Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz reclama "una buena financiación autonómica" que se debata de forma multilateral

La presidenta apuesta por garantizar la igualdad, la cohesión territorial y el proyecto común de España

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado "una buena financiación autonómica" para que Andalucía tenga "el horizonte de oportunidades y de esperanza" que está en condiciones de protagonizar, sin "desigualdad ni agravios", y que ese debate se afronte de forma multilateral, porque "la bilateralidad no es tan transparente".

Susana Díaz ha presidido en San Telmo el acto de entrega al Gobierno andaluz de los documentos de propuestas para el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y sobre la reforma territorial, elaborados por comisiones de expertos y expertas de las universidades públicas andaluzas.

En su intervención, Díaz ha expuesto que "la financiación autonómica marca o lastra el desarrollo", de tal forma que permite que el crecimiento "sea más rápido" o bien "se ralentice". En el caso de Andalucía, la infrafinanciación ha supuesto la pérdida de 5.500 millones de euros y dejar "fuera del sistema" a 220.000 andaluces que forman parte de la población de derecho de la comunidad, y se ha traducido, a su vez, en 3,2 puntos menos de crecimiento.

Díaz ha presidido el acto de entrega de los documentos de propuestas para el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Por ello, en el debate sobre la financiación "nos jugamos mucho en el presente y en el futuro", según la presidenta, que ha valorado que el documento de las universidades contribuirá a ampliar la “base del gran acuerdo político y social” encabezado por el Parlamento de Andalucía sobre la reforma del sistema.

Susana Díaz, que ha ensalzado el papel de las universidades como "fábricas del conocimiento" que en documentos como éstos "se ponen al servicio del debate" para "legar una Andalucía mejor en una España mejor". Díaz ha apostado por "redoblar" esfuerzos en la búsqueda del entendimiento y el acuerdo en unos "momentos convulsos" como los que vive España, con un "ambiente enrarecido".

En este sentido, respecto al modelo territorial, ha valorado la apertura de un "debate sosegado" desde la universidad, desde el convencimiento de que "las normas de convivencia y las reglas de juego las tenemos que diseñar entre todos y entre todas, es la única garantía de que sean duraderas, de reforzar la democracia y de no poner en cuestión las instituciones".

Díaz ha ensalzado el papel de las universidades como fábricas del conocimiento.

La presidenta de la Junta ha considerado que "todo lo que sea entregar a la subasta, a la aritmética parlamentaria las grandes reformas en este país lastra mucho la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y la credibilidad de las instituciones para hacer frente a las necesidades de la sociedad".

Para Susana Díaz, Andalucía entendió, ya el 4 de Diciembre y el 28 de Febrero, su papel para "construir, armonizar y garantizar la igualdad de oportunidades" en España, alcanzando la "autonomía plena" y "abriendo la oportunidad al resto de territorios de hacerlo de la misma manera". Se produjo entonces, un "acuerdo" de toda la sociedad andaluza, que "entendía que ése era el camino del salto del subdesarrollo a una etapa moderna como la que después Andalucía iba a protagonizar".

"En este momento, volvemos a tener los mismos fantasmas, las mismas incertidumbres y los mismos horizontes de debate, prácticamente con los mismos protagonistas, y Andalucía tiene que saber jugar ese papel", ha asegurado Díaz, que ha apostado por generar debate en el conjunto de la sociedad andaluza.

La presidenta ha señalado que no se trata de un debate a corto plazo, pero "cuando se produzca, Andalucía tiene que llegar con los deberes hechos y procurar que el acuerdo sea lo más mayoritario posible".

Andalucía, según Díaz, tiene que llegar con los deberes hechos al debate sobre financiación.

"Eso es lo que el Gobierno andaluz pretende, garantizando la igualdad de los ciudadanos, la cohesión territorial y un proyecto común, ese espacio público compartido de España, que tiene presente y tiene futuro y que se tiene que construir desde la igualdad y desde la unidad", ha añadido. La presidenta ha agradecido a los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, así como a los sindicatos y la patronal CEA, que hayan asistido al acto de entrega de los documentos, porque es positivo que "se abra el debate" y se ha mostrado convencida de que "los cambios que no vayan avalados por la inmensa mayoría de los ciudadanos no serán reconocibles y serán efímeros".

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado “una buena financiación autonómica” para que Andalucía tenga “el horizonte de oportunidades y de esperanza” que está en condiciones de protagonizar, sin “desigualdad ni agravios”, y que ese debate se afronte de forma multilateral, porque “la bilateralidad no es tan transparente”.

Susana Díaz ha presidido en San Telmo el acto de entrega al Gobierno andaluz de los documentos de propuestas para el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y sobre la reforma territorial, elaborados por comisiones de expertos y expertas de las universidades públicas andaluzas.

En su intervención, Díaz ha expuesto que “la financiación autonómica marca o lastra el desarrollo”, de tal forma que permite que el crecimiento “sea más rápido” o bien “se ralentice”. En el caso de Andalucía, la infrafinanciación ha supuesto la pérdida de 5.500 millones y dejar “fuera del sistema” a 220.000 andaluces que forman parte de la población de derecho de la comunidad, y se ha traducido, a su vez, en 3,2 puntos menos de crecimiento.

Por ello, en el debate sobre la financiación “nos jugamos mucho en el presente y en el futuro”, según la presidenta, que ha valorado que el documento de las universidades contribuirá a ampliar la “base del gran acuerdo político y social” encabezado por el Parlamento de Andalucía sobre la reforma del sistema.

Susana Díaz, que ha ensalzado el papel de las universidades como “fábricas del conocimiento” que en documentos como éstos “se ponen al servicio del debate” para “legar una Andalucía mejor en una España mejor”.

Díaz ha apostado por “redoblar” esfuerzos en la búsqueda del entendimiento y el acuerdo en unos “momentos convulsos” como los que vive España, con un “ambiente enrarecido”.

En este sentido, respecto al modelo territorial, ha valorado la apertura de un “debate sosegado” desde la universidad, desde el convencimiento de que “las normas de convivencia y las reglas de juego las tenemos que diseñar entre todos y entre todas, es la única garantía de que sean duraderas, de reforzar la democracia y de no poner en cuestión las instituciones”.

La presidenta de la Junta ha considerado que “todo lo que sea entregar a la subasta, a la aritmética parlamentaria las grandes reformas en este país lastra mucho la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y la credibilidad de las instituciones para hacer frente a las necesidades de la sociedad”.

Para Susana Díaz, Andalucía entendió, ya el 4 de Diciembre y el 28 de Febrero, su papel para “construir, armonizar y garantizar la igualdad de oportunidades” en España, alcanzando la “autonomía plena” y “abriendo la oportunidad al resto de territorios de hacerlo de la misma manera”. Se produjo entonces, un “acuerdo” de toda la sociedad andaluza, que “entendía que ése era el camino del salto del subdesarrollo a una etapa moderna como la que después Andalucía iba a protagonizar”.

“En este momento, volvemos a tener los mismos fantasmas, las mismas incertidumbres y los mismos horizontes de debate, prácticamente con los mismos protagonistas, y Andalucía tiene que saber jugar ese papel”, ha asegurado Díaz, que ha apostado por generar debate en el conjunto de la sociedad andaluza.

La presidenta ha señalado que no se trata de un debate a corto plazo, pero “cuando se produzca, Andalucía tiene que llegar con los deberes hechos y procurar que el acuerdo sea lo más mayoritario posible”.

“Eso es lo que el Gobierno andaluz pretende, garantizando la igualdad de los ciudadanos, la cohesión territorial y un proyecto común, ese espacio público compartido de España, que tiene presente y tiene futuro y que se tiene que construir desde la igualdad y desde la unidad”, ha añadido.

La presidenta ha agradecido a los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, así como a los sindicatos y la patronal CEA, que hayan asistido al acto de entrega de los documentos, porque es positivo que “se abra el debate” y se ha mostrado convencida de que “los cambios que no vayan avalados por la inmensa mayoría de los ciudadanos no serán reconocibles y serán efímeros”.