Gobierno al día

Susana Díaz remarca que Andalucía no renuncia "ni a un euro" de la financiación

La presidenta de la Junta destaca que la ejecución presupuestaria se sitúa por encima de la del año pasado

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dejado claro que desde Andalucía "no vamos a renunciar ni a un euro de la financiación", al tiempo que ha defendido que éste "es un debate que afecta a todos y se tiene que tomar entre todos".

En una entrevista concedida a 101TV, ha apuntado que "necesitamos una financiación justa y adecuada para el salto definitivo a la convergencia que queremos y estamos en condiciones de dar".

Díaz ha valorado el "cambio de posición" del Gobierno central sobre la financiación autonómica, al haber puesto en marcha el debate e iniciado el trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Susana Díaz ha valorado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé que Andalucía pueda contar con 1.100 millones más que contribuirían a que la comunidad continuara creciendo "a más velocidad a pesar de que haya cierta ralentización de la economía".

La presidenta de la Junta ha incidido en que ha sido el actual Ejecutivo el que ha autorizado la salida a los mercados de Andalucía, que llevaba meses "con los deberes hechos", y ha favorecido a la comunidad en las liquidaciones a cuenta, que hasta el momento suponían un "castigo" para la comunidad. Esta salida a los mercados es, a juicio de Díaz, "el mejor síntoma de confianza de la economía andaluza".

"Andalucía es la primera comunidad de España" y es "más grande que 14 países de la UE", ha asegurado la presidenta, que ha dejado claro que "no se puede gobernar este país de espaldas a Andalucía".

El 28 de febrero "marcó la igualdad en este país, así de generoso es nuestro concepto de pertenecer a España", según Susana Díaz, que ha remarcado que siempre va a defender "la igualdad", porque "los andaluces no vamos a renunciar a lo que es nuestro y que ganamos por derecho propio en el ámbito de la Constitución".

En el ámbito autonómico, Díaz ha enfatizado que "Andalucía tiene un presupuesto en vigor" con un nivel de ejecución superior al del año pasado en las mismas fechas.

Entre las decisiones más recientes fruto del presupuesto en vigor, la presidenta ha citado los 20 millones del plan de choque para la dependencia que aprobó el Consejo de Gobierno este martes, los 37,8 millones transferidos a las universidades o el inicio del curso con más docentes para menos alumnos.

Asimismo, ha recordado que, desde que es presidenta, el PIB ha crecido más que la media, ha bajado el paro en medio millón de parados y la economía crece en sectores donde en España está bajando (como el turismo o las exportaciones). Entre los ámbitos con liderazgo andaluz, ha citado el aeronáutico, la tecnología, la biomedicina o el agroalimentario reteniendo valor añadido.

Por otro lado, Susana Díaz ha señalado la voluntad del Gobierno andaluz de licitar "cuanto antes" el tercer hospital de Málaga, en el que se invertirán 230 millones de euros, y ha urgido, para ello, al Ayuntamiento y la Diputación a ceder los terrenos "de forma inmediata". Díaz ha defendido también que la Junta "está cumpliendo su parte en el acuerdo del Metro" de Málaga.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad