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Marín anuncia que Justicia dispondrá del Plan de Movilidad de Palmas Altas a final de diciembre

El vicepresidente y consejero de Justicia tiene prevista una reunión con el alcalde y con el sector judicial para trasladarles los resultados del estudio

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tendrá concluido para finales de diciembre el Plan de Movilidad de Palmas Altas, requisito necesario para llevar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla a esta zona. Así, lo ha anunciado este jueves el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín, quien tiene previsto reunirse con el alcalde Sevilla, Juan Espadas, y con el sector judicial para trasladarle los resultados de este estudio.

Según ha explicado Marín en comparecencia en comisión parlamentaria, la Consejería de Justicia está trabajando junto con la de Fomento en este plan y espera que "para el 18 de diciembre" esté finalizado un primer bloque sobre las necesidades para mejorar la movilidad en la zona, a la espera de una última fase que concretará las actuaciones que cada una de las administraciones deben desarrollar para mejorar el tránsito y la accesibilidad a Palmas Altas.

El vicepresidente andaluz ha precisado que, tal y como trasladó la Mesa con el sector judicial, "toda actuación que signifique hacer realidad que la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla se ubique en el Campus Palmas Altas pasa por una mejora de la accesibilidad". Un proyecto que ha calificado como "uno de los de más envergadura de esta legislatura, no solo por la complejidad, sino también por venir a resolver un problema lastrado en la ciudad por más de dos décadas".

Igualmente, Marín ha informado de que otra de las actuaciones que se han tenido en cuenta para proyectar el traslado de los juzgados a una nueva ubicación "ha sido el programa de implantación de los órganos jurisdiccionales de manera que pueda desarrollarse de la forma más eficiente posible".

Para ello, se ha realizado "un análisis pormenorizado no sólo de la estructura de la plaza judicial, sino que hemos evaluado también el personal adscrito a los mismos". Además, los órganos judiciales contarán en el nuevo emplazamiento "con la nueva estructura de la oficina judicial y fiscal". Este estudio incluye además una estimación del número de plantas que necesitarían cada una de las actuales jurisdicciones y servicios adscritos a la Administración de Justicia.

En cuanto a la financiación, Marín ha señalado que se está estudiando dos posibilidades, "una colaboración público-privada o bien que sea la Consejería la que la asuma". No obstante, es una cuestión que se cerrará una vez que el proyecto cuente con el respaldo necesario.

Asimismo, el vicepresidente ha explicado que la Consejería estaría en condiciones de adquirir dos parcelas más, adyacentes al Campus de Palmas Altas, para ampliar tanto la superficie destinada a sede judicial como a aparcamientos, si los resultados del Plan de Movilidad avalan la puesta en marcha de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla en esta zona de la capital.

"Es por ello que se hace necesario un esfuerzo económico muy importante y, en este sentido, el Gobierno en su conjunto se encuentra decidido a llevarlo a cabo. Tenemos precontratos firmados" para la adquisición y compra del Campus Palmas Altas y "dos parcelas adyacentes con un montante total final de 64,5 millones de euros". Lo que supondría "más de 107.000 metros cuadrados para la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla", frente a los 64.608 metros cuadrados disponibles en la actualidad, de los que 31.196 son en régimen de alquiler.

Es decir, esto permitiría poner a disposición de la Justicia andaluza 32.250 metros cuadrados para un crecimiento acorde a las necesidades reales. De estos metros cuadrados, 22.250 se destinarían a sedes judiciales, con una capacidad de 50.000 metros cuadrados construidos, lo que implicaría que la Ciudad de la Justicia de Sevilla alcanzaría una superficie total de 107.866 metros cuadrados construidos. Esto permitiría plantear la posibilidad de trasladar a Palmas Altas todos los órganos judiciales de la ciudad, "una cuestión que tendremos que ver con el sector". Mientras que, la otra parcela de 10.000 metros cuadrados se destinaría a "aparcamientos y podrá contar con 1.200 plazas".

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