Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día
EL ADIÓS DEL REINO UNIDO (I)

Andalucía, en el ojo del 'huracán Brexit'

El Programa de Medidas de Preparación y Contingencia ofrece ayudas, promoción, alternativas y seguimiento a las empresas y sectores más expuestos

Andalucía está en el ojo del 'huracán Brexit'. La salida de Reino Unido de la Unión Europea puede afectar a la economía de Andalucía porque se trata del cuarto país que más aporta a nuestra balanza comercial. En 2018 abonó 2.281 millones de euros para adquirir bienes y servicios andaluces, mientras que las importaciones de la comunidad autónoma apenas superaron los mil millones, lo que genera un saldo a nuestro favor de 1.244 millones.

En cifras totales, Reino Unido representa el 7% de nuestras ventas mundiales. Frambuesas, fresas y arándanos de Huelva; el aceite de nuestros olivares; los pimientos, tomates, pepinos y calabacines almerienses; y los vinos de Jerez reportan anualmente ingresos en libras esterlinas por valor de más de 350 millones de euros. Pero también la industria regional tiene muchos intereses en Reino Unido. De hecho, en 2016 el sector aeronáutico llegó a ser el de mayor peso cuantitativo en nuestras relaciones mercantiles con el socio saliente de la UE.

Hay más datos macroeconómicos que prueban la relevancia de Reino Unido para la economía andaluza. Por ejemplo: es el inversor extranjero que más fondos directos ha canalizado durante el último cuarto de siglo a Andalucía, en concreto 1.489 millones de euros, el 13,2% del total. Además, se trata del principal mercado emisor en el exterior de turistas a Andalucía. Uno de cada cuatro extranjeros que nos visitan es británico. Y como suelen pernoctar y gastar más que la media, se calcula que su impacto en el PIB andaluz equivale al 1,1%.

Incluso en la reactivación tras la crisis económica del sector inmobiliario está teniendo importancia Reino Unido. De cada 10 viviendas que compran los británicos en España, 3 se ubican en Andalucía. Sólo durante 2017 ciudadanos de las Islas adquirieron 2.643 residencias en nuestra comunidad autónoma.

Por último, está la singularidad gibraltareña. Debido a su dependencia energética, exportamos cada año al Peñón tanto como a Bélgica o Países Bajos: más de mil millones de euros, mientras que las importaciones apenas superan los 4 millones, el 0,01% del total. La Roca constituye, por tanto, la base del saldo comercial favorable andaluz en nuestras relaciones con Reino Unido.

Consciente de las repercusiones que tendrá este cambio en el mapa continental, el Gobierno de Andalucía se ha anticipado y desde septiembre cuenta con el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, con 112 iniciativas para contrarrestar el Brexit. Se facilita información, ayudas, promoción, alternativas y seguimiento personalizado a las más de mil empresas andaluzas que exportan a las Islas y a todos los sectores económicos y zonas geográficas de la comunidad autónoma que pueden verse afectados. El objetivo es que Andalucía resulte lo menos perjudicada posible con la marcha de Reino Unido.

Mañana: 18.000 andaluces residentes en el Reino Unido, ante el Brexit