Gobierno al día

Moreno afirma que una mayor protección del medio ambiente posibilitará nuevos nichos de empleo

Asiste a la firma del VI acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento, suscrito por la patronal andaluza del cemento AFCA y los sindicatos CCOO y UGT

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor la 'Ley Andaluza de Economía Circular' que está elaborando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que busca favorecer la implantación de un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. "Se trata de un modelo donde el residuo deja de ser un problema y se convierte en una oportunidad. Una mayor protección de nuestro medio ambiente ayuda a combatir el cambio climático y posibilita nuevas actividades y nichos de empleo", ha señalado.

En línea con la nueva Ley, el Ejecutivo de Moreno va a poner en marcha el 'Plan Integral de Residuos de Andalucía', cuya formulación ya se aprobó el pasado mes de marzo en Consejo de Gobierno. Un plan que, tal y como ha apostillado, servirá de marco estratégico para alcanzar los objetivos en materia de residuos establecidos por la normativa europea y estatal.

"Con este Plan –ha añadido–, se garantiza una adecuada gestión de residuos; se impulsa la innovación en los procesos de producción para un uso más eficaz de recursos y una menor generación de residuos y se fomenta la reutilización, la reciclabilidad y la valoración material".

Asimismo, el presidente de la Junta ha recordado que su Gobierno implantará un 'sello verde' que acreditará la puesta en marcha de medidas respetuosas con el medio ambiente. Una "etiqueta ecológica" que se empezará a utilizar a partir de 2020 y que ofrecerá información medioambiental por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio o empresas que realicen trabajos para ella.

Al hilo de esto último, Juanma Moreno ha asegurado que las industrias en Andalucía tienen un importante campo de mejora en el área de medioambiente. Y lo ha hecho durante la firma del VI acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento. Para Moreno, este acuerdo garantiza la sostenibilidad de la actividad del sector, siendo compatible con la protección del medio ambiente. "Se apuesta de forma decidida por la valorización energética, una técnica, muy recomendada en Europa, donde se utilizan residuos que no pueden ni reutilizarse ni reciclarse. Además de aportar competitividad, apuesta por el bienestar ambiental. Estas acciones –ha continuado–, están dentro del marco de la Economía Circular que queremos impulsar en Andalucía".

En el acto, al que ha asistido también la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, Moreno ha destacado también que este tipo de acuerdos va en línea con los que en materia de diálogo social está impulsando el Gobierno andaluz. En este sentido, ha hecho alusión a la "primera reunión tripartida de la Mesa de Diálogo Social en Andalucía" que presidió hace dos semanas.

"En esta reunión me comprometí a participar de forma directa y personal, con reuniones periódicas y con una actuación transversal a todos los departamentos de la Junta. El entendimiento y la ausencia de conflictividad laboral es fundamental para el desarrollo social y económico en Andalucía. Un desarrollo que sólo será posible si hay estabilidad institucional y un marco económico adecuado que genere confianza, diálogo y paz social", ha concluido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad