecánica en estructuras e instalaciones, y Experta en Instalaciones por la Universidad de Sevilla.

Tras una etapa profesional inicial relacionada con el mundo de la ingeniería, en la que desempeñó el cargo de directora de obra del Metro de Sevilla, trabajó como docente de Formación Profesional, ESO y Bachillerato en diversos centros educativos.

En 2015 fue elegida diputada autonómica por la provincia de Sevilla en el Parlamento de Andalucía, donde ejerció como portavoz de Educación, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Economía y Conocimiento.

Volver


Ana Corredera Quintana. Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Ana Corredera Quintana, nacida en 1967, es licenciada en Traducción Francesa. Inició su trayectoria política en 1990 en el Partido Popular de Antequera y en 1991 formó parte por primera vez de su candidatura para las elecciones municipales.

Concejal del Ayuntamiento de Antequera en dos ocasiones: 1991-1994 y 2003-2008, ha sido diputada en el Parlamento de Andalucía desde 1994, ejerciendo como portavoz de Servicios Sociales, de Innovación, Ciencia, Empresa y Universidad, y posteriormente como portavoz y responsable de Sanidad hasta 2015.

En enero de 2017 se incorpora como asesora en el Ministerio de Interior y hasta ser nombrada viceconsejera era directora técnica de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías en la Diputación de Málaga.

Volver


Lorena García de Izarra.
Viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

Lorena García de Izarra es licenciada en Derecho, especialidad en Derecho bancario, corporativo, financiero y de valores por la Universidad de Sevilla, y cuenta con un Máster en urbanismo, comunidad y planificación regional por la Universidad San Pablo CEU Andalucía.

Ha desarrollado su carrera profesional en la empresa privada, especialmente en el área de Derecho Público (urbanismo, energía, infraestructuras y medio ambiente). Hasta el momento, desempeñaba el cargo de directora de Servicios Legales y Relaciones Institucionales y secretaria del consejo de administración de Cobre Las Cruces First Quantum Minerals. Al mismo tiempo, ejercía como secretaria del patronato de la Fundación Cobre Las Cruces.

García de Izarra forma parte de la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y ha sido profesora del Máster de Práctica Jurídica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Volver


Catalina García Carrasco. Viceconsejera de Salud y Familias

Catalina García Carrasco (Barcelona, 1969), es diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén y ha formado parte de las comisiones de Salud y de Políticas para la Protección de la Infancia del Parlamento de Andalucía, además de ejercer como portavoz de Sanidad en la Cámara autonómica.

Hasta el momento, trabajaba como enfermera en activo en una residencia de mayores de Jaén y, anteriormente, fue alcaldesa del municipio jiennense de Jimena entre 1995 y 1999 y entre 2003 y 2011. También representó a Andalucía en el Senado.

Volver

 

Francisco José Martínez López. Viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Francisco José Martínez López, nacido en Campofrío (Huelva), es catedrático de la Universidad de Huelva, en la que imparte docencia en Sistemas de información y nuevas formas de organización desde hace más de tres décadas y de la que ha sido rector durante ocho años.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de La Rábida, obtuvo el doctorado por la Universidad de Sevilla con premio extraordinario y ha impartido conferencias, cursos y másteres en prestigiosas universidades de todo el mundo.

Director e investigador principal en numerosos proyectos, tanto nacionales como internacionales, es autor de más de 250 trabajos científicos. Asimismo, preside y es miembro de diversas instituciones sin ánimo de lucro, a las que dedica gran parte de su actividad.

Volver

 

Jaime Raynaud Soto. Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Jaime Raynaud Soto, nacido en Sevilla el 25 de diciembre de 1948, es arquitecto técnico especialista en ejecución de obras. Inicia su actividad profesional como arquitecto técnico en el año 1970 en la empresa privada y en despacho profesional ininterrumpidamente hasta el año 1999, siendo además profesor colaborador de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Sevilla durante los cursos 1993-1997 en cursos de postgrado, y autor de numerosas conferencias, artículos y publicaciones sobre valoraciones, tasaciones y peritaciones.

A lo largo de su experiencia profesional fue designado secretario nacional de la Asociación de Peritos Tasadores de Seguros y Comisarios de Avería; presidente de la Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España, PREMAAT y decano-presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

De 1999 a 2007 fue concejal y portavoz del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Sevilla, siendo designado candidato a la Alcaldía de Sevilla en el año 2003. Fue diputado por la circunscripción de Sevilla en el Parlamento andaluz en la VIII, IX y X Legislatura y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Sevilla y regional del PP Andalucía.

Volver

 

Alejandro Romero Romero. Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico

Nacido en Madrid el 17 de septiembre de 1977, Alejandro Romero Romero es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y tiene el grado de Gestión Cultural de la Universidad de Huelva. Completa su formación el Máster Iberoamericano en Historia comparada, también obtenido en la Universidad onubense.

Desde el año 2002 hasta ahora ha trabajado para la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, periodo en el que ha realizado labores de conservación preventiva y gestión administrativa y cultural en el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo.

Volver

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad