Gobierno al día

Bendodo refuerza a nivel europeo el papel de diálogo y entendimiento de la Fundación Tres Culturas

El consejero de la Presidencia aborda el Brexit y destaca que Andalucía ha hecho los deberes al ser la primera región con un plan de contingencia

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha mantenido una reunión en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión para la Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, que ha servido para reforzar el papel de diálogo y entendimiento de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo a nivel de la UE.

Durante el encuentro, el consejero del ramo ha expuesto la labor que desarrolla este organismo, bajo el principio rector de la promoción del diálogo, la paz y la tolerancia entre pueblos y culturas del Mediterráneo. La Fundación Tres Culturas es fruto de las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Reino alauí y hay una implicación creciente del Gobierno de Marruecos en la financiación de las actividades de esta fundación.

Para el Ejecutivo andaluz, la fundación supone un modelo de cogobierno y cogestión de ambas orillas que se pone al servicio de la Comisión Europea. Se trata de un espacio abierto a instituciones pero también a agentes económicos y sociales y la sociedad civil del Mediterráneo; un instrumento útil para construir un mensaje conjunto del Mediterráneo a trasladar a las instituciones internacionales y especialmente a la UE.

Según ha apuntado Bendodo, "la Fundación Tres Culturas puede ser también una herramienta para la Unión Europea y una oportunidad en lo que supone la manera de entender el presente y el futuro de una forma de convivencia". "Queremos que en ese buen entendimiento sea también partícipe la UE, algo que ha sido acogido con las puertas abiertas", ha explicado.

De otro lado, Bendodo ha informado al dirigente de la UE sobre los proyectos de cooperación con Marruecos a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para los que también ha reclamado apoyo de la UE. Entre ellos, ha mencionado los proyectos en la zona de Tánger-Tetuán para reforzar el sistema de atención a la infancia en Marruecos.

En el marco del citado encuentro, se ha tratado también el asunto de la inmigración y el consejero ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz en la atención de los migrantes, al tiempo que ha reclamado la colaboración de la UE para hacer frente a este fenómeno que afecta especialmente a Andalucía por su posición estratégica entre Europa y África.

Asimismo, se ha abordado la gestión de la Red de Información Europea de Andalucía, agrupación de los 15 centros de información europea existentes en Andalucía que pertenecen a las redes de información de la Comisión Europea y que tienen la finalidad de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la UE, facilitando su acceso a los recursos de la Unión destinados a todos los europeos y prestando servicios de información, formación y asesoramiento sobre recursos europeos.

El consejero ha mantenido también un encuentro con el Embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, con quien ha tratado sobre la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea. En este sentido, ha destacado que Andalucía está "muy presente, activa y expectante" ante esta situación, siendo la primera comunidad en plantear un plan de contingencia.

Bendodo mantendrá el viernes 24 una reunión con la adjunta al negociador jefe de la Task Force para las negociaciones para la salida del Reino Unido, Clara Martínez Alberola. El objetivo de esta visita a Bruselas responde a la intención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de mantener una interlocución permanente con las autoridades comunitarias en aquellos asuntos que tengan una especial trascendencia para Andalucía, tal y como manifestó en su viaje institucional el pasado mes de octubre.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad