Gobierno al día

Díaz aboga por transformar la Atención Primaria con más profesionales y equipos diagnósticos

Marina Álvarez subraya que esta renovación permitirá dar "la mejor respuesta" a los problemas de salud de la población

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por un "cambio sustancial" en la Atención Primaria, "aumentando profesionales, dando estabilidad en el empleo, evaluando una nueva manera de organizar la gestión del tiempo y aumentando los equipos diagnósticos".

En una intervención con motivo de la Jornada de Atención Primaria 2018, que se celebra bajo el lema #PrimariaAvanza, Díaz ha apuntado el "reto ambicioso" que supone esta transformación, "desde el diálogo y el acuerdo con los profesionales, asociaciones y colectivos y todos los ciudadanos que encuentran en la Atención Primaria su primera puerta de entrada al sistema público de salud".

La presidenta se ha mostrado "convencida de que este cambio ambicioso, este reto colectivo que compartimos profesionales y Gobierno, dará sus frutos y será el reconocimiento de que la sanidad pública en Andalucía es la joya de la corona que hay que mimar, preservar y proteger para que siga siendo la garantía la igualdad de las personas ante la salud".

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha subrayado que la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria permitirá dar "la mejor respuesta a los actuales problemas de salud de la población andaluza de forma personalizada, integral y con continuidad". Así lo ha destacado durante la inauguración de la Jornada Atención Primaria 2018 que se celebra en Sevilla y que ha contado con la participación de casi 1.000 profesionales de la sanidad pública andaluza.

Precisamente, Álvarez ha subrayado que la renovación de la Atención Primaria permitirá también "dar respuesta a las expectativas de los profesionales". A este respecto,  ha resaltado que la Estrategia es una apuesta de la Consejería de Salud y del Gobierno andaluz  y "se están poniendo todos los esfuerzos para desarrollarla".

La consejera de Salud ha recordado que este documento se ha elaborado con la participación de profesionales de Atención Primaria y junto a las sociedades científicas más representativas en la comunidad autónoma. Asimismo, ha puesto en valor y agradecido la labor que vienen realizando los diferentes grupos de trabajo para dar respuesta a las líneas estratégicas y de acción.

Tal y como ha recordado la consejera, esta Estrategia responde a determinados aspectos como: valoración de la Atención Primaria por parte de la ciudadanía; identificación de aspectos de mejora por parte de los propios profesionales; el envejecimiento y la cronicidad en aumento en la sociedad; la importancia del contexto socio-sanitario, social y familiar en los usuarios; las dificultades que conlleva la fragmentación de la asistencia sanitaria; la falta de continuidad entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y la asistencia centrada en el hospital, así como los nuevos perfiles profesionales que se incorporan y las nuevas expectativas y rol del ciudadano. Todos estos aspectos han llevado a una reorientación de la Atención Primaria, que, "en realidad, afecta a toda la organización en su conjunto", ha insistido la titular andaluza de Salud.

A este respecto, Álvarez ha destacado los avances que se vienen produciendo en el último año gracias a la Estrategia de Renovación de Atención Primaria y que permitirán este "cambio cultural que lleva tiempo" y que exige cambios también en los recursos profesionales, estructuras, tecnología y sistemas de información.

Avances en la Estrategia de Renovación

Entre los avances en los que ha profundizado la Estrategia de Renovación destacan la apuesta por la alta resolución diagnóstica y terapéutica, en consonancia con el avance en las competencias profesionales en Atención Primaria. En este sentido, destaca la incorporación de nuevos equipamientos diagnósticos en los centros o el nuevo catálogo de pruebas, la realización de infiltraciones, la teledermatología, el impulso a la cirugía menor o la planificación familia, entre otros aspectos.

Igualmente, se ha avanzado en la promoción del protagonismo ciudadano en su propia salud, como eje fundamental para alcanzar los mejores resultados; la personalización y gestión compartida de la atención, como elemento base de una nueva cultura organizacional; actividades relacionadas con la prevención y promoción de la salud, y la adaptación, a cada área, de los planes integrales que atienden la mayoría de los problemas de salud de los andaluces.

Para la Junta, "es una gran oportunidad para ofrecer una atención integrada a nuestros pacientes".

En cuanto a las políticas de personal, Álvarez ha destacado la importancia de la estabilidad de los profesionales, el aumento de los recursos, la necesidad de tiempo y de autonomía, así como de fomentar el desarrollo profesional. A este respecto, el desarrollo de las Ofertas de Empleo Público, los procesos de interinización, los equipos de referencia y el impulso a la carrera profesional, entre otros, están permitiendo continuar avanzando.

Además, Marina Álvarez ha señalado que la incorporación de otros perfiles en Atención Primaria, con capacitación, que permiten el trabajo del equipo multiprofesional, "es una gran oportunidad para ofrecer una atención integrada a nuestros pacientes, aumentando la capacidad de resolución de Atención Primaria".

En materia de recursos humanos, Marina Álvarez ha destacado además el reto relacionado con la ocupación de puestos de difícil cobertura. En Andalucía, se ha alcanzado un pacto, en la Mesa Sectorial, que recoge un conjunto de incentivos para hacer atractivos estos puestos. Entre otras medidas, contempla el acceso a la formación continuada, el reconocimiento y el desarrollo profesional, mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional, así como mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal para promover el acceso y permanencia en estos puestos.

Además, se ha consensuado en la Comisión Central de Bolsa, una estrategia de captación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, una de las especialidades que presenta más déficit a nivel nacional. Se han tomado un conjunto de medidas innovadores a nivel nacional, destacando la oferta de contratos de larga duración lanzada en abril a todos los especialistas en formación que terminaban su residencia este año. Además, se están incrementando las plazas de formación y Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más plazas de Medicina de Familia y Comunitaria y Matronas ha ofertado a nivel nacional.

"Todas estas mejoras están contribuyendo a un cambio cultural y organizativo que repercutirá en mejores resultados en salud, en una atención centrada en el paciente y rompiendo barreras; un cambio que no se puede hacer de otra forma que con los profesionales, que son los que están en el día a día de los centros", ha concluido la consejera.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad