Gobierno

Moreno presenta el Plan Infoca, que tendrá en 2019 más efectivos, medios materiales y presupuesto

El presidente anuncia el inicio del expediente para la licitación de 32 nuevas autobombas en los próximos cuatro años, por un importe de 11,5 millones de euros

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto en valor este miércoles las mejoras que experimentará el Plan Infoca para este 2019 con más medios materiales, más profesionales y un aumento del presupuesto respecto al año anterior. Asimismo, ha destacado que uno de los retos del Gobierno del cambio era, precisamente, modernizar y adecuar el servicio de prevención y labores de extinción a las necesidades reales de sus trabajadores y de lo que exige el terreno. Por eso, Moreno ha explicado que las cuentas de este año contemplan una subida de 2,12 millones para el Plan Infoca, que alcanza los 169,6 millones.

Ese incremento implica, como ha señalado, la posibilidad de ampliar el contingente humano. Concretamente, Infoca desplegará este año 4.462 personas, 36 efectivos más que en 2018; además de 20 integrantes de unidades médicas, 200 pilotos y mecánicos de medios aéreos y 20 operarios conductores de maquinaria pesada.

El presidente andaluz posa junto a trabajadores del Infoca en la presentación del dispositivo para 2019.

Esa mejora del Gobierno del cambio también se traduce en mejores medios aéreos y terrestres. Moreno ha manifestado que este año se "han volcado por aumentar y renovar la flota gracias a los contratos formalizados durante los meses de abril y mayo". En este sentido, el dispositivo contará con tres unidades aéreas más, para llegar a un total de 42 aviones, helicópteros y drones. De ellos, 36 aeronaves han sido contratadas por la Junta de Andalucía.

En lo que a medios terrestres se refiere, el presidente de la Junta ha dicho que se han dado "pasos importantes". Así, ha anunciado el inicio del expediente para la licitación de 32 nuevas autobombas en los próximos cuatro años, por un importe total de 11,5 millones de euros, de los cuales 4 millones se invertirán en este 2019. Y la licitación para la construcción de un nuevo centro de defensa forestal en Cazorla, por valor de 4 millones de euros.

Juanma Moreno supervisa las prácticas de un helicóptero del Plan Infoca.

Durante la presentación del Plan Infoca en el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo, en Aznalcóllar, Moreno ha llamado a la colaboración ciudadana para proteger y preservar los montes andaluces. Dicho Plan, que estará activo entre el 1 de junio y el 15 de octubre, periodo considerado de alto riesgo de incendios, requiere de la participación de todos. En esta línea, ha instado "no sólo a cumplir la prohibición del uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, sino también en dar la alerta lo antes posible y prevenir y luchar contra estos siniestros".

Por último, Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, y por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho hincapié en la encomiable labor de los trabajadores del Infoca que son, según ha afirmado, "el alma" de este servicio y "merecedores" no sólo de la Medalla de Andalucía, otorgada este 2019, sino "de todo el cariño, el apoyo y el reconocimiento a una excelente labor".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad