Gobierno al día

Moreno aboga por ampliar los espacios de influencia de Andalucía con el objetivo de impulsar su crecimiento

Destaca su compromiso de volcarse durante los dos años en los que el Gobierno andaluz va a tener la Presidencia rotatoria de la Eurorregión para captar más fondos europeos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en la importancia de que nuestra comunidad autónoma amplíe los espacios de influencia con el objetivo de reforzar su crecimiento, al mismo tiempo que ha calificado de muy positivos los encuentros que ha mantenido hoy con el ministro de Estado, de la Economía y de la Transición Digital, Pedro Siza, con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y con el ministro del Mar, Ricardo Serrão.

Moreno, que está visitando estos días Portugal y llevando a cabo una amplia agenda política y económica como ya ocurrió en sus anteriores viajes oficiales al extranjero al Reino de Marruecos y Bruselas, ha asegurado que este viaje es oportuno, necesario y obligado y ha destacado su carácter comercial y económico.

"Queremos mejorar nuestras relaciones con Portugal que es el cuarto país al que más le vendemos y, por tanto, uno de los países donde nuestro mercado es más interesante y que cada vez aumenta el número de inversiones en Andalucía", ha agregado.

En este sentido, ha incidido en que Portugal es un país hermano con el que tenemos siglos de historia en común, muchas tradiciones, objetivos comunes y defensas de los mismos intereses en el ámbito internacional, a la vez que ha abogado por trabajar para intensificar las relaciones bilaterales entre Portugal, Andalucía y España.

El presidente andaluz saluda a la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa.

El presidente andaluz se ha referido al encuentro mantenido con el ministro de Economía y Transición, Pedro Siza, y ha resaltado algunos de los temas que han abordado entre los que se encuentran la bajada de impuestos, la eliminación de trabas burocráticas y administrativas o a la importancia de trabajar para generar confianza en un marco de estabilidad, ya que ha señalado que "somos dos zonas de la Península Ibérica que hacemos políticas muy similares y que en Portugal ya han tenido éxito, siendo prueba de ello el crecimiento económico y la tasa de desempleo que está por debajo de la que tiene Andalucía y España".

"En el día de hoy queríamos que las Cámaras de Comercios, la Confederación de Empresarios y los empresarios españoles y portugueses hablaran y dialogaran para llegar a acuerdos. Ha sido satisfactorio porque he podido conversar con empresarios portugueses y andaluces que me han dicho que el encuentro ha sido muy positivo y que me han pedido que hagamos cada seis meses un encuentro de esta naturaleza porque necesitan este respaldo institucional que le dar mayor cobertura y garantía de éxito", ha agregado.

Moreno, que ha incidido en el estrecho vínculo entre Andalucía y Portugal y ha agradecido la hospitalidad de las autoridades portuguesas y las muestras de cariño que ha recibido durante el primer día de su visita, ha afirmado que mañana Andalucía asume la Presidencia de la Eurorregión, ante lo que ha manifestado su compromiso de volcarse en estos dos años para captar más fondos europeos. "Tenemos la posibilidad de incrementar los fondos destinados a las eurorregiones que superen la línea divisoria que es la frontera en el ámbito cultural, educativo y económico".

Además, ha subrayado que tienen en mente proyectos muy interesantes para trabajar una marca común, especialmente en el campo turístico, y poder hacer una oferta global desde el Algarve, Alentejo y Andalucía que atraiga turistas e inversiones.

El presidente Juanma Moreno y el ministro del Mar de Portugal, Ricardo Serrão.

Asimismo, ha afirmado que quieren poner en marcha el proyecto de la Alianza Ibérica Atlántica ante lo que ha apostillado que "estamos trabajando con Galicia para hacer una gran plataforma en la franja atlántica desde el punto de vista institucional, político y económico para dinamizar y tener posiciones comunes en muchas materias como la pesca, la economía o el turismo y engrandecer así nuestros espacios y hacer que Andalucía tenga cada vez más protagonismo en el marco internacional, tenga más relaciones bilaterales y más posibilidades de atraer inversores y colocar nuestros productos en otros mercados".

El presidente ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para proyectos comunes en el marco de una cuestión que afecta a Portugal, a España y parte de Andalucía como es la despoblación y ha aseverado que cuentan con muchos proyectos para dinamizar la economía del interior en el seno de la UE. "Pretendemos hacer fuerza común porque las eurorregiones del sur tenemos que ejercer esa fortaleza para captar más fondos y poder trasformar y mejorar las sociedades", ha dicho.

Finalmente, ha hecho alusión a los problemas que pueden existir en material fluvial al tener regulaciones dispares y ha asegurado que le trasladarán al ministro de Agricultura, Luis Planas, algunas de estas cuestiones para evitar contenciosos que son innecesarios. "Eso se puede resolver y nosotros seremos transmisor y estaremos vigilantes para que se solventen esos problemas que generan unas tensiones innecesarias en un marco de relaciones que son sobresalientes entre España y Portugal y Portugal y Andalucía", ha concluido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad