Gobierno al día

Andalucía ampliará la bonificación de matrículas a las Enseñanzas Artísticas Superiores y Arte Dramático

Susana Díaz avanza nuevas medidas para garantizar el suministro de agua como mínimo vital y ampliar ayudas a familias monoparentales

Andalucía extenderá el próximo curso la bonificación al 99% de las tasas para los estudiantes que aprueban a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza y Diseño que se ofertan bajo precio público y, en el periodo 2019/20, a las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático. Así lo ha avanzado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el debate de política general celebrado en el Parlamento. Ha reiterado, igualmente, que ya están en marcha las conversaciones con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para incluir a su alumnado andaluz en el decreto de bonificación de las tasas universitarias, una iniciativa que ha confiado en que entre en vigor a partir del curso 2018/19.

También en materia de educación, una política pública a la que la Junta destina 7.500 millones en su presupuesto de 2018, Díaz ha anunciado la ampliación de la plantilla de Educación Primaria con 1.300 nuevos maestros en los próximos tres cursos, 500 de ellos en 2018.

En el ámbito de las ayudas a las familias, la presidenta ha adelantado la aprobación de una norma para garantizar "el derecho al agua como mínimo vital para atender las necesidades básicas de consumo doméstico, estableciendo un precio bonificado para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad". Esta medida se concreta a través de una enmienda, recién presentada, a la Ley de Cambio Climático que tramita el Parlamento andaluz.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno andaluz prepara "un decreto por el que todas las ayudas públicas que la Junta de Andalucía concede a las familias numerosas se extiendan en las mismas condiciones a las familias monoparentales".

Díaz se ha referido además a la voluntad de acuerdo del Gobierno con dos "propuestas orientadas a la defensa" de la sanidad y la educación públicas: la ley de blindaje de la sanidad pública y la iniciativa para garantizar un mínimo de gasto educativo en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

En materia de sanidad pública, Susana Díaz ha avanzado la mejora de los códigos de ictus y de infarto. Por un lado, dotando, en los próximos meses, de unidades de ictus en todas las provincias andaluzas. Y, por otro, impulsando el Código Infarto, asegurando la disponibilidad, las 24 horas del día, para responder a los procesos urgentes en los centros hospitalarios de segundo nivel. Asimismo, se ha avanzado en la detección precoz de cromosomopatías.

Con respecto a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, Susana Díaz ha adelantado que este mismo año "vamos a reiniciar el proceso de carrera profesional para aquellas categorías que disponen de un modelo de acreditación y empezaremos a trabajar con la Mesa Sectorial para desarrollar el modelo de carrera para aquellas que aún no disponen del mismo".

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, este año se licitarán los proyectos del Hospital Materno Infantil de Huelva, del nuevo hospital de Málaga y del Centro de Alta Resolución de Lucena. Por su parte, comenzarán las obras del Plan de Modernización Integral del Complejo Hospitalario de Jaén y se procederá a la apertura completa del Hospital de La Línea y a la ampliación del Torrecárdenas, según ha detallado la presidenta.

 

 

 

Respecto a las novedades en materia cultural, ha anunciado la ampliación del uno al 1,5% el porcentaje de toda obra pública de Andalucía cuya aportación autonómica se destina a obras de conservación del Patrimonio Cultural y la rebaja del umbral de presupuesto de un millón de euros a 600.000 euros.

Asimismo, ha avanzado el desarrollo de un Plan Estratégico del Flamenco, la dotación con 25 millones de euros hasta 2025 del Plan Director del Sitio de los Dólmenes de Antequera o la dotación con hasta cinco millones de euros para una nueva sede de la Biblioteca de Andalucía en Granada.

En cuanto a la protección del medio ambiente, Díaz ha señalado que la Junta va a invertir dos millones de euros de forma inmediata en la zona afectada por el incendio de Doñana y su entorno, al tiempo que, en breve, comenzarán los trabajos administrativos para ampliar el área marítima del parque y aumentar su blindaje ante hipotéticas amenazas.

Díaz, que ha comenzado su discurso expresando su alegría por la reciente absolución de los tres bomberos sevillanos injustamente acusados en Grecia y trasladándoles su agradecimiento por su "solidaridad y empatía", ha dedicado la parte final de su intervención a la lucha por la igualdad de las mujeres y el fin de la banda terrorista ETA.

"La lucha de las mujeres por la igualdad es una lucha por su dignidad como personas, es una lucha por la democracia y por los derechos civiles, por los derechos que tenemos todos como personas", ha afirmado Susana Díaz, que ha calificado el movimiento feminista de "plenamente democrático, transversal y transformador".

Díaz se ha referido a las situaciones de discriminación que aún sufren las mujeres y, para luchar contra ellas, ha avanzado iniciativas como una "propuesta al Consejo General del Poder Judicial de colaboración para una mejor formación de funcionarios, jueces y magistrados en la perspectiva de género" o la futura Ley contra la trata de mujeres y menores.

Con respecto a la disolución de ETA, ha reiterado que la banda terrorista fue derrotada "por el Estado de derecho" y la "democracia", al tiempo que ha lamentado el "reguero de muerte y dolor" que ha dejado a lo largo de su historia. La presidenta de la Junta ha defendido la necesidad de recordar a las víctimas de la banda para "evitar el olvido, de que nadie revise ni falsee la historia y de impedir que vuelva a surgir el discurso del odio".

Para contribuir a ese objetivo desde Andalucía, ha anunciado que ofrecerá "a las asociaciones de víctimas andaluzas llevar su testimonio a los colegios y a los institutos de nuestra tierra para que como representantes legítimos de la dignidad democrática cuenten a los más jóvenes lo que sucedió realmente y de esta forma nadie pueda reescribir la historia".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad