Gobierno

Moreno se compromete a desarrollar los avances del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Afirma que removerán todos los obstáculos que existen para acabar con esta lacra social

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en el firme compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades, al mismo tiempo que ha asegurado que su Ejecutivo impulsará un Gran Acuerdo contra la Violencia de Género en Andalucía.

Durante el acto de entrega de premios Meridiana, Moreno ha manifestado que el Gobierno de la Junta tiene la determinación de desarrollar en nuestra comunidad todos los avances ya logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha insistido en que removerán todos los obstáculos que existen para acabar con esta lacra social.

El presidente de la Junta y la consejera de Igualdad posan con las premiadas.
El presidente de la Junta y la consejera de Igualdad posan con las premiadas.

En este punto, ha hecho un llamamiento a los que pueden aportar soluciones y nuevos impulsos a la conciliación para abordar cuestiones claves como son unos horarios más flexibles; una mejor calidad de vida de las familias; el cuidado de los hijos, los mayores y los enfermos graves; ayudas para que los autónomos disfruten del permiso de maternidad o de paternidad; atención a alumnos en horario extraescolar o incentivos fiscales.

Además, ha afirmado que la sociedad está desarrollando mecanismos eficaces de autodefensa y rechazo del machismo, a la vez que ha apostillado que "Andalucía no es ajena a esta tarea, siendo un pueblo que lleva en su ADN la tolerancia y el respeto hacia el otro".

El presidente andaluz ha manifestado que los premiados encarnan todo cuanto hemos celebrado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque son inspiración y ejemplo para todos y ha alabado la labor y trayectoria de todos los premiados entre los que se encuentran los profesores de la asignatura Género y Salud del Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Lola Botello, Dolores Fernández Ortuño, María del Carmen García, Christina Linares, Rocío Márquez, las mujeres de Occhiena en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, los trabajadores del Servicio de Acompañamiento Psicológico a Mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba, Mar Arteaga y las primeras mujeres alcaldesas de Andalucía.

En este sentido, ha aseverado que los premiados representan además de sus méritos propios, el de otras mujeres y hombres que a lo largo de la historia contribuyeron a aumentar el patrimonio de la igualdad con su caudal de fuerza, y ha incidido en que cada sección que ganamos al terreno de la desigualdad, arranca de un legado que es el que tomamos como punto de partida para avanzar en este camino.

 

 

 

Así, ha señalado que los andaluces tenemos entre nuestros avales el haber conseguido grandes logros por la igualdad de oportunidades. "Somos un pueblo que, en su inmensa mayoría, apuesta porque hombres y mujeres tengamos las mismas facilidades o esfuerzos para conseguir sus metas", ha agregado.

Finalmente, ha resaltado que la lucha por la igualdad empieza por evitar que la desigualdad sea invisible y que el gran desafío es la defensa conjunta de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

"No sólo sería injusto dejarlas solas en esta batalla.  Sería una renuncia imperdonable de una parte de la sociedad plural, diversa y rica que conformamos todos los andaluces", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido la utopía como el camino para conseguir un futuro en el que la mujer haya derribado los muros y haya roto los techos de cristal que aún impiden que la igualdad sea real en todos los aspectos de la vida. Se ha comprometido en trabajar para que ello sea posible. Y ha agradecido a las premiadas su valentía, coraje y talento, su tenacidad y compromiso. "Sois nuestra inspiración y nos devolveis la esperanza en que la utopía de mujeres libres, iguales y vivas será posible".

 

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad