Gobierno

Moreno valora la reactivación de casi 1.260 millones sin ejecutar en ayudas para el desarrollo de pymes andaluzas

En el Día de las Microempresas y las Pymes, el presidente ha celebrado que desde la llegada del Gobierno del cambio el número de autónomos en Andalucía ha crecido en casi 12.000

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado cuenta este jueves en el Parlamento andaluz de las actuaciones de apoyo e impulso a las Pymes y autónomos que están siendo llevadas a cabo por el Gobierno del cambio. Medidas que pasan, tal y como ha asegurado, por facilitar y establecer un clima idóneo para que la iniciativa social, emprendedores, autónomos y empresarios, que son los que crean progreso y bienestar en la sociedad andaluza, consolide sus proyectos y amplíe sus horizontes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, ha manifestado que para el nuevo Ejecutivo andaluz es prioritario agilizar los incentivos a emprendedores y empresas andaluzas, como los ligados al nuevo modelo de la gestión de la Agencia IDEA, en la que "analizaremos más de 2.600 solicitudes sin responder y reactivaremos casi 1.260 millones de euros sin ejecutar en ayudas para el desarrollo y mejora de la competitividad de las Pymes". Asimismo, ha señalado que "el mejor compromiso con las Pymes y autónomos está en los Presupuestos de 2019", donde las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán, directa o indirectamente, de más de 2.350 millones de euros en ayudas.

Concretamente, en lo que se refiere a los autónomos, ha explicado que 41 millones irán para distintas líneas de actuación, como los 33 millones para financiar ayudas dirigidas a crear empleo y consolidar el ya existente, 2 millones para financiar la ampliación de la tarifa plana o 1,6 millones para acciones de conciliación de trabajadoras.

Coincidiendo con el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, Moreno ha hecho hincapié en otro de los proyectos del Gobierno del cambio que pretende abrir las Pymes y autónomos al emprendimiento y la innovación, a través de un Plan General de Emprendimiento que fomentará las 'startups' en Andalucía e impulsará el "emprendimiento de segunda oportunidad".

Igualmente, Moreno ha apuntado a la reducción de trabas burocráticas como apuesta "clave" para generar esa atmósfera propicia para los emprendedores, con el fin de que "ninguna inversión, empleo o riqueza vuelva a pasar de largo por nuestra tierra, como ha ocurrido durante las legislaturas anteriores". Así, ha recordado, por un lado, el Plan para la Mejora de la Regulación Económica que ya están elaborando y, por otro, las 872 normas que han identificado y que tienen que analizarse de forma exhaustiva.

Mundo rural y familias

Asimismo, el presidente de la Junta ha hecho alusión a las iniciativas destinadas al plano rural, como es el pago de las ayudas a los jóvenes agricultores, "20 millones de euros en poco más de cuatro meses, casi dos tercios de lo que se pagó en todo el 2018", así como al impulso a la industria agroalimentaria, a la que se van a asignar 119 millones de euros en ayudas durante 2019 y 2020.

También ha querido dejar claro las medidas fiscales dedicadas a las familias andaluzas y que contemplan los Presupuestos de 2019, como es la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "que supone la continuidad de muchas pymes". En esta línea, ha lamentado que el partido socialista, con su enmienda a los Presupuestos, quiera volver a instaurar este impuesto que no quiere ningún andaluz".

Moreno, además, se ha mostrado decidido a apostar por las Pymes ligadas al turismo, mediante líneas de ayudas de Pymetur y Emprentur, "o haciéndolas partícipes del primer Hub Turístico Internacional de Andalucía".

En cuanto al turismo, el presidente de la Junta ha subrayado que se trata de un "motor económico y social" para la comunidad autónoma. Un sector que, en los cinco primeros meses del año, ha crecido un 8%, el doble de la media española y que, según las previsiones, a finales de año "podríamos llegar a los 31,5 millones de visitantes y al 14% del PIB, superando los 22.000 millones de euros, cifras históricas en Andalucía".

"El nuevo Gobierno está firmemente comprometido con los municipios, las empresas, las pymes y los autónomos que luchan cada día por mejorar el sector turístico. Apostamos por un turismo de calidad, diverso y moderno, que ponga en valor nuestro rico patrimonio cultural y natural, mejorando la oferta interior y que esté a la vanguardia en innovación y desarrollo tecnológico", ha afirmado.

Al hilo de esto último, ha hecho mención del "ambicioso" Plan de Acción puesto en marcha para 2019, dotado con 27 millones de euros, con 680 iniciativas que se llevarán a cabo en 80 países, apostando por el marketing digital y la difusión global, "para ser un destino referente nacional e internacional".

Pactos con Ceuta y Melilla

Por último, el presidente de la Junta ha aclarado que el resultado de las elecciones del pasado mes de mayo no entorpecerá la voluntad del nuevo Gobierno de desarrollar los acuerdos firmados con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Unos acuerdos que consisten en un Protocolo General de Colaboración con los presidentes de ambas ciudades, que incide en realizar un trabajo conjunto en distintas áreas, como facilitar contactos entre empresarios para que busquen sinergias, promocionar Ceuta y Melilla como destino turístico entre los andaluces y viceversa o favorecer el intercambio en el ámbito deportivo y cultural, entre otras muchas cuestiones.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad