Gobierno al día

Susana Díaz exige a Rajoy un nuevo modelo de financiación "justo y equitativo" antes de final de año

La presidenta, desde Bruselas, ha demandado la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado un "trato equitativo y justo" y que "los ciudadanos tengan los recursos suficientes para tener una buena educación, sanidad y dependencia" en cualquier parte de España. En declaraciones a los medios en el segundo día de su viaje oficial a Bruselas, Díaz ha demandado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ponga sobre la mesa" de manera "urgente", antes de que finalice el año, el nuevo modelo de financiación autonómica "y no seguir alimentando agravios ni enfrentamientos entre territorios".

La presidenta andaluza ha advertido sobre la necesidad de que se reabra y cierre "cuanto antes" ese modelo de financiación, "porque toca, porque así lo marca la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), porque las leyes hay que cumplirlas siempre y porque es lo que necesitan y merecen los ciudadanos". Antes de su reunión con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, Díaz ha alertado de la necesidad de "garantizar" que las comunidades pueden "hacer frente" a sus competencias, principalmente en materia de sanidad, educación y dependencia.

"No es tolerable que Rajoy a estas alturas del año no cumpla con su palabra, con lo prometido en la Conferencia de Presidentes y con lo firmado, y lo firmado es que antes del 31 de diciembre tiene que estar el modelo de financiación", ha dicho. En este sentido, ha solicitado la convocatoria "de manera urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar el nuevo modelo y ayudar así "a que nadie se siente agraviado y sin los recursos suficientes para poder prestar esos servicios".

En relación al Cupo vasco, Susana Díaz ha transmitido la importancia de huir de agravios y de ataques. "Yo estoy pidiendo lo que es de justicia, lo que merecen los ciudadanos y afortunadamente, desde el 4 de Diciembre y el 28 de Febrero, Andalucía abrió una puerta a la igualdad entre todos los territorios de España", ha sostenido.

Según la presidenta, "para defender a Andalucía no tengo que atacar a nadie" porque "lo que defiendo es de justicia y no se puede empezar el 1 de enero con 2.000 millones menos de los que hacen falta". Díaz ha alertado sobre el retraso deliberado en la presentación del nuevo modelo por parte del Gobierno central "quizá" para "deteriorar los servicios públicos y acabar privatizándolos".

La presidenta, que ha reiterado que siempre está "al lado de la defensa del Estado de derecho, de la Constitución y de las normas", ha exigido al Ejecutivo central que también lo esté, "porque si no mal ejemplo da". Según Díaz, la Junta está "defendiendo a los territorios que necesitan que haya un modelo justo para que podamos prestar esos servicios públicos en las condiciones de calidad que merecen" los ciudadanos "algo que va ligado el modelo de financiación, que tiene que garantizar el Gobierno". Es la administración estatal, ha insistido, la que está "jugando con los servicios" y "no es de recibo" que "el presidente del Gobierno juegue a la subasta con los Presupuestos Generales del Estado y con las inversiones o con el modelo de financiación".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad