Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz anuncia un nuevo récord histórico en las exportaciones andaluzas al alcanzar los 30.000 millones a cierre de 2017

La presidenta de la Junta asiste al acto de entrega de los V Premios PCT Cartuja

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que las exportaciones andaluzas han registrado un nuevo récord histórico hasta noviembre de 2017, al alcanzar la cifra de 28.242 millones de euros, lo que permitirá cerrar el ejercicio "por encima de los 30.000". Desde el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja, donde ha presidido la entrega de la V edición de los Premios PCT, ha puesto en evidencia la trayectoria de las ventas del sector exterior andaluz, que hace diez años "eran la mitad de lo que son hoy y hace tres décadas eran tan solo 1.000 millones".

Susana Díaz, que ha recordado que la balanza comercial andaluza es positiva, frente a la tendencia del conjunto nacional y "a pesar de que importamos sobre todo mucho petróleo", ha destacado la evolución de sectores clave, como el aeronáutico, líder en exportaciones por encima del aceite de oliva o el agroalimentario. "Que uno de cada tres euros que exporta Andalucía sea de alto o medio contenido tecnológico resulta algo desconocido en el conjunto de España y en muchos lugares e instituciones de la Unión Europea", ha resaltado la presidenta.

Junto a estos, los productos tradicionales que, "gracias a la innovación, al desarrollo y a la investigación", superan durante los once primeros meses de 2017 en más de 2.600 millones de euros los datos del ejercicio anterior. "Todo esto es talento, es formación, investigación y desarrollo; y queremos seguir en ese camino" desde la colaboración público-privada y, ha destacado Díaz, "apostando por lo bueno que se hace en Andalucía y ayudando a nuestras empresas".

El 90% de las firmas andaluzas tienen un tamaño medio y pequeño y "necesitan el acompañamiento institucional". Por ello, a juicio de la presidenta, la inversión en I+D+i es una necesidad para convertir el conocimiento en la principal herramienta de progreso de la comunidad. En este escenario, ha insistido en iniciativas de la Junta como el PAIDI 2020, Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación; el Plan de Acción Empresa Digital, que destinará 30 millones de euros para facilitar la incorporación de las TIC a las pymes y dirigido a que éstas "se conviertan en un futuro en empresas tractoras y potentes"; el Plan Director de Espacios de Innovación, que "pretende utilizar el instrumento que son los parques tecnológicos para atraer inversión", o el Plan LocalizaIN+. Asimismo, ha reseñado los 30 millones de euros que el Ejecutivo movilizará para el despliegue de redes de banda ancha, garantizando la máxima conectividad en zonas que no aparecen en las planificaciones de las operadoras.

"Muchos elementos con el objetivo de que aprovechemos la oportunidad que tiene nuestra tierra", ha dicho Díaz, convencida de que "este es el momento de Andalucía". La tecnología y la apuesta por lo digital se ha convertido para la comunidad, según la presidenta, en la mejor opción y "en la oportunidad que la historia en otras ocasiones nos impidió".

A su juicio, la convergencia de Andalucía se logrará "apostando por el talento, la formación cualificada, la investigación y el desarrollo". Para ello, es necesario del trabajo conjunto que se realiza desde las universidades andaluzas, el tejido empresarial, las distintas instituciones y "con el compromiso claro y nítido de este Gobierno". Así, ha indicado, "podemos entrar en el siglo XXI a pesar de solo haber transitado de puntillas por el siglo XX".

PCT como modelo de éxito

Susana Díaz, durante el acto de entrega de los V Premios PCT Cartuja en Sevilla, ha valorado "el modelo de éxito" de los once parques científicos y tecnológicos de Andalucía. Estos espacios, ha recordado, aglutinan a más de 1.500 empresas, con una facturación de alrededor de 5.700 millones (el 23% del total nacional) y 48.000 trabajadores cualificados.

La presidenta ha destacado que, gracias precisamente "a la apuesta por el talento y la formación para ser competitivos en un mundo global invirtiendo en excelencia", la comunidad puede "dar ese salto definitivo que las carencias estructurales y la falta de compromiso de otras épocas nos imposibilitaron". Hoy, ha valorado, "nosotros podemos mirar al futuro sin tener que deberle nada a nadie" pero sin que "renunciemos a lo que es justo y lo que es nuestro".

Para Susana Díaz los galardones del PCT demuestran "lo mucho y bueno que se hace en el ámbito tecnológico en nuestra comunidad". La presidenta andaluza ha querido recordar además, los 25 años de historia del parque Cartuja y la significación de la Exposición Universal de 1992, un cita que permitió saldar "muchas deudas" y sentó las bases de un "crecimiento distinto que nos permitía competir sobre la base de la innovación, la investigación, el talento y la formación cualificada".

V Premios PCT Cartuja

Los galardones PCT Cartuja han recaído en su quinta edición en la compañía Alter Technology, empresa andaluza especializada en el sector espacio y con un marcado carácter internacional, y, en la categoría de emprendimiento, en la spin off Ingelectus de la Universidad de Sevilla, una firma de base tecnológica especializada en redes eléctricas.

Estos premios tienen como objetivo reconocer el trabajo de las 422 empresas y organizaciones con sede en este espacio, que generan un empleo directo de 16.700 trabajadores y una actividad de 2.066 millones de euros.

Alter Technology, que ocupa el Pabellón de Corea de la Expo 92, está especializada en el sector de los satélites, sobre todo en la certificación de componentes. Involucrada en la mayor parte de los proyectos espaciales europeos, ha sido partícipe de la creación del satélite metereológico Meteosat o de los científicos Rosseta y Curiosity, responsable este último de la exploración de Marte durante los últimos cinco años. También ha participado en la creación de la sonda BepiColombo, un proyecto de las agencias aeroespaciales europea y japonesa que está previsto lanzar este año en dirección a Mercurio. Está presente, además, en el desarrollo del satélite de observación en desarrollo Solar Orbiter, que la Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando para enviar al Sol en 2019.

En la actualidad emplea a 120 trabajadores altamente cualificados en su sede hispalense, destina un 4% de sus recursos a I+D+i y su facturación ascendió a 38 millones de euros en 2016.

Nacida en 1993, el galardón Alter reconoce que haya mantenido la sede principal de la compañía en el PCT Cartuja. Mantiene además una importante colaboración con la universidad y con otras empresas del Parque, en especial con el Centro Nacional de Aceleradores (CNA).

Ingelectus

Por lo que respecta al Premio PCT Cartuja al Emprendimiento, se otorga a la spin off de la Universidad de Sevilla Ingelectus, una firma con seis años de vida, orientada a proporcionar soluciones relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y que destaca por sus servicios de I+D+i.

Sus socios promotores pertenecen al Grupo de investigación de sistemas eléctricos de Potencia de la Hispalense, uno de los más potentes de España y con importante proyección internacional. Ubicada desde su creación en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT, tiene una plantilla compuesta por cinco trabajadores, casi todos ingenieros industriales estudiantes de doctorado, jóvenes menores de 30 años.

Entre sus productos destacan las herramientas para la mejora del control de redes eléctricas, permitiendo incrementar la entrada de fuentes de energía renovables o disminuir pérdidas. Asimismo, trabajan en sistemas de control de plantas eólicas y fotovoltaicas. En la actualidad trabajan en un proyecto de REE para la interconexión de las islas de Mallorca e Ibiza a través del cable submarino de corriente alterna más largo del mundo (140 km), y están desarrollando en colaboración con la especialista Isotrol el sistema de control de una planta fotovoltaica de 100 megavatios en Texas (EEUU).

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el marco de los actos de celebración del 25 aniversario del PCT Cartuja. Posteriormente, ha tenido lugar el II Encuentro de Directivos del PCT que ha estado centrado en poner en valor el papel del recinto como "Laboratorio abierto", donde las empresas que desarrollan su actividad en ámbitos de Smart City puedan mostrar sus proyectos piloto y, contribuir, de este modo, a impulsar el desarrollo de estas tecnologías que marcarán el futuro de las ciudades.

El PCT Cartuja cuenta con 442 empresas, el 28,31% del total de entidades instaladas en los parques tecnológicos andaluces, y su actividad económica supone el 36,7% de la facturación. En 2016 se estima que se destinaron a I+D+i unos 131,6 millones de euros, un 6,4% del conjunto de la actividad económica, y se desarrollaron 713 proyectos. Además, el recinto alberga a 200 grupos de investigación, contabilizados entre empresas y entidades.