Gobierno

Bendodo reclama al Gobierno central la reforma "inmediata" del modelo de financiación autonómica

El consejero de la Presidencia defiende la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para defender los intereses de Andalucía en una España "unida"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno central que convoque, una vez que se conforme el nuevo Ejecutivo, una Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar, entre otras cosas, la reforma del modelo de financiación autonómica. Según ha explicado durante una comparecencia en comisión parlamentaria, la Junta de Andalucía defenderá "los intereses de Andalucía dentro de una España unida donde los ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes".

Bendodo ha recordado que el acuerdo de gobierno suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos recoge en uno de sus puntos la "exigencia inmediata" al Gobierno de la Nación del modelo de la reforma del modelo de financiación autonómica. El objetivo es contar con la financiación suficiente para la prestación de los servicios públicos que son competencia de la Administración regional.

El titular de la Presidencia ha insistido en que "Andalucía está infrafinanciada" y que el actual sistema de financiación autonómica aprobado en 2009 ha generado un déficit de financiación de 5.522 millones de euros. El objetivo es que Andalucía cuente con 4.000 millones de euros más para dedicar, fundamentalmente, a sanidad, educación y servicios sociales.

"Esto no va de tener más dinero para las regiones y adelgazar al Estado. No es así. Que nadie lo vea de esta forma. Hay que garantizar la suficiencia financiera de las administraciones autonómicas y, por supuesto, del Gobierno central y de las administraciones locales", ha sostenido.

El consejero de la Presidencia ha apuntado también que la Conferencia de Presidentes debe activar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde deben discutirse los pormenores concretos del nuevo modelo de financiación autonómica, y ha garantizado que el Gobierno andaluz defenderá una postura "única" en defensa de los intereses de Andalucía.

Durante la comparecencia, también ha anunciado que Andalucía, además de un nuevo modelo de financiación, solicitará en la Conferencia de Presidentes que se aborde un Pacto por la Educación, un Pacto por el Agua y un tercero sobre la inmigración.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad