Gobierno al día

Moreno afirma que la figura del Project Mánager será clave en las inversiones estratégicas

Asegura que su Gobierno ha contraído un "contrato de progreso" con la comunidad empresarial e investigadora para proyectar esa Andalucía que ya existe, pero que ha carecido del mimo merecido

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la creación de la unidad aceleradora de proyectos de interés estratégico, que introduce la figura del Project Mánager, encargada en el último Consejo de Gobierno celebrado a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Lo ha hecho durante la entrega en Sevilla de los VIII Premios de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa.

Durante el acto, en el que también ha estado presente el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, Moreno ha explicado que el Project Mánager, que será la persona encargada del diseño, planificación, ejecución, monitoreo, seguimiento y cierre de los proyectos, además de responsable de asegurar la viabilidad de la colaboración público-privada, será una pieza "clave" para que las inversiones estratégicas se conviertan en motor de Andalucía.

"Hemos notado que cuando llaman a nuestra puerta y, afortunadamente, cada vez sucede con más frecuencia, a veces los llevamos hacia una especie de gymkana entre consejerías, delegaciones y empresas públicas que al final termina por aburrir a los inversores. El Project Mánager va a trabajar de forma diferente al resto de la Administración y va a responder cada dos meses ante el Consejo de Gobierno para cerciorarnos de que todos están haciendo sus deberes", ha asegurado.

El presidente Juanma Moreno, durante su intervención en la entrega de premios.

En esta línea, Moreno ha relacionado el aumento de la inversión extranjera en Andalucía (un 9,8% frente a la caída a nivel nacional del 82%) con la estabilidad de la que goza la comunidad gracias a un Gobierno cohesionado y fuerte. "La consolidación de nuestras posibilidades económicas tiene que venir del talento andaluz altamente cualificado. Queremos demostrar al mundo que Andalucía se está preparando para ser una Comunidad capaz de competir con las regiones más prósperas, y todas estas medidas que estamos llevando a cabo aportan estabilidad, que es sumamente importante en el mundo en el que vivimos", ha añadido.

Así, Moreno ha puesto en valor la puesta en marcha de una atractiva política económica y fiscal por parte del nuevo Gobierno andaluz, que está bajando impuestos y eliminando trabas administrativas para agilizar los procesos empresariales. "Esta tierra tiene capacidad, emprendimiento y ambición suficientes para liderar un modelo productivo en el que el conocimiento, el valor añadido, la innovación y el desarrollo sean su punta de lanza", ha afirmado.

Al hilo de esto último, el presidente andaluz ha declarado que su Gobierno ha contraído un "contrato de progreso" con la comunidad empresarial e investigadora para proyectar esa Andalucía que ya existe, pero que ha carecido del mimo merecido. "Queremos ser vanguardia en investigación y desarrollo", ha apostillado.

En su intervención, Moreno ha explicado que en los Presupuestos de 2020 las universidades andaluzas y los centros de investigación dispondrán el año próximo de un total de 415,1 millones de euros, un 11% más que este 2019, destinado a investigación científica e innovación. "Y entre convocatorias pendientes de resolución de años anteriores y otras nuevas, todas para incentivar la I+D+i, se van a destinar 211 millones de euros".

Por último, Moreno ha ensalzado el trabajo de los galardonados en los VIII Premios de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa, que han sido el Centro Informática Científico de Andalucía (CICA), la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y la firma de ropa infantil Mayoral.

Moreno, en la entrega de los VIII Premios de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa.
Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad