Gobierno

Moreno señala que el acuerdo de los Presupuestos es fruto del diálogo, la responsabilidad y la altura de miras

Asegura que este acuerdo es de largo recorrido y va a garantizar la estabilidad en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado en la sesión de control del Parlamento andaluz que el acuerdo sobre los presupuestos al que se llegó este miércoles, 12 de junio, entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox es el resultado del triunfo del diálogo, al mismo tiempo que ha apuntado que a pesar de las diferencias que durante la negociación han podido existir entre los partidos que lo han apoyado ha primado lo que es beneficioso para Andalucía por encima de intereses de cualquier otro tipo.

Así, ha incidido en que se trata de un acuerdo de largo recorrido que va a garantizar la estabilidad en Andalucía en el año 2019 y en el 2020, y ha asegurado que son los presupuestos de la responsabilidad y de la altura de miras.  "Lo importante es que, con ellos, Andalucía va a tener estabilidad y un marco de confianza".

El presidente de la Junta ha indicado que es complicado decirle que no a estos presupuestos que son, sin duda, los más sociales de la historia de Andalucía, y ha lamentado la postura adoptada por los socialistas andaluces que, según ha dicho, "ha denotado indiferencia y no estar en la realidad andaluza".

Moreno, que ha vuelto a tender la mano a todos los grupos políticos para llegar a acuerdos que sean positivos para Andalucía, ha subrayado que estos presupuestos han demostrado la capacidad de diálogo y entendimiento entre los grupos que les han prestado su apoyo para que éstos salgan adelante. "Nos equivocaremos mil veces, pero este Gobierno tiene ilusión, ganas y trabajo, algo que le faltaba al anterior Gobierno andaluz".

Problema de la despoblación en Andalucía

En otro orden de cosas, se ha referido al problema de la despoblación en Andalucía y ha matizado que éste es una de las grandes preocupaciones del Gobierno andaluz, por lo que ha afirmado que ya se están dando los pasos para poder afrontarlo con compromisos creíbles.

El presidente andaluz, que ha resaltado que el objetivo final es lograr la igualdad de oportunidades y hacerla compatible con el desarrollo económico y social del medio rural, ha enumerado algunas de las medidas con las que van a contribuir a frenar esta cuestión entre los que destacan el apoyo a los ayuntamientos andaluces con el aumento de la PATRICA un 2% hasta los 490 millones de euros.

Además, se ha referido a la importancia de dinamizar la economía rural con medidas centradas en la agricultura como es el futuro Plan Estratégico para mejorar la competitividad, el apoyo a la mujer rural, impulsando el Registro de Titularidad Compartida, y a los jóvenes agricultores, la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la tarifa superreducida para autónomos menores de 30 años y mujeres residentes en municipios menores de 5.000 habitantes.

También ha afirmado que otras medidas para hacer frente a la despoblación son destinar 60 millones de euros al nuevo Plan de Caminos Rurales, la futura Ley de Economía Circular que ya se está tramitando o potenciar la caza sostenible, que genera 45.000 empleos y 71 millones de euros de beneficio.

Finalmente, ha aseverado que es fundamental dotar a los ayuntamientos de servicios públicos esenciales en Sanidad con actuaciones en los CHARE y HAR como los de Palma del Río, Lucena, Cazorla, Aracena, Bollullos del Condado y Lepe, y en Educación, manteniendo la escolarización en el ámbito rural y extendiendo el servicio de comedor escolar a seis nuevos centros rurales en el próximo curso.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad