Gobierno

El consejero de la Presidencia apunta que el plan de medidas sobre el Brexit estará listo en un mes

Bendodo explica en el Parlamento que está previsto que el comité encargado de elaborarlo pueda tener esta misma semana un primer borrador

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado en el Parlamento autonómico que el comité encargado de elaborar un programa de medidas que reduzcan el impacto del Brexit en Andalucía y de marcar los pasos a seguir en el caso de que el Reino Unido llegue a salir sin acuerdo de la Unión Europea (UE) ha desarrollado, del 22 de marzo al 5 de abril, trabajos de carácter técnico en los que han participado todas las consejerías. Ha añadido que prevé tener listo esta misma semana un primer borrador, que será corregido y revisado a lo largo de las siguientes, para tener una propuesta final en torno al 12 de mayo y elevarla posteriormente al Consejo de Gobierno.

En dicho comité están representadas todas las consejerías, bajo la coordinación de la Consejería de la Presidencia y la vicepresidencia de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad porque, según el consejero, el Brexit afecta en mayor o menor medida a todos los ámbitos, aunque el peso recaiga en la Secretaría General de Economía y en la Secretaría General de Acción Exterior. Por ello, desde todas las áreas del Gobierno andaluz se está aportando al paquete de medidas de evaluación y de seguimiento al que se da forma, así como a su posible incidencia presupuestaria.

El consejero ha anunciado también en la Cámara regional que se ha puesto en funcionamiento en la página web de la Junta de Andalucía un portal informativo sobre el Brexit, que ha invitado a consultar, a través del que se proporcionará información objetiva sobre el mismo a ciudadanos y empresarios. Un espacio en internet que incluye también enlaces del Gobierno de España, con el que se trabaja "con absoluta lealtad y colaboración" en este asunto, según Bendodo, además de con total transparencia.

El titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha mantenido que el Ejecutivo andaluz opera con la idea de que el Brexit, puede ser no un problema, sino una oportunidad para Andalucía y, en especial, para el área del Campo de Gibraltar, en Cádiz.

En ese sentido, Bendodo ha reiterado que el comité espera contar en el plazo aproximado de un mes con "un plan coordinado y completo" para afrontar el Brexit, en colaboración con otras administraciones, que determinará iniciativas preparatorias para una salida del Reino Unido de la UE con acuerdo, de un lado, y medidas de contingencia para un Brexit sin él, de otro.

Plan de acción de Agricultura frente al Brexit

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado en comisión parlamentaria que, además de participar en el grupo de trabajo conformado por la Junta de Andalucía para analizar el posible impacto del Brexit en la región, su departamento ha impulsado un Plan de Acción para hacer frente a esta situación. Crespo ha resaltado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría incidir "especialmente a las exportaciones" de alimentos y bebidas de la comunidad autónoma, "que se pueden ver afectadas con y sin acuerdo" fundamentalmente en las aduanas.

Al respecto, ha hecho referencia a que el pasado año se realizaron ventas de productos agroalimentarios andaluces a este destino por valor de más de mil millones de euros que suponen el 9,6% del total de las exportaciones de alimentos y bebidas de la región (10.700 millones de euros). Entre los sectores para los que tiene gran peso el Reino Unido, se encuentran los licores en recipientes de contenido no superior a dos litros, el vino de jerez, plantas utilizadas en medicina, perfumería o como insecticidas, frambuesas, arándanos, patatas para siembra y fresas.

Por otra parte, hay que destacar otros sectores o mercados importante en términos de facturación como el aceite de oliva, el pimiento dulce, el tomate, el pepino o las aceitunas preparadas. "Tenemos gran parte del sector agrario fundamentalmente afectado", ha recalcado. De hecho, Crespo ha resaltado el "gran trabajo en tiempo récord" realizado por parte de la Consejería de Agricultura actual, que "está trabajando al más alto nivel para estar al lado del sector".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad