Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz valora que el nuevo Gobierno abre "un tiempo de esperanza para España y para Andalucía"

La presidenta se muestra convencida de la sensibilidad con la comunidad del nuevo Ejecutivo y garantiza la misma firmeza

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado que el nuevo Gobierno central "abre un nuevo tiempo de esperanza para España y para Andalucía", ha enfatizado su carácter europeísta y feminista y ha señalado que las ministras y ministros atesoran "talento y experiencia", al tiempo que ha valorado que el presidente haya designado a un buen número de mujeres al frente de las carteras ministeriales.

La presidenta ha remarcado, en el pleno del Parlamento andaluz, que al Gobierno le seguirá "reivindicando lo mismo, lo que es de Andalucía, los intereses de esta tierra" y se ha mostrado convencida de la "sensibilidad" del nuevo Ejecutivo, con una especial valoración de los ministros andaluces.

Díaz, que ha recordado que la moción de censura es un "instrumento constitucional", ha lamentado que el Gobierno de Rajoy se haya enfrentado a lo largo de seis años con trabajadores y sindicatos, con la comunidad educativa o con los pensionistas, además de recortar en materias sensibles como la educación, la sanidad o la dependencia.

Financiación autonómica

La presidenta andaluza ha apostado por "aprovechar el nuevo contexto político" para avanzar hacia un acuerdo sobre financiación autonómica, que, ha asegurado, "ahora será más fácil".

En este sentido, Susana Díaz ha animado a Ciudadanos, la única fuerza que no lo suscribió, a sumarse al acuerdo de financiación y de defensa de los servicios públicos en Andalucía.

Por otro lado, Díaz ha hecho balance de los tres años de legislatura que están a punto de cumplirse en Andalucía y ha valorado la "estabilidad política y económica" que ha servido para "avanzar" en la comunidad.

Solucionar los problemas de los ciudadanos, defender los intereses de Andalucía, encontrar una salida justa de la crisis y generar confianza para crear empleo y que la comunidad crezca son algunas de las líneas de trabajo que ha llevado a cabo el Ejecutivo andaluz, según su presidenta.

En el último trienio, Díaz ha señalado que los presupuestos de salud han crecido casi un 20%, los trabajadores públicos han recuperado derechos, la educación ha alcanzado "nuevos hitos" como la bonificación de las matrículas universitarias" y se ha atendido "a pulmón" la dependencia.

Entre los indicadores que apuntan a la buena marcha de la economía andaluza, Susana Díaz ha citado el crecimiento económico en torno al 3%, el liderazgo en exportaciones, la reducción de parados en 500.000 personas desde que es presidenta; los 18 meses que lleva el paro por debajo de los 900.000 desempleados y los 284.000 ocupados más en Andalucía. Con todo, ha recalcado que "no me conformo mientras haya familias que lo sigan pasando mal".

Díaz se ha mostrado convencida, además, de que la recuperación económica hubiera sido "más rápida y más justa" si Rajoy no la hubiera "frenado", al no reformar la financiación autonómica o negar un plan de empleo para Andalucía, entre otras medidas.