Gobierno

Moreno alzará la voz para que las autoridades europeas miren a Andalucía, al Estrecho de Gibraltar y a Marruecos

El Gobierno andaluz va a encarar la cuestión de los MENA con determinación mejorando los servicios de los centros de acogida y la colaboración con las autoridades marroquíes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido al problema del flujo migratorio entre España y Marruecos y ha querido agradecer el esfuerzo del Reino de Marruecos, así como del Gobierno marroquí que, según ha dicho, "ha desempeñado una labor importante en materia de controlar estos flujos hacia Andalucía, España y Europa".

En este sentido, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz alzará la voz para que las autoridades europeas miren al sur de Europa, a Andalucía, al Estrecho de Gibraltar y a Marruecos y ha destacado la importancia y necesidad de las políticas de cooperación al desarrollo y de cooperación con el Reino marroquí para que éste pueda disponer de más recursos y de nuevos instrumentos para limitar ese paso y esa fluidez.

"La Unión Europa tiene que mirar hacia el Sur de Europa y hacia el Estrecho de Gibraltar y Marruecos. Haremos valer nuestro peso para que esa determinación se traduzca en más recursos económicos y más sensibilidad hacia lo que hace el reino de Marruecos", ha agregado.

Moreno, que ha mantenido a lo largo de la mañana un encuentro con el ministro delegado ante el Ministerio del Interior y ministro en funciones, Noureddine Boutayeb, con el ministro de Cultura y Comunicación, Mohamed El Aaraj, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita, ha destacado el ambiente de cordialidad y complicidad en todas ellas que, según ha explicado, "es fruto de un trabajo a nivel de naciones que ha tenido su punto álgido con la visita de los Reyes de España" y es que ha puntualizado que "las relaciones entre España y Marruecos están en su mejor momento".

Con respecto a la reunión que ha mantenido con el ministro del Interior en funciones, Noureddine Boutayeb, ha señalado que han tratado asuntos fundamentales para Andalucía dentro del ámbito competencial de la nación española.

El presidente andaluz ha aseverado que también ha abordado con el ministro del Interior en funciones la cuestión de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que llegan a nuestro país y ha apostillado que se trata de un problema complejo aunque ha destacado la buena voluntad por parte del Gobierno para seguir colaborando aunque a veces nos encontramos con dificultades legislativas o de identificación.

El presidente andaluz realizó una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohammed V y Hassan II.

De esta forma, ha manifestado que el Gobierno andaluz va a encarar este problema con determinación mejorando los servicios de centros de acogida y la colaboración con las autoridades marroquíes.

En relación con la reunión que ha mantenido con el ministro de Cultura y Comunicación, Mohamed El Aaraj, Moreno ha asegurado que "existen muchas posibilidades de seguir mejorando el trabajo que se está haciendo en el ámbito cultural porque nos une un legado común".  "Estamos trabajando en muchas vertientes como potenciar el flamenco o colaborar en actividades como las del Instituto Cervantes.  Queremos intercambiar profesionales en el ámbito del flamenco para que puedan formarse en Andalucía", ha dicho.

También se ha referido a la Fundación Tres Culturas de la que ha aseverado que quieren darle un nuevo impulso porque debe servir para potenciar la cultura y proyectar lo que es Marruecos y Andalucía, a la vez que ha afirmado que también han hablado sobre posibles acuerdos con la Radio Televisión de Andalucía.

El presidente de la Junta le ha agradecido al ministro de Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita, el tiempo que le ha dedicado y ha matizado la visión conjunta, al mismo tiempo que ha destacado que el esfuerzo de modernización que ha hecho Marruecos y también en su política panafricana convirtiéndose en actor principal en el continente africano. "Mi misión con presidente de la Junta es que esa autoridad de Marruecos pueda ser utilizada por España y por las empresas andaluzas.  Muchas empresas pueden utilizar el Reino de Marruecos para proyectar estrategias comerciales en el resto del continente, lo que generaría progreso y riqueza no sólo en Marruecos sino también en Europa y en España".

Además, ha explicado que otro de los asuntos que han abordado durante el encuentro ha sido la operación Paso del Estrecho donde se trabaja con máxima colaboración y profesionalidad por parte de las autoridades.

En este sentido, ha abogado por aprovechar ese flujo para posibilitar un mayor conocimiento de ese país y para que conozcan la realidad de España y nuestra historia, trayectoria y futuro y ha incidido en la enorme colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de las que ha defendido su complicidad absoluta y ha resaltado la política realizada entre el Reino de Marruecos y España.

Finalmente, ha hablado de la importancia del interés que despierta Marruecos en empresarios andaluces y del interés de algunas empresas marroquíes para invertir en Andalucía a la que consideran un aliado para la proyección de sus negocios.

El presidente andaluz al ministro de Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

"En los próximos meses habrá autoridades marroquíes que visitarán Andalucía para seguir trabajando en acuerdos más concretos en el marco bilateral para formalizarlos en los próximos meses en el ámbito de la economía, comercio y en el que afecta a los menores no acompañados", ha concluido.

Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, también ha visitado y ha realizado una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohammed V y Hassan II donde ha firmado en el Libro de Honor.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad