Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La presidenta andaluza reclama el compromiso empresarial para lograr una sociedad inclusiva plena

Díaz visita el Centro Ocupacional de Aspanri en Mairena del Aljarafe, que dispone de 44 plazas concertadas con una inversión anual de 320.000 euros

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido "una sociedad inclusiva" en la que los "niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual puedan gozar de vida autónoma plena". Durante una visita al Centro Ocupacional de la Asociación Andaluza de Padres y Madres para la Integración, Normalización y Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down (Aspanri) en Mairena del Aljarafe (Sevilla), Díaz ha hecho un llamamiento al empresariado andaluz "en este nuevo ciclo económico" para lograr la inserción laboral de este colectivo.

"Que confíen en nuestros niños, que cuando tienen la oportunidad laboral demuestran compromiso, responsabilidad, lo hacen con mucha ilusión y mucha entrega", ha evidenciado. La presidenta ha subrayado las duras consecuencias que la crisis económica, "virulenta en la inmensa mayoría de la sociedad", ha tenido precisamente con los jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Por ello, "al igual que está haciendo la Administración autonómica apostando por la inclusión laboral de nuestros jóvenes y de la misma manera que ya hay empresas que lo están haciendo y viendo el resultado que dan", la sociedad, ha dicho Díaz, debe llevar a cabo "un esfuerzo colectivo para que la inclusión sea real".

En este sentido, ha recordado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 destina ocho de cada diez euros a políticas sociales y presta, una especial atención, al ámbito de la dependencia, que ha puntualizado, está "sacando a pulmón" Andalucía dado el incumplimiento de financiación al 50% del Estado. La Junta destina a este fin en el presente ejercicio un total de 1.214 millones euros (prácticamente la misma cantidad que el Gobierno central invierte en el conjunto de todas las comunidades).

El compromiso del Gobierno andaluz queda plasmado además, según la presidenta, en la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía así como en el esfuerzo que se lleva a cabo para ampliar la cartera de servicios desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y "en el apoyo que le estamos dando a colectivos como Aspanri", a los que ha puesto como ejemplo  de todos aquellos que a lo largo de la geografía andaluza "están apostando por la igualdad de oportunidades".

La asociación AspanriDown, surgida en 1979, cuenta con dos unidades de estancia diurna con terapia ocupacional, en Mairena del Aljarafe y en Sevilla capital, cada una de ellas dotadas con 44 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y ocupadas en su totalidad, así como un centro de atención temprana en el entorno de Santa Justa. Según Díaz, "hay que reconocer el trabajo de los profesionales con los que cuentan y con muchos voluntarios porque supone la visibilidad de las capacidades que tienen nuestros niños para poder llegar al límite de ellas en el ámbito educativo, laboral y de esta manera tener una vida lo más autónoma posible".

La presidenta conversó con los alumnos del centro (pinchar en imagen para ver ampliación).

En Andalucía hay 6.747 personas con síndrome de Down (3.722 hombres y 3.025 mujeres), de las que 1.785 son de la provincia de Sevilla (1.017 hombres y 768 mujeres). Esta población supone el 1,21% del total de personas que tienen reconocido un 33% o más de grado de incapacidad en Andalucía (597.872 personas).

Centro Ocupacional Aspanri-Atam

El centro visitado por Díaz dispone de 44 plazas concertadas, con una inversión anual de casi 328.000 euros por parte de la Junta. Dispone también de viveros dedicados a la venta de plantas ornamentales y al comercio de semillas, fertilizantes, productos de jardinera y ecológicos así como elementos decorativos. Las instalaciones pertenecen al Centro Especial de Empleo Aspanri SL, que tiene como objetivo la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

AspanriDown nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down y de sus familias, mediante la reivindicación de sus derechos como ciudadanía plena y la promoción de los recursos y apoyos necesarios en todas las áreas, favoreciendo la integración y normalización de estas personas, para la consecución de su plena realización personal, en todas las etapas de su vida.

En la actualidad presta servicios de apoyo a las familias, a la escolarización, atención temprana, gabinete de atención psicopedagógica, formación, orientación e inserción laboral.

Aspanri pertenece a Andadown, entidad de ámbito regional sin ánimo de lucro especializada en la atención a las personas con Síndrome de Down y creada en 1992. Andadown, integrada por 17 asociaciones provinciales y 7 extensiones comarcales, dispone en total de 169 plazas en centros especializados de las provincias de Almería (42), Córdoba (39) y Sevilla (88).