Gobierno al día

Moreno apuesta por una política de cohesión que garantice la convergencia entre regiones de Europa

Reclama una “gobernanza multinivel” en la gestión de los fondos de cohesión con el objetivo de no centralizar las decisiones en relación con programas que se ejecutan desde el territorio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que la política de cohesión es la "piedra angular" del proyecto europeo. La misma que, a su juicio, debe garantizar la convergencia entre las regiones de Europa, "quedando reflejado en distribuciones suficientes y adecuadas a cada categoría". De este modo, también ha instado a alcanzar cuanto antes un acuerdo para garantizar el cumplimiento de la ejecución de los programas y, por tanto, de las prioridades de financiación.

Asimismo, durante su intervención en la reunión conjunta de las comisiones REGI (Parlamento Europeo) y COTER (Comité de las Regiones), que se ha celebrado bajo el título 'El estado de las negociaciones de la futura Política de Cohesión post-2020', ha hecho hincapié en que se debe preservar y apostar por la gobernanza multinivel en la gestión de los programas y, en general, de la política de cohesión. "No tiene sentido centralizar las decisiones en relación con programas que se ejecutan desde el territorio", ha añadido.

En la reunión REGI-COTER, en la que también ha intervenido el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, Moreno ha señalado que en un momento histórico como el que Europa está viviendo hoy, "los europeístas sabemos que hay un único camino, que no es otro que más y más Europa". Así, ha asegurado que es un motivo de alegría, optimismo y esperanza saber que ésta es una "creencia compartida" por el Comité de las Regiones, la Comisión Europea y el Parlamento. "Debemos felicitarnos por el trabajo realizado desde la alianza por la cohesión", ha apostillado.

Por último, Juanma Moreno ha hecho un llamamiento a la cooperación trasfronteriza marítima con Andalucía, como región límite de la Unión Europea con el continente africano. En esta línea, ha definido como "crucial" dicha cooperación y ha trasladado su "ilusión y deseo" de que la negociación y el debate permitan "no retroceder ni un milímetro" en este ámbito.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad