Gobierno al día

Moreno celebra que el nuevo modelo económico andaluz haya propiciado una subida del 9,8% en inversión extranjera

La política fiscal del nuevo Gobierno se ha traducido en 129 millones más en el bolsillo de los andaluces y en un aumento de la recaudación de impuestos directos de más de un 7%

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado a la Cámara parlamentaria andaluza los últimos datos relativos a la inversión extranjera en la región, que apuntan a un crecimiento del 9,8% (interanual) en el segundo trimestre de 2019. Unos datos "positivos" para Andalucía que contrarrestan con el desplome, de hasta un 82%, en el plano nacional. Para Moreno, estas cifras son el resultado de la estabilidad política e institucional que existe en la Comunidad. "A pesar del contexto económico internacional y de la parálisis del Gobierno de la Nación en funciones, Andalucía genera confianza y certidumbre en las empresas", ha asegurado.

Esa credibilidad que suscita "el modelo andaluz", gracias a una atractiva política económica y fiscal, está convirtiendo a la región en un "refugio" para las multinacionales y en un polo de atracción para la inversión extranjera, según ha indicado el presidente Moreno. Bajar impuestos, eliminar trámites administrativos, simplificar normas económicas, además de un marco económico adecuado y poco intervencionista son algunas de las decisiones tomadas por el Ejecutivo andaluz que han propiciado ese nuevo contexto. En este sentido, ha señalado que Andalucía será la primera Comunidad en contar con un Plan para la Mejora de la Regulación Económica, con el fin de reactivar proyectos de inversión y fondos europeos que estaban paralizados.

En la sesión de control al Gobierno, Juanma Moreno ha apostado también por la internacionalización de la economía, apoyando a toda empresa andaluza que quiera "exportar, crecer y salir fuera" y atrayendo proyectos de inversión extranjera a la región. Dos cuestiones en las que ya trabajan Extenda y la Agencia IDEA con "buenos resultados", ha aclarado, además de la 'Estrategia Invest in Andalucía', que tiene como objetivo favorecer la colaboración entre los inversores extranjeros y las empresas andaluzas.

En esta línea, Moreno ha recordado el amplio programa de reformas puestas en marcha por el nuevo Gobierno para que Andalucía "salga del furgón de cola" en todas las políticas. Mejoras que se han traducido en 129 millones más en el bolsillo de los andaluces y en un aumento de la recaudación de impuestos directos de más de un 7%.

"Lo hemos hecho aprobando los presupuestos más sociales de la historia, regenerando la Administración pública eliminando burocracia y simplificando trámites, apoyando al emprendimiento y la inversión en Andalucía, mejorando los servicios públicos esenciales y bajando los impuestos a las familias y a las empresas andaluzas", ha manifestado.

El presidente del Gobierno andaluz, en la sesión parlamentaria de este jueves.

Asimismo, el presidente andaluz ha adelantado que esa bajada de impuestos continuará en las cuentas de 2020, que contemplan la reducción de un punto en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para las compras de vivienda habitual, con valor no superior a 130.000 euros, ahorrando a las familias hasta 1.300 euros, y una bajada del 1,5 al 1,2 en el de Actos Jurídicos Documentados para los documentos notariales.

Presupuestos de la Convergencia

Al hilo de esto último, Moreno ha afirmado que Andalucía será la primera Comunidad que presenta el Presupuesto de 2020, unas cuentas que ha calificado "de la Convergencia". "En el Presupuesto de 2019 establecimos una previsión de crecimiento muy prudente, del 2,1%, y la realidad es que creceremos dos décimas más. Será el primer año desde el fin de la crisis en el que Andalucía tendrá un crecimiento superior al conjunto de España. Esto se traduce en más convergencia con España", ha explicado.

Durante su intervención parlamentaria, Moreno ha confirmado que las cuentas para 2020 consolidarán esta tendencia, aunque asegura su Ejecutivo "será prudente" teniendo en cuenta la coyuntura económica internacional y la parálisis del Gobierno de la Nación. Asimismo, ha dicho que la principal novedad de este año es que presentan un presupuesto "equilibrado" por primera vez en la historia de Andalucía, que ascenderá a 38.539 millones de euros, un 5,6% más que el presente año.

Así, ha declarado que el Presupuesto de 2020 volverá a ser el "más social", con una subida en Sanidad del 4%, en Educación un 3,6% y en políticas sociales, vinculadas a la Dependencia, un 3%.

Moreno, en el Parlamento andaluz.
Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad