Gobierno al día

Díaz: La iluminación de Medina Azahara será el "impulso definitivo" a su candidatura a la Unesco

La presidenta destaca el "compromiso" del Gobierno andaluz para "preservar y hacer accesible" el patrimonio

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la nueva iluminación del conjunto arqueológico Medina Azahara será "el impulso definitivo para su candidatura a ser declarada por la Unesco Patrimonio Mundial. Díaz ha subrayado, durante la inauguración en Córdoba, junto al presidente de Endesa, Borja Prado, de la iluminación artística de la ciudad califal, que se trata de una candidatura que impulsamos desde la Junta, que es "procedente y justa", y que además "nos compromete a seguir trabajando con sensibilidad, con mimo y con suma responsabilidad en un yacimiento único en el mundo.

Asimismo, Susana Díaz ha indicado que esta iluminación permite sacar "el máximo rendimiento" de Medina Azahara en el plano turístico, al abrirla a las visitas nocturnas.

Díaz ha hecho hincapié en el "compromiso" del Gobierno andaluz para "preservar y hacer accesible" el patrimonio. "Hoy, más que nunca, -añadió la presidenta- once siglos después, Medina Azahara vuelve a ser esa ciudad que brilla", gracias a la colaboración de la Fundación Endesa.

Medina Azahara es un ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz con el patrimonio histórico que tanto tiene que ofrecer a la sociedad, ha subrayado.

La nueva iluminación artística es eficiente medioambientalmente. Medina Azahara resplandece gracias a 660 puntos de luz y 172 metros de líneas de LED instalados por la Fundación Endesa.

El proyecto lumínico, que ha supuesto una inversión de algo más de 322.000 euros por parte de la Fundación Endesa y un total de 70.000 por parte de la Consejería de Cultura, se ha desarrollado durante nueve meses de intenso trabajo tanto de los expertos de Endesa como por parte de los arqueólogos que han supervisado la instalación de los más 8.200 kilómetros de cable instalado.

La iluminación de Medina Azahara es uno de los proyectos clave del acuerdo de colaboración ratificado en 2014 entre la Fundación Endesa y la Junta de Andalucía, fruto del cual se firmó el año pasado la iluminación de Medina Azahara y por el que también se está trabajando en el plan de alumbrado de la milenaria Alcazaba de Almería y la emblemática Carrera del Darro de Granada.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad