Gobierno al día

Aprobado un conjunto de medidas por importe de 75 millones para contrarrestar los efectos de la DANA

El Ejecutivo autonómico solicitará al Gobierno central la declaración de los municipios damnificados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 75 millones de euros en actuaciones para paliar los daños causados por la gota fría en Andalucía, que ha afectado, en mayor grado, a las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Se trata de un paquete de medidas gestionadas por las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de la Presidencia, Administración Pública e Interior; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado en el Consejo de Gobierno este conjunto de medidas acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En esta acción coordinada para afrontar las actuaciones de emergencia derivadas de la DANA, que cuenta con la mayor consignación presupuestaria hasta la fecha tras una catástrofe de este tipo, también participan las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte, ya que las lluvias han provocado distintos daños en centros sanitarios y educativos de las provincias afectadas.

Vecinos realizan tareas de limpieza tras el temporal.

El desglose de cantidades comprometidas es el siguiente:

· La Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local compromete 10 millones de euros para restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público.

· La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible activará un Plan de Restauración Agraria y Ambiental dotado con 48 millones de euros.

· La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adoptará las medidas necesarias para reparación de los daños ocasionados por las inundaciones y las infraestructuras dañadas por importe de 16 millones de euros.

· La Consejería de Salud y Familias llevará a cabo la reparación de infraestructuras sanitarias por importe de 500.000 euros.

· La Consejería de Educación y Deporte impulsará obras de acondicionamiento por importe de 500.000 euros.

Entre las actuaciones acordadas en Consejo de Gobierno, se insta a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a que solicite al Gobierno de la Nación en funciones la declaración de los municipios andaluces damnificados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, así como a adoptar medidas legales para paliar los daños.

De igual modo, se acuerda un comité para el seguimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz que, coordinado por la Consejería de la Presidencia, estará integrado por una cada una de las consejerías afectadas.

Junto a ello, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizará las modificaciones de créditos que la ley reserva al Consejo de Gobierno con el fin de disponer de la dotación financiera suficiente a favor de las corporaciones locales.

Las consejerías que desarrollarán actuaciones en este ámbito son las siguientes:

· Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

· Consejería de Hacienda, Industria y Energía

· Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

· Consejería de Educación y Deporte

· Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

· Consejería de Salud y Familias

· Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Vicepresidencia y Consejería de  Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, un decreto ley para activar el Programa andaluz permanente de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana en puntos de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El programa, dotado con diez millones de euros, tiene un doble objetivo: restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible.

Se trata de un decreto abierto que posibilitará las actuaciones en un futuro para este tipo de situaciones tan graves y urgentes puedan tomarse con mayor agilidad. A través de un acuerdo de Consejo de Gobierno se activaría de nuevo este decreto ley lo que permitiría acortar plazos.

Esta dotación económica se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Con cargo al presente programa se podrán financiar aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación y limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente por los fenómenos meteorológicos adversos.

También serán financiadas las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de servicios públicos esenciales o básicos de competencia municipal, ya sean gestionados directa o indirectamente por la entidad local, tales como abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana y rural; cementerio; y recogida y tratamiento de residuos.

A ello se une la prevención y extinción de incendios; parque público; conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil y otros centros educativos de titularidad municipal; y, en general, aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, los servicios sociales, la seguridad y la movilidad de las personas.

Las entidades locales afectadas habrán de remitir los informes de los servicios técnicos en los que se concrete la valoración económica de los daños, por cualquier medio apto para garantizar su pronta recepción, a la delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia o las provincias en que se sitúen, en un plazo de cinco días hábiles desde el siguiente a la publicación del presente decreto ley o, en su caso, de la correspondiente declaración de zona especialmente afectada.

 

 

 

Volver al inicio

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a que solicite al Gobierno de la Nación en funciones a la declaración de los municipios andaluces afectados por los fenómenos meteorológicos adversos de los días 12, 13 y 14 de septiembre como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, así como a adoptar con carácter urgente las medidas legales para paliar los daños causados en el ámbito de sus competencias.

De igual modo, se acuerda la creación de un comité para el seguimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz que, coordinado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, estará integrado por una persona representante de cada una de las consejerías del Gobierno de Andalucía afectadas por las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos en estos últimos días.

Volver al inicio

Consejería de Hacienda, Industria y Energía

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía a realizar las modificaciones de créditos que la ley reserva al Consejo de Gobierno (superiores a los tres millones de euros), con el fin de disponer de la dotación financiera suficiente para hacer frente a la distribución que se apruebe a favor de las corporaciones locales, correspondiente a los daños por las inundaciones producidas entre la última semana de agosto y los primeros quince días de septiembre de 2019, y localizadas en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Todo ello en el marco de lo dispuesto en el decreto ley por el que se establece un Programa de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por los efectos de fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal.

Volver al inicio

 

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible va a poner en marcha de ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Este departamento pondrá en marcha el denominado Plan de restauración agraria y ambiental (PRAA), dotado con 48 millones de euros para hacer frente a los daños del temporal.

Dicho plan contempla una dotación de 20 millones de euros para actuaciones en caminos rurales y para ayudas a explotaciones agrarias afectadas con cargo al FEADER, y otros 28 millones de euros más que, con cargo al FEDER, se destinarán a obras de infraestructuras hidráulicas y a adecuación y mejora de cauces.

Además, la consejería va a pedir a las compañías de seguro la máxima celeridad para que agilicen las indemnizaciones a los agricultores y ganaderos afectados y ha recordado la importancia que tiene para el sector contar con un seguro agrario.

En este sentido, cabe recordar el incremento producido en el Presupuesto de 2019 hasta alcanzar los 9,5 millones de euros en la partida destinada a las ayudas a la contratación de seguros para explotaciones agrarias y ganaderas andaluzas.

Como requisito fundamental, la consejería ha declarado fenómeno meteorológico adverso, desastre natural o catástrofe con incidencia en el potencial productivo agrario, las zonas afectadas en las provincias de Almería, Granada y Málaga, a los efectos previstos en el Decreto Ley 4/2018, de 30 de octubre, por el que se declaran de interés general de las obras de reparación de los caminos rurales.

Como consecuencia, se declaran afectados un total de 50 municipios de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla.

Volver al inicio

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cifrado en más de 16 millones de euros los daños ocasionados por el temporal. Los técnicos de las diferentes delegaciones territoriales han realizado una primera estimación de los daños, que afectan a más de medio centenar de carreteras de la red autonómica. A partir de esta primera evaluación de daños, se elaborará un informe más exhaustivo de las acciones necesarias para reparar estos desperfectos y el montante total de estas actuaciones.

Las fuertes precipitaciones causaron numerosos daños en diversas infraestructuras andaluzas, lo que obliga a una urgente reparación de las mismas, con el fin de restablecer los servicios públicos que se han visto afectados. Los desperfectos provocados por la DANA se han localizado en seis provincias: Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se han contabilizado erosiones, desprendimientos e inundaciones de calzada, así como cortes parciales y totales de carreteras.

La provincia de Almería es la que ha sufrido más daños en sus infraestructuras, con desperfectos por valor de 5,5 millones en cerca de una veintena de carreteras (A-334, A-92, A-92N, A-317, A-399, A-327, A-332, A-348, A-350, A-1101, A-1201, A-1075, A-1000, A-1175, A-391, A-349, A-1100, A-1178 y A-1177) donde se han producido desde erosiones en los taludes y cunetas, afecciones al firme de la calzada y arrastres de piedra y lodo en la calzada.

En la provincia de Jaén, por su parte, se han producido afecciones en 16 carreteras autonómicas por un montante de 2,5 millones de euros (A-320, A-303, A-6109, A-6102, A-6104, A-301,
A-302, A-312, A-317, A-315, A-319, A-305, A-420, A-6050, A-6051, A-311), donde se han producido varios hundimientos en calzadas.

La provincia de Málaga también tiene cuantificados 2,5 millones de euros por desperfectos en ocho carreteras, principalmente de la zona sur y norte de la provincia (A-397, A-366, A-357,
A-387, A-92, A-7200, A-7203 y A-356).

En Córdoba, la DANA ha afectado a siete carreteras (A-3131, A-3132, A-3228, A-318, A-333, A-328 y A-7376), con un coste inicial de 1,9 millones.

En Granada, han sido tres carreteras las afectadas (A-4200, A-317, A-4151) por dos millones de euros. La mitad del montante de los daños cuantificados se localiza en el puente que conecta Baza con Benamaurel, que está cortado al tráfico por el grave deterioro producido en su estructura. Por último, en la provincia de Sevilla, la zona más afectada ha sido la Sierra Sur, con daños valorados en 1,6 millones de euros, con desprendimientos de taludes en dos carreteras (A-92 y A-406).

La retirada, limpieza y reparación de daños resulta imprescindible para la restitución de la seguridad vial en las numerosas infraestructuras afectadas de titularidad de la comunidad autónoma. Por ello, se hacen necesarias determinadas actuaciones encaminadas a asegurar que la circulación se realice en adecuadas condiciones de seguridad vial y calidad para el usuario, garantizando la accesibilidad y la movilidad en las carreteras andaluzas.

Volver al inicio

Consejería de Salud y Familias

La gota fría ha causado en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) daños por un valor superior al medio millón de euros. La provincia que ha corrido peor suerte ha sido la de Granada, en la que el temporal ha supuesto un quebranto económico cercano a los 300.000 euros: sólo en los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves el daño ha sido de 214.000 euros.

En el primero de estos centros el fenómeno meteorológico adverso ha provocado que todas las consultas tengan que ser revisadas, al tiempo que se han producido daños en las piedras de la fachada junto a la zona de entrada de consultas externas, en los equipos informáticos en la planta primera por entrada de agua e inundaciones en el foso del helipuerto y en los aparcamientos del hospital. También se han producido goteras en diversas zonas del recinto sanitario, como en la Gerencia y en la entrada principal de hospitalización.

En el Virgen de las Nieves, los principales problemas se han dado en la sala de espera de los quirófanos, en el área de radiología y en la de hospitalización. Otros centros de la provincia de Granada que han sufrido con la gota fría han sido el Hospital de Baza, donde se ha acumulado agua en la zona de Urgencias (su reparación cuesta 44.5000 euros) y se ha filtrado agua por la cubierta. La DANA también ha hecho mella en los centros de salud de Huéscar y de Cortés de Baza.

En Málaga, los principales problemas se han localizado en la zona norte, y el coste de la reparación de los daños asciende a 55.000 euros. Los perjuicios del fenómeno meteorológico se concentran en Antequera y Villanueva del Trabuco, donde se han visto afectados el hospital de la primera de estas dos localidades y el centro de salud del segundo. Los principales daños están relacionados con mobiliario, equipamiento, instalaciones y cerramientos de los centros.

En Almería, el coste de las reparaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas asciende a 42.700 euros y los espacios más afectados han sido la zona de radioterapia y el hospital de día oncológico. El Hospital de la Cruz Roja ha sufrido daños menores, igual que el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón. En el Distrito del Poniente de Almería llama la atención el daño que ha padecido el Consultorio Auxiliar de Félix, cuyo estado ha empeorado la lluvia y cuyo coste de reparación es de 100.000 euros.

Volver al inicio

Consejería de Educación y Deporte

La Consejería de Educación y Deporte ha valorado en alrededor de 500.000 euros los daños producidos por el temporal en centros docentes públicos de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Esta inversión será destinada a la adecuación y obras de emergencia para reparar los daños producidos por las lluvias torrenciales.

En una primera fase, la Consejería tiene programadas un total de siete obras de emergencia que afectan a colegios e institutos de las provincias de Almería (2) y Málaga (5). En el conjunto de las tres provincias se harán actuaciones de adecuación en más de 130 municipios.

Los trabajos, que permitirán garantizar la seguridad de las instalaciones y reanudar la actividad educativa, se dirigen sobre todo a reparar daños producidos por la entrada de agua en las instalaciones, rotura de muros y techos, así como daños en los equipamientos.

Las intervenciones se llevarán a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Al-Ándalus y en el colegio Los Almendros, ambos en Almería capital. En la provincia de Málaga, se realizarán obras en los institutos Antonio Gala y Fuente Lucena y en los colegios de Infantil y Primaria Félix Plaza Ramos y Jorge Guillén, todos en el municipio de Alhaurín El Grande, y en el IES Pintor José María Fernández de Antequera. Las adecuaciones que se desarrollarán en los colegios públicos serán gestionadas por los municipios afectados, que son los que ostentan la titularidad, mientras que las actuaciones en los institutos serán ejecutadas por el Gobierno de Andalucía.

Volver al inicio

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad