Gobierno al día

Las obras de la nueva sede judicial de Lebrija comenzarán a finales de octubre

El vicepresidente recuerda que las ciudades de la Justicia de Cádiz y Marbella están a la espera de que los consistorios cedan los espacios para construirlas

Las obras para la construcción de la nueva sede judicial de Lebrija (Sevilla) "comenzarán a finales de octubre o principios de noviembre", según ha explicado este miércoles en comparecencia parlamentaria el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien también ha recordado el compromiso de la consejería con otros proyectos como las ciudades de la Justicia de Cádiz o Marbella, pendientes de la cesión de los espacios necesarios para construirlas por parte de los consistorios.

En comisión parlamentaria, Marín ha informado de que "el pasado 17 de septiembre se adjudicó el contrato para la ejecución de las obras de la nueva sede judicial de Lebrija, por un importe de 514.942 euros". La adjudicataria dispone desde entonces un mes para realizar las gestiones pertinentes previas al inicio de las obras, por lo que la estimación es que los trabajos se puedan iniciar "a finales de octubre o principios de noviembre".

El nuevo edificio se ubicará en la calle Corrredera, "en pleno centro de la ciudad", y constará de dos plantas con una superficie total construida de 1.020,40 metros cuadrados, "en las que se solventarán las deficiencias existentes en la actual, como la eliminación de las barreras arquitectónicas, así como espacios de circulación que posibilite la permanencia simultánea de víctimas y agresores". El plazo de ejecución de las obras será de 5 meses, "por lo que es posible que antes del verano la veamos en funcionamiento", ha puntualizado.

Cádiz y Marbella

Por otro lado, sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz en los suelos de Tabacalera, Marín ha indicado que en la consejería "estamos únicamente a la espera de que el Ayuntamiento lleve a cabo todas las actuaciones necesarias" para la cesión del suelo. Sin embargo, el Consistorio gaditano informó el pasado 22 de agosto que "no podía llevar a cabo la cesión del suelo porque tiene que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", ha asegurado.

No obstante, en los presupuestos de 2019 de la Junta de Andalucía se incluyó una partida presupuestaria, tras aceptar una enmienda de Adelante Andalucía, de 50.000 euros para la elaboración del proyecto, de los que ya se ha gastado más de 39.000 euros en estudios técnicos. Mientras que en las cuentas de 2020 "también habrá una partida" para este proyecto de 622.904 euros. "Pero, para llevar a cabo la construcción, necesitamos tener en primer lugar los terrenos", ha precisado.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia de Marbella, ha precisado que Justicia está igualmente a la espera de que el Consistorio ceda un edificio de oficinas que fue embargado, en virtud de un protocolo de colaboración firmado el pasado 30 de noviembre por el que el "Ayuntamiento se comprometía a llevar a cabo los trámites para la puesta a disposición del inmueble y la consejería diseñaría el proyecto de obras, rehabilitación y equipamiento".

El edificio se encuentra afectado por la línea de límite de edificación, por lo que es la Dirección General de Explotaciones de Carreteras del Ministerio de Fomento la que debe resolver la legalización del edificio, tras lo que el Ayuntamiento marbellí tendrá que ejecutar una modificación del PGOU.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad