Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Andalucía reivindica una respuesta común con el Gobierno y la UE ante los nuevos aranceles de EEUU

El Consejo de Gobierno recuerda en una declaración institucional el "grave daño" que supondrá para sectores como el agroalimentario o aeroespacial

El Gobierno andaluz ha abogado por ofrecer una respuesta común y dialogada con el Ejecutivo central y las instituciones europeas ante el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a la importación de productos españoles. El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que subraya la necesidad de una "posición común" que defender por todas las comunidades autónomas ante la Unión Europea y alerta de que la nueva situación puede perjudicar "gravemente a Andalucía".

En el texto, el Gobierno autonómico recuerda que los Estados Unidos son el primer destino no comunitario y el sexto mundial de las exportaciones andaluzas. En este sentido, añade que la imposición de estos nuevos aranceles podrá acarrear un "grave daño" a sectores de tanta relevancia en Andalucía y España como el agroalimentario y el aeroespacial.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El reciente anuncio de nuevos aranceles por parte de los Estados Unidos de América a la importación de productos españoles, tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio de darle luz verde, exige una respuesta y posición común del Gobierno central con las comunidades autónomas, que debe implicar necesariamente a las instituciones europeas.

La imposición de un arancel del 10% sobre aviones fabricados en Europa afectaría de manera directa a la industria aeroespacial andaluza, y concretamente a las provincias de Sevilla y Cádiz.

Asimismo, aranceles del 25% al aceite, la aceituna, el vino y numerosos productos agroalimentarios españoles repercutirán negativamente en las exportaciones agroalimentarias españolas y, en concreto, andaluzas, y por ende en los sectores afectados.

Para una correcta valoración de la importancia de estos datos, hay que tener en cuenta que los Estados Unidos de América son el primer destino no comunitario y el sexto mundial de las exportaciones andaluzas, con 1.443 millones de euros de enero a julio de 2019, de los que las agroalimentarias representan casi el 40% de las ventas (435,8 millones de euros), y aproximadamente la mitad corresponden al aceite de oliva.

Y por lo que respecta a la industria aeroespacial, ésta supone un 1,6% del PIB andaluz, un 20% del PIB de la industria manufacturera en la región y casi un 30% de los ingresos nacionales en el sector de la aeronáutica.

El Gobierno andaluz, desde el primer momento, ha demandado una reunión urgente de todas las comunidades autónomas con el Gobierno central para adoptar una posición común que defender ante la Unión Europea y que, posteriormente, tenga lugar en Bruselas una reunión con todos los gobiernos afectados para la defensa de sus intereses.

Estamos ante una situación que puede perjudicar gravemente a nuestra comunidad autónoma, al verse involucrada en una guerra comercial entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea como consecuencia de un asunto relativo a dos grandes consorcios o empresas aeronáuticas, que viene de hace muchos años.

El Parlamento de Andalucía defiende el acuerdo como vía para la solución de los litigios y aboga por él ante el unilateralismo. No se trata sólo que se pueda considerar que no asiste la razón para imponer aranceles, sino también que hay que tener en cuenta que las decisiones puedan afectar a sectores como el agroalimentario, que ha sido uno de los que más ha contribuido a la recuperación económica, que nada tiene que ver con el conflicto en cuestión, y que puede verse perjudicado por una guerra comercial contraproducente para todas las partes.

El Gobierno andaluz considera necesario dar una respuesta común, fruto del diálogo del Gobierno central con las comunidades autónomas, que implique necesariamente a las instituciones europeas, ante la situación generada por el reciente anuncio de nuevos aranceles por parte de los Estados Unidos de América a la importación de productos españoles, en la que se defiendan de forma contundente los intereses de España, y en nuestro caso concreto, de Andalucía, dado  el grave daño que puede generar a sectores tan importantes para nuestro país y nuestra comunidad autónoma como el agroalimentario y el aeroespacial.